www.diariocritico.com

Fiestas patronales de Chinchón

jueves 08 de noviembre de 2007, 13:12h
* Fiestas de Santiago Apóstol: 25 de Julio. Hace años fiesta nacional. La gran devoción de los vecinos de Chinchón a este Santo hace que se celebre en su día, con el primer encierro del año y comienzo de la temporada taurina de Chinchón teniendo como testigo a nuestra Plaza Mayor. Lugar por el que han pasado los toreros más prestigiosos de todas las épocas. Por ser las primeras fiestas de la comarca atraen a multitud de gentes de los pueblos vecinos que crean un ambiente de encuentro y de amistad.

*Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gracia y San Roque, patronos de Chinchón, se celebran las fiestas de más relevancia en nuestro municipio que suelen comenzar el 13 y finalizar el 18 de agosto. En ellas se desarrollan multitud de actividades que tratan de agradar a todos los ciudadanos. Hay actuaciones musicales, verbenas populares, actos religiosos en honor a nuestros patronos, ya sean solemnes Misas o intensas procesiones que discurren por nuestra localidad, exposiciones culturales, competiciones deportivas, nuestros famosos encierros y las tradicionales corridas de toros que se celebran en la Plaza Mayor. Las fiestas terminan con la tradicional Almoneda de las ofrendas que los vecinos regalan al santo y que posteriormente, se subastan al mejor postor.

* Fiestas de la Virgen de la Misericordia:
se celebra el primer fin de semana de septiembre. Es una fiesta con gran sabor popular y la más importante de las fiestas de los barrios. Su ermita fue la capilla del Hospital de la Misericordia construido en el siglo XVII de estilo barroco.Una de sus tradiciones es que las vecinas y hermanas realicen y regalen repostería casera para que sean vendidas por la hermandad el sábado víspera de Virgen con el fin de poder pagar los gastos de la fiesta y las necesidades de la ermita e Imagen de la Virgen. Triduo, Gigantes y cabezudos, concursos, verbena, Misa mayor y procesión hacen un abanico de actos populares, con los que honrar a esta antigua imagen.

* Fiesta de Nuestra Señorta del Rosario:
en el tercer fin de semana de Septiembre, aunque la festividad de esta Virgen se celebra el 7 de Octubre. Hay una preciosa ermita dedicada a esta Virgen. En 1929 un gran incendio la destruyó casi por completo, excepto su imagen. Muchos vecinos piensan que fue un milagro. Esta ermita formó parte del antiguo Convento de los Agustinos. En Octubre en Chinchón es época de vendimia, y para que todo el pueblo pueda disfrutar de las fiestas en honor a esta Virgen, se adelantan un poco en el tiempo. Hay encierro tradicional que se realiza a las nueve de la mañana, por la tarde hay una corrida de toros en nuestra espectacular Plaza Mayor, verbena y actos religiosos como la Misa Mayor, la procesión en la que nuestros vecinos expresan su sentimiento religioso. Para finalizar la fiesta se hace una espectacular Almoneda que no es otra cosa que la subasta pública de objetos que los vecinos regalan a esta imagen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios