www.diariocritico.com

Los arquitectos aseguran que "se han hecho demasiadas viviendas"

La FEMP-CLM y el Colegio de Arquitectos convenian ayudar a los ayuntamientos en materia de urbanismo

La FEMP-CLM y el Colegio de Arquitectos convenian ayudar a los ayuntamientos en materia de urbanismo

martes 17 de diciembre de 2013, 12:26h
La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de la región y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos en su planificación urbanística.

Según ha explicado el presidente de la FEMP regional, Santiago Lucas-Torres, a través de este convenio los colegios de arquitectos ayudarán a los consistorios a redactar sus ordenanzas marco, elaborarán estudios y análisis sobre la situación urbanística de los municipios y llevarán a cabo jornadas y seminarios para formar en materia urbanística a los técnicos municipales.

   Este convenio se aplicará en todos los ayuntamientos de la región aunque, como ha explicado Lucas-Torres, beneficiará a los municipios más pequeños, por ser los "más indefensos". "No en todos los sitios tienen técnicos, secretarios y aparejadores" para elaboración de las ordenanzas, por lo que "muchas veces se copian de unos a otros y no se les da la idiosincrasia de cada municipio", ha explicado el presidente.

   Sin embargo, gracias a este acuerdo de colaboración, que tiene una duración indefinida, todos los municipios contarán con profesionales que les aconsejen en la toma de decisiones en el plano urbanístico.

   De este modo, se realizarán análisis de la situación real de los municipios en la "mejor" época para ello, ya que, según Lucas-Torres, "no hay presiones urbanísticas y en los municipios no hay esa cantidad de licencias que se solicitaban en 2005, 2006 y 2007 y que daban mucha presión". "Ahora se hacen las cosas con más mesura y tranquilidad y sobre todo buscando un futuro", ha añadido.

Hablan de "tarifas ventajosas"

   Además, a través de este convenio los colegios se comprometen con los ayuntamientos a aplicar tarifas más ventajosas y a facilitar profesionales muy cualificados.

   Por su parte, desde la FEMP se va a difundir este convenio ayuntamiento por ayuntamiento, siendo los garantes de las prestaciones profesionales, coordinando a los ayuntamientos y facilitando a todos los técnicos las líneas del proyecto Elena, del proyecto de energías renovables y del proyecto de eficiencia energética.

   Por último, la Federación de Municipios y Provincias se ha comprometido a promover las nuevas tecnologías, con la implantación progresiva de la administración electrónica.

Los arquitectos reconocen que "se han hecho demasiadas viviendas"

   Para Lucas-Torres, se trata de un acuerdo "muy importante" para la región, puesto que da mayor calidad y más prestaciones a mejor precio y, sobre todo, porque da soluciones a distintos problemas que hay en los municipios.

   Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de la región, José Luis Arias Moreno, ha reiterado que éste es el momento de firmar este convenio pues "estos años pasados se han hecho demasiadas viviendas" y ahora es "un momento de recuperación y adecuación de las viviendas de más años".

   Por último, el decano del Colegio Oficial de arquitectos de Castilla-La Mancha, Esteban Belmonte Martínez, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, y ha puesto en valor la importancia de la arquitectura "como respuesta a todo aquello que demandan los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios