www.diariocritico.com
Y después de Mandela, ¿qué? Sus frases

Y después de Mandela, ¿qué? Sus frases

viernes 06 de diciembre de 2013, 10:54h
Algunos hombres importantes dejan, al marcharse, un vacío, una incógnita. Los hombres verdaderamente importantes no dejan interrogantes, sino certezas, tras de sí: han contribuido a solucionar problemas, no a crearlos. Han dejado el mundo un poco mejor, o bastante mejor, de lo que lo encontraron al llegar a él. Nelson Mandela era uno de estos. ¿Qué hay después de Mandela? Simplemente, la certidumbre de que las cosas son mejores que cuando él nació, mejores que cuando fue encarcelado por defender las libertades y la igualdad de razas.

 No vamos a decir que Sudáfrica, y menos aún Africa, han dejado de constituir una angustia para la humanidad más consciente. Pero, sin duda, tras el paso de este hombre, la Tierra es un lugar algo más habitable. 'Madiba' había dejado de ser un humano más, para convertirse en un mito en vida, privilegio que, recordaba Gandhi, cabe a contadísimas personas. Era el penúltimo mito del siglo XX. Le sobreviven muy pocos, cada uno en su ámbito: Fidel Castro, Isabel de Inglaterra y, en otro plano y con otra edad, nuestro rey Juan Carlos.

 Quizá lo importante sea ahora reconsiderar el legado de Mandela. El hombre del pacto, de la reconciliación, del perdón. Pero que, al tiempo, no se apeaba de sus convicciones e ideales, y bien caro que pagó por ello. Si el precio es mi muerte, no me importa pagarlo si a cambio sé que defiendo la libertad, dejó dicho. Alguien deberá, ahora, acuñar las frases que son su mejor testamento y todos los demás deberíamos comenzar a memorizarlas, como una guía espiritual para transitar por la vida.

 Aquí ofrecemos al lector algunas de sus frases, las que le sirvieron de breviario para continuar, algunas de las que resumen su ideario.


http://www.teinteresa.es/mundo/grandes-frases-Nelson-Mandela_0_944307842.html

 "Siempre parece imposible hasta que se hace", también dejó dicho. Pues eso.


Lea también:

-  Los líderes internacionales destacan que fue un "héroe" que cambió la Historia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios