www.diariocritico.com
Cierre del año en Moncloa: habrá macro-balance de Rajoy ante la prensa y un Consejo que fijará la subida de la luz y el salario mínimo

Cierre del año en Moncloa: habrá macro-balance de Rajoy ante la prensa y un Consejo que fijará la subida de la luz y el salario mínimo

> El presidente, ante un formato incómodo para él: sin límite de tiempo ni restricciones de preguntas

viernes 27 de diciembre de 2013, 08:09h
Hoy no es un viernes cualquiera. Es el último del año y como es costumbre, el Gobierno hará un balance a través del presidente Rajoy, y el Consejo de Ministros tendrá que tomar sus últimas e importantes decisiones antes de acabar el ejercicio 2013. Aprobará la subida del precio de la electricidad a partir del 1 de enero y anunciará que el salario mínimo se estancará para 2014.
El Consejo de Ministros aprueba hoy la subida del precio de la electricidad a partir del 1 de enero, después de que el Gobierno decidiera anular la subasta por la que se determina el coste de producción de la energía. Además de otros factores, el Ejecutivo cuenta para tomar su decisión con la propuesta elaborada ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que establece un nuevo mecanismo transitorio para calcular el coste de la energía que recogerá la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la que tiene la mayoría de los hogares.

La aplicación de este nuevo modelo implicaría una subida en el primer trimestre del 1,4 % o del 2,9 % sólo por el concepto de producción de la energía. A este aumento habría que sumar la parte regulada del recibo eléctrico -los denominados peajes con los que se pagan costes como transporte y distribución de la electricidad y las primas a las energías renovables- que fija el Gobierno y que, según anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria, el pasado 20 de diciembre, será inferior al 1 %.


Salario mínimo

Por otra parte, el Consejo de Ministros dará luz verde hoy a un real decreto por el que congelará en 645,30 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tal y como ha propuesto a los sindicatos, que se han mostrado contrarios a esta decisión.

Tras la decisión de congelar el SMI, éste se mantendrá en 21,51 euros al día ó 645,30 euros al mes y en ningún caso por debajo de los 9.034,20 euros en cómputo anual. Es el segundo ejercicio, tras el de 2012, en que el salario mínimo se congela desde el estallido de la crisis. El año pasado, el SMI experimentó un crecimiento del 0,6%, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios.


Rueda de prensa de Rajoy

Y por último, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al igual que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, van a hacer un cierre anual a lo grande, con dos ruedas de prensa en las que comparecerán para responder a todas las preguntas de la prensa, un formato incómodo para el primero de ellos. Hay que recordar sus habituales espantadas a la prensa con el famoso televisor de plasma y las limitaciones de preguntas que tanta polémica han originado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios