www.diariocritico.com
La reforma educativa de Wert entrará en vigor cuando haya un nuevo Gobierno: ¿será la ley más corta de la historia?

La reforma educativa de Wert entrará en vigor cuando haya un nuevo Gobierno: ¿será la ley más corta de la historia?

> Se implantará en el curso 2014/15 en Primaria y FP Básica, mientras que para Secundaria y Bachillerato será en 2015/16

viernes 29 de noviembre de 2013, 08:03h
El Congreso aprobó ayer la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) con el apoyo en solitario del PP. Los grupos de la oposición, salvo UPN que se abstuvo, manifestaron su rotundo rechazo a la norma. Finalmente, la Lomce recibió 182 votos favorables, 143 en contra y dos abstenciones, ya que a la del diputado de UPN se unió, por error, la de un parlamentario socialista. Pero la nueva ley educativa nace con la mayor controversia y si en 2015 el Gobierno cambiara de color político podría ser la más corta de la historia.

Claves de la LOMCE: así queda la controvertida ley Wert
Hasta la vicepresidenta votó contra Wert (por error)
Durante el debate, la mayoría de los grupos de la oposición reiteraron su compromiso de derogar la nueva normativa cuando cambie la mayoría parlamentaria y el PSOE, en concreto, anunció que la va a recurrir ante el Tribunal Constitucional.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, intervino para agradecer las aportaciones de los grupos durante el trámite parlamentario, y mostró su deseo de que "haya terminado el tiempo de destruir y comience entre todos el de construir".

Al término del Pleno, Wert anunció que llamará de inmediato a los consejeros autonómicos de Educación para invitarles a colaborar en la puesta en marcha de la ley. Según el ministro, la nueva normativa permite "disponer de un sistema educativo a la altura de lo que España se merece".

El portavoz del PSOE, Mario Bedera, describió como "chapuza" toda la tramitación parlamentaria, y pidió al ministro que dimita y se lleve su ley debajo del brazo. "No nos avergüence más", enfatizó. Para Caridad García, de IU, se trata de una norma "antipedagógica, segregadora y economicista", que, en opinión, de Martí Barberá, de CiU, ha trasladado "una imagen de charanga y pandereta". A su juicio, la Lomce "ataca al catalán y al modelo de inmersión lingüística".

El portavoz de ERC, Joan Tardá, la definió como "nacionalcatolicista, reaccionaria y segregacionista", y aseguró que "no se aplicará en Cataluña". Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, consideró que es "una ley de partido" y no de Estado. Isabel Sánchez, del PNV, apuntó la dificultad de que se aplique en el tiempo previsto.

La norma empezará a implantarse en el curso 2014-15 en Primaria y FP Básica, mientras que para Secundaria y Bachillerato será a partir del curso 2015-16.

Los diarios coinciden en señalar que la séptima ley educativa de la democracia salió adelante sólo con los votos del PP y con el rechazo de toda la oposición. "Wert impone su ley", titula EL PAÍS.Por su parte, EL MUNDO resalta que "los nacionalistas rechazan la Lomce y dicen que aplicarán sus propias leyes". ABC pone el énfasis en que la nueva norma ha sido aprobada "con más apoyos que la LOE socialista". EL PERIÓDICO señala que "la ley Wert nace en vilo por la insumisión y los recursos al TC". LA VANGUARDIA refleja que "el PP aprueba la Lomce pese al rechazo político y social". En su primera,


Rechazada la reprobación a Wert

El pleno del Congreso rechazó la moción que exigía la reprobación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por su política al frente del departamento. Impulsada por el Grupo Socialista, la iniciativa contó con los votos de los grupos de la oposición, excepto UPyD y Foro de Asturias que se abstuvieron, y de UPN que votó con el PP el rechazo de la reprobación.

La anécdota de la sesión estuvo en el voto de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que por equivocación votó a favor de la reprobación de Wert que proponía la oposición.


Lea también:
Claves de la LOMCE: así queda la controvertida ley Wert
Hasta la vicepresidenta votó contra Wert (por error)
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública manda una carta a Posada advirtiéndole de que la LOMCE nace muerta
- Claves de la LOMCE: así queda la controvertida ley Wert tras su trámite parlamentario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios