www.diariocritico.com

Guiño a Rosa Díez en Madrid: "UPyD no es nuestro enemigo: no lo es ni lo va a ser"

Rivera recomienda a Rajoy que se reúna con Mas para 'leerle' la Constitución y decirle que la soberanía no es negociable

Rivera recomienda a Rajoy que se reúna con Mas para 'leerle' la Constitución y decirle que la soberanía no es negociable

martes 17 de diciembre de 2013, 11:53h
En soledad política, sin apenas otros políticos presentes por 'cortesía', el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha presentado en Madrid sus cinco puntos programáticos para arreglar esto que llamamos España y acabar con las tensiones que genera su nunca establecida vertebración. En un desayuno informativo, Rivera ha recomendado también a Rajoy que se reúna con Artur Mas para recordarle la Constitución y avisarle de que "la soberanía del país no es negociable". E, igualmente, ha lanzado un nuevo guiño a Rosa Díez: "UPyD no es nuestro enemigo: no lo es ni lo va a ser".
Pocos, por no decir casi ningún dirigente político de otros partidos, acompañaron al líder de C's e impulsor de la plataforma Movimiento Ciudadano, Albert Rivera, en un desayuno informativo en Nueva Economía Fórum. Sólo una despistadísima Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP y seguidora de Aznar en FAES, apareció por el hotel donde Rivera desgranó sus cinco puntos para hacer que este país pueda cambiar. Sí estuvieron los seguidores de su movimiento, como el exministro del Interior, Antonio Asunción, que presentó el acto, o simpatizantes del mismo, como Fernando Sánchez Dragó, César Cabo -quien fuera la cara de los controladores aéreos-, el periodista Juan Carlos Girauta o el excomunista Ramón Tamames.

Rivera, un político extremadamente joven, desarrolló un discurso de memoria, sin leer en papeles, pero muy estructurado y dirigido muy al grano de los problemas reales de los españoles. Ahí desarrollo sus famosos y conocidos cinco puntos para regenerar políticamente este país, pero luego, en el turno de preguntas, no aclaró si su movimiento se va a presentar finalmente a las elecciones europeas de amyo de 2014, ni mucho menos quien puede ser su cabeza de lista -"tenemos la mala costumbre de hacer primarias", ironizó- ni si va a formalizar algún tipo de acuerdo preelectoral con alguna fuerza política.

Es cierto, no obstante, que ante preguntas interesadas dejó una puerta abierta a una posible alianza postelectoral con el Partido Socialista ye l Partido Popular para arrebatar la Generalitat de Cataluña a los separatistas, e incluso que no quiso replicar a determinadas invectivas de diputados de la UPyD de Rosa Díez pensando, acaso, que ambos movimientos están condenados a entenderse: "UPyD no es nuestro enemigo: no lo es ni lo va a ser". Pero, en definitiva, Rivera no despejó este martes en Madrid de las incógnitas políticas que concurren sobre su movimiento.

Sí fue muy claro, sin embargo, en la necesidad de una regeneración política, económica y social de España, y sobre todo en la necesidad de vertebrar definitivamente el territorio frente al órdago soberanista y haciéndolo con un retorno al Estado autonómico para sustituir este 'Reino de Taifas' que han crecido en estos 35 años de la Constitución.

En ese sentido, y como no se esperaba menos, Rivera ha sido especialmente crítico con el órdago separatista de Artur Mas y su 'socio' de ERC Oriol Junqueras. E incluso le ha dedicado un mensaje a un Rajoy muy poco operativo al respecto: "Yo recibiría a Artur Mas para recordarle lo que dice la Constitución. Le diría que se puede hablar de financiación pero que la convivencia entre españoles no es negociable".

En su intervención, Rivera hizo un llamamiento a PP y PSOE a sumar fuerzas en unos futuros comicios autonómicos para evitar que en Cataluña triunfe ERC, porque "sumar fuerzas no quiere decir ir en la misma lista, sino sacar el máximo número de votos y hacer mayoría, tratar de sumar para que Junqueras no sea presidente".

Rivera insistió mucho en la idea de la regeneración de España porque "el mejor antídoto contra el separatismo es una España que funcione". Esa falta de 'funcionamiento' es lo que habría originado que hace dos años sólo hubiera un 22 % de separatistas en Cataluña y ahora haya subido acaso hasta el 50 %. De ahí que Rivera insista mucho en su discurso en que "necesitamos reformas profundas en este país y no manos de pintura", porque sólo así, recuperando el motor político-económico y el bienestar social se acaba con la falacia del separatismo.

En ese sentido, Rivera ha sido polémico al pedir la supresión de los Fueros o cupos en el País Vasco y en Navarra, a los que considera ilógicos, anacrónicos y fuera de razón
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios