www.diariocritico.com

Así lo ven cinco chefs de la región

¿Cuáles son los platos navideños favoritos de los castellano-manchegos?

¿Cuáles son los platos navideños favoritos de los castellano-manchegos?

sábado 28 de diciembre de 2013, 17:51h
Esta Navidad los platos favoritos de los castellano-manchegos pasan por el cochinillo y el cabrito asado, entre las opciones de carne, y el lomo de bacalao y la lubina, entre las de pescado, según los jefes de cocina de cinco restaurantes conocidos de la región, con los que ha hablado Europa Press.

 Además, triunfan los platos tradicionales sobre las recetas más modernas, se piden más platos de carne que de pescado y, aunque en general los ciudadanos apuestan por la vida saludable y los platos bajos en grasas, en Navidad la mayoría se salta la dieta.

   Así, en el restaurante 'El Callejón', situado en Albacete, los platos preferidos por los comensales en estas fechas son el estofado de rabo de toro, la paletilla de cabrito de lechal y la lubina pan de sal, la cual ofrecen condimentada con tomillo y romero, según ha explicado el jefe de cocina, Abel Redondo.

   Por su parte, el restaurante 'Adolfo', de Toledo, destaca su receta de atún con frutos secos y mango, el bacalao sobre patata asada, y entre las opciones de carne, el dueño y jefe de cocina del restaurante, Adolfo Muñoz, ha señalado la perdiz, el lechón y el lomo de ciervo, como los favoritos de los clientes.

   En la provincia de Ciudad Real, el restaurante 'El Bodegón' ofrece como "platos estrella" una crema de patata y trufa acompañada de setas y hongos de temporada, y bacalao confitado a baja temperatura, el cual se elabora en tres cocciones.

   El sumiller del restaurante, Ramón Sánchez, ha explicado que en los días señalados de estas fiestas, como Nochevieja o Año Nuevo, ofrecen una carta de caza, en la que triunfa el cochinillo al horno, previamente confitado; y el lomo de gamo maceado con finas hierbas, cuya preparación es "secreta".

La merluza y el solomillo

   En Cuenca, en el restaurante 'Casa Marlo', su dueña y jefa de cocina, Mari Paz Marlo, ha explicado que, dentro de su carta, lo que más se pide para las cenas y comidas de estas fechas es el lomo de merluza a la mariscada, elaborado al horno con almejas, gambas y mejillones; el lomo de bacalao sobre pisto manchego con alioli gratinado; las manitas de cerdo crujiente, sin grasa ni huesos; y el solomillo rebozado con pistachos y salsa de boletus.

   Por último, en la provincia de Guadalajara, el restaurante 'El Figón', aprovecha su parrilla para ofrecer carnes a la brasa, como el entrecot de choto, el somarro de cerdo ibérico, filetones de buey a la piedra, cochinillo asado y cabrito.

   Asimismo, según ha indicado la jefa de cocina del local, María Luisa Rodríguez, entre las opciones de pescado, además de estar muy solicitados la lubina y el emperador, se pide mucho la fritura de pescado variado, que presenta "de todo un poco" y que suele ser "una buena opción para compartir entre varias personas".

Menos marisco que otros años

   En la mayoría de los casos, estos cinco jefes de cocina han observado un menor consumo de los mariscos, que están considerados como productos tradicionales de la época de Navidad.

   Sin embargo, el aumento de los precios y la actual situación de crisis, ha hecho que muchos de estos restaurantes hayan optado por eliminarlos del menú y sustituirlos por otros platos más elaborados, para poder ofrecer a los clientes unos menús más asequibles.

Triunfan los postres caseros

   Entre los postres de Navidad, los castellano-manchegos prefieren las recetas caseras de los restaurantes, en lugar de los típicos turrones, polvorones y mazapanes navideños que suelen consumir en sus hogares.

   Así, el restaurante 'El Callejón', destaca su tarta de manzana casera con helado de frambuesa; mientras que en 'Adolfo' se mezcla los productos típicos navideños en su tarta de mazapán con helado de tomillo y hierbabuena.

   'El Bodegón' ofrece un risotto de piñones con crema dulce y, "para no perder la tradición de la Navidad", prepara también mini mantecados caseros para el café. Por su parte, 'Casa Marlo' destaca su postre 'Un paseo por la Mancha', que consiste en una reducción de vino dulce con crema de queso y gelatina de miel; y en 'El Figón', su receta 'pan de queso manchego', es una tarta de queso servida en una cazuela con caramelo por debajo y adornado con frutos secos.

LOS VINOS, SIEMPRE DE LA MANCHA

   Como maridaje, todos estos restaurantes recomiendan acompañar estos platos con cualquier espumoso manchego y caldos de Castilla-La Mancha, los cuales han asegurado que tienen "mucha tirada" por ofrecer "muy buena relación calidad-precio".

   Entre ellos, el hostelero Adolfo Muñoz destaca el de Valdepusa, el Vínculo y el Pago Calzadilla; mientras que la jefa de cocina Mari Paz Marlo opta por el Finca Antigua; por su parte, el sumiller de 'La Bodega' y también presidente de sumillers de Castilla-La Mancha ha preferido no decantarse por ningún vino en concreto, asegurando que "todos son buenos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios