www.diariocritico.com
Guerra en Cataluña a cuenta del espionaje

Guerra en Cataluña a cuenta del espionaje

> Mas denuncia prácticas "ilegales" del CNI mientras Ciutadans le acusa de crear una agencia paralela

miércoles 04 de diciembre de 2013, 19:09h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha denunciado hoy que los servicios de seguridad e inteligencia del Estado llevan a cabo prácticas "ilegales e inmorales" y, en este sentido, ha recordado el supuesto informe policial que apareció en la campaña electoral catalana que, ha dicho, "no era cierto".
Así ha respondido Mas en la sesión de control en el Parlament al presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, quien ha mostrado en la Cámara un documento de la Generalitat que apuntaría a la hipotética creación de una futura Agencia Nacional de Seguridad catalana, un informe que el presidente catalán ha dicho desconocer.

Rivera ha respondido acusando a Mas de "mentir", pero el presidente catalán, en la segunda réplica, le ha reiterado que no conoce dicho documento y que el Govern no lo ha encargado, y ha asegurado que esta supuesta Agencia Nacional de Seguridad no existe ni ha costado un euro a los catalanes.

"Saca usted documentos sobre cosas que no existen y que no han costado ni un euro, mientras que hay otros cuerpos que sí que funcionan, haciendo cosas ilegales e inmorales, y me pregunto si debería denunciar documentos o ponerse al lado de los que nos tenemos que defender ante actuaciones inmorales e ilegales", ha respondido Mas a Rivera.

"Lo que sí que existe es el Centro Nacional de Inteligencia", que como todas las centrales de inteligencia se dedica a hacer un trabajo "desconocido" y "algunos podemos pensar que en algunos casos se hace de una manera que no se sabe si se usan los circuitos correctos o no, como cuando aparecen informes de la Policía española que no son verdad", ha apostillado el presidente catalán.

Acusaciones de "mentiras gordas"

Rivera, que ha mostrado ante el pleno el documento, ha acusado a Mas de decir "mentiras gordas" cuando, en su opinión, el Govern sí que ha redactado un informe que prueba, ha dicho, que están preparando una agencia de seguridad "con el dinero de todos, sin competencias y a escondidas a los ciudadanos", y ha preguntado: "¿Quién va a dimitir?".

Según Rivera, el informe contempla contactos con servicios de espionaje israelíes y de otros países, una dotación de 11 millones en una primera fase y 28 millones en una segunda, y unos 300 mossos destinados a esta hipotética Agencia Nacional de Seguridad catalana.

Rivera ha acusado a Mas de perpetrar una "amenaza al Estado de derecho" y a la "intimidad de los ciudadanos", pero el presidente catalán le ha reiterado que no puede responder a "quimeras" y cosas "que no existen".


Lea también:

- En plena polémica sobre el espionaje de EEUU, Anonymous destapa un supuesto seguimiento a activistas y periodistas por parte del 'CNI catalán'

Los periodistas, indignados por el supuesto 'Gran Hermano' de la Generalitat destapado por Anonymous

- Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (CESICAT)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios