www.diariocritico.com

Fiestas patronales de Collado Mediano

jueves 08 de noviembre de 2007, 14:39h
  • Fiestas de Invierno: 23 y 24 de enero. Antaño era la celebración anual por excelencia en Collado Mediano, en honor de los Patrones locales San Ildefonso y la Virgen de la Paz. Actualmente las Fiestas Patronales, dada la proximidad de estos festejos con las celebraciones de la Navidad, han perdido parte de la importancia que tuvieron en otras épocas. No obstante, conservan mucho de su sabor: se continúan degustando las tradicionales rosquillas y pestiños en los actos organizados por el Ayuntamiento en la Plaza Mayor, donde los vecinos y visitantes disfrutan con vistosos espectáculos de gran calidad. Se celebran las misas y procesiones en honor de San Ildefonso y la Virgen de la Paz, y por supuesto, se sigue bailando el Rondón, al son de la dulzaina y el tamboril.
  • Fiestas de Verano en honor al Cristo de la Caridad: en la última semana de agosto. Estas fiestas han perdido gran parte de sus connotaciones religiosas, que hoy se circunscriben a los actos estrictamente católicos: la Misa en el parque municipal y la Procesión.
  • "Los Mayos": conmemora la fiesta con la que los habitantes del Collado Mediano de otras épocas, reuniéndose en un día de romería, fiesta campestre y fraternidad, se agrupaban por oficios (pastores y cabreros, agricultores, ganaderos o artesanos) para celebrar cada año el final del invierno y la llegada del buen tiempo. La romería tiene lugar en el alto de Roblepoyo, una amplia pradera desde la que se divisa una magnífica vista del valle. Allí mismo, a mitad de mañana, en media docena de grandes pucheros, se prepara el guiso de las tradicionales patatas con bacalao y algún que otro extra, que suelen estar listos a la hora de comer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios