www.diariocritico.com

Entrevista con María Rozalén. Albaceteña, cantautora y  'Con derecho a..."

'El poder del micrófono en un escenario me hace sentir muy responsable con los tiempos que corren'

"El poder del micrófono en un escenario me hace sentir muy responsable con los tiempos que corren"

domingo 08 de diciembre de 2013, 12:27h
María Rozalén, albaceteña, 26 años y todo un descubrimiento para el mundo de la música. Se muestra encantada con la "etiqueta" de cantautora que le ha llevado a compartir ya escenario, pese a su juventud, con varios de los grandes y no elude ninguna pregunta, aunque nos deja caer -quizá algo cansada- que en Castilla-La Mancha siempre le preguntan por el hecho de que su padre sea uno de los personajes más conocidos de la trastienda política: Cristóbal Rozalén, asesor y mano derecha de José Bono durante muchos años o por el hecho de que el propio Bono sea su padrino. Lo cierto es que ella se ha hecho un hueco en un panorama nacional que poco sabe de esas cosas. Actuará el próximo 19 de diciembre ante su público, en Albacete, en uno de los escenarios más representativos de la ciudad como es el Teatro  Circo. No es uno más de sus conciertos -casi una veintena entre octubre y diciembre-  porque lo de 'jugar en casa' le produce tanto alivio como nervios

Pregunta-. ¿Quién es María Rozalén? Háblanos un poco de ti

Respuesta.- Soy una albaceteña de 27 años que anda "enamoraíta" de la vida.

P.- ¿Cómo termina una psicóloga dedicándose a la música?

R.- Llevo cantando, componiendo y dando conciertos desde pequeñita... Mientras estudiaba la carrera en Murcia, los conciertos me ayudaban a costear "mis cosicas" y ganar algunos concursos de canción de autor me hizo plantearme otras posibilidades. Cuando acabé y andaba algo perdida vi claro el momento para intentarlo con la música en Madrid mientras estudiaba Musicoterapia y buscaba trabajo. Ahí ya se empezó a liar todo, jeje.

P.- ¿Cuáles son tus referentes musicales?

R.- ¡Ufff! Desde la música tradicional manchega (lo que empecé a tocar con la bandurria), hasta la canción de autor, pasando por el rock (lo que más escuchaba en mi adolescencia), el flamenco, el reggae, la copla... Los artistas que más me influyen comprenden desde Jorge Drexler, Carmen París, Joaquin Sabina... hasta Lola Flores, pasando por Queen o Extremoduro.

P.-. Escribes todas tus canciones... ¿dirías que eres una cantautora de manual o huyes de las etiquetas?

R.- Cantautor es quien compone y canta sus canciones, por lo tanto yo soy cantautora y me encanta que esa sea una de mis etiquetas.

P.- O sea...que no te gusta que te identifiquen con un estilo concreto

R.- La verdad que a la gente le está costando identificarnos. Me relacionan con estilos varios. Eso me gusta. 

P.-. ¿Cómo recuerdas tu primera vez en un escenario?

R.- Mi primera vez fue a los 16 años en el concierto de 'Operación Bocata' de Albacete. Hicieron un escenario especial más íntimo y recuerdo tener cerquita a gente que me quería y que se alegraba por verme ahí. A mí me temblaban hasta las pestañas... Aunque no lo parezca yo era muy tímida de niña y ese paso me costó sudores. 

P.-. Me consta que el apoyo de la familia, de los amigos, ha sido importante...Tu apellido es muy conocido en el mundo político de Castilla-La Mancha. También es conocido el hecho de que José Bono sea tu padrino ¿Eso ayuda a introducirse en el mundo de la música?

R.- Mi padre siempre me ha animado a luchar por lo que quiero, a estudiar y siempre he sabido que tendría su ayuda en el momento necesario... Soy consciente de esa fortuna. Pero sobre todo me ha trasmitido el valor del trabajo, la fidelidad y la constancia. 

Ser ahijada de Bono supone tener cerca a un gran amigo de la familia que nos quiere y que nos cuida. Si Bono fuera productor musical quizá me hubiera echado algún cable, aunque pongo la mano en el fuego porque me hubiera propuesto trabajar para conseguir las cosas. Eso es lo que verdaderamente ayuda para hacerse un hueco en el mundo de la música.

P.- . Tus comienzos se iniciaron en las redes sociales ¿Crees que internet es un aliado para los músicos?

R.- ¡Claro! Para muestra un botón. En mi caso, internet, el boca a boca y las redes sociales han facilitado la expansión de mi música. Tiene sus aspectos negativos pero para darse a conocer es fundamental hoy en día.

P.-. '80 veces' tiene ya más de un millón de visitas en Youtube. ¿Da vértigo?

R.- ¡¡Mucho!! Jajajaa... Me cuesta mucho relacionar esos numeritos con personas... Así que prefiero no pensarlo. 

P.-. Ya has publicado tu primer trabajo más allá de las redes sociales, 'Con derecho a...' No sé si el título es toda una declaración de intenciones...

R.- El título pretendía ser un juego divertido de palabras relacionadas con mi apellido, pero el dejar que cada uno cierre libremente la frase nos está dando muchas más posibilidades. 

P.-  Y María Rozalén se siente con derecho ¿a...?

R.- Me siento con el derecho a transmitir los mensajes que pienso con el poder que un micrófono da en un escenario con público. Tarea muy responsable con los tiempos que corren.

P.-. ¿Cuánto de psicología hay en tus canciones?

R.- Muchísima. El estudio de la mente y el comportamiento humano está en cada cosa que nos ocurre diariamente... y eso es precisamente de lo que hablo en mis canciones.

P.-  No sé si con la que está cayendo... ¿es mejor cantarle al optimismo?

R.- Si ¿no? Si le cantamos al pesimismo ¡apaga y vámonos! Jejeje. Lo positivo atrae a lo positivo... 

P.- . En tu canción Las hadas existen dices que nos las podemos encontrar "llevando una vida aparentemente normal" ¿Quiénes son tus hadas?

R.- Mis hadas, las protagonistas de esa canción, son mis mejores amigas, seres espectaculares que me alegran la vida. Pero hay otras que también destacaría... Mi madre y mi abuela. ¡Vaya cracks!

P.- En tus conciertos te acompaña Beatriz Romero, quien interpreta tus canciones en lengua de signos. ¿Cómo surge esta idea?

R.- Bea y yo nos conocemos desde hace años y admiro profundamente su trabajo. La belleza en el mensaje. Nos propusieron hace un tiempo preparar un concierto para discapacitados en Albacete, la ponía en el aprieto de improvisar en algún concierto, surgió la idea de videoclip... Y así, de manera natural, ha ido creciendo la unión hasta el punto de ofrecer su servicio en los conciertos. Cada vez la exigen más y yo no puedo estar más feliz de tenerla cerca. Es una artistaza. 

P.- Y además, esa iniciativa acaba de ser premiada por la ONCE...

R.- Beatriz se lo merece... ¡¡Y las palmaditas en la espalda sientan de lujo!! Jeje

P.-. ¿Qué opinión te merecen programas como La Voz, cuya primera edición ganó, precisamente, un albaceteño?

R.- Respeto todos los procesos... Pero lo más bonito para mí está siendo el camino lento... Conseguir pequeñas metas, que cada vez son mayores. Supongo que encontrar todo de golpe tiene que despistar. Y bueno, me gusta pensar que cantar es compartir, no competir. Pero reitero mis respetos. Hay muchísima gente valiosa que se presenta a esos programas. 

P.-. ¿Con qué artista te gustaría compartir escenario?

R.- Es ese aspecto estoy teniendo mucha suerte... He compartido con Carmen Paris, Luz Casal, Drexler... Pero puestos a pedir, si cantara con Kevin Johansen o Joaquin Sabina ya me daría algo al corazón, jejee. 

P.- ¿Cómo te imaginas dentro de 5 años?

R.- ¡¡Me encantaría pensar que con algún disco más y mejores canciones!! Pero vamos, con que esté como estoy ahora ya sería pedir demasiado... 

P.- Seguro que ya estás pensando en tu próximo trabajo. ¿Cómo lo afrontas ahora que eres una artista conocida?

R.- ¡¡Con mucha más presión!! Ahora toca lo más complicado: "mantenerse dignamente en ese hueco hecho". Así que tendré que escribir y cantar cada vez más bonito, jeje. 

P.- Tienes concierto en Albacete en próximas fechas. ¿Da más respeto aquello de 'jugar en casa'?

R.- Sin duda alguna. Ahí están los que me conocen desde siempre, a los que más quiero. Eso me alivia y me pone nerviosa a la vez. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios