www.diariocritico.com

Extraidos de la Biblioteca Nacional

El FBI entrega a España dos mapamundis robados

jueves 08 de noviembre de 2007, 23:09h

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Muller, entregó este jueves al director general de la Policía y la Guardia Civil de España, Joan Mesquida, dos de los mapamundis de Ptolomeo sustraídos de la Biblioteca Nacional en Madrid y que fueron recuperados en EEUU.

La primera de las obras entregadas es una cosmografía cuya fecha de impresión data de 1482 y la segunda es una geografía de 1507 que fue impresa después del descubrimiento de América. Sólo existen cuatro ejemplares de este mapa.

De la cosmografía solo existen dos ediciones, una en la Biblioteca Nacional de España y entregada este jueves, y otra en la Fundación Juan March (Mallorca).

La cosmografía pertenece a la misma edición que otro mapa también robado y que fue recuperado en Sydney (Australia).

El coloreado que presenta es único, realizado con pintura aguada, según el Ministerio del Interior.

Otros ocho mapamundis, encontrados en Argentina, ya han sido devueltos a España, y el de Sydney, según Mesquida, será entregado próximamente por las autoridades australianas, como muy tarde en un mes.

Los documentos fueron robados de la Biblioteca Nacional en Madrid, según descubrieron sus responsables en agosto pasado. César Gómez Rivero, un ciudadano español de 60 años de origen uruguayo y residente en Argentina, ha sido acusado del robo, aunque permanece prófugo y ha devuelto varios de los documentos, según su abogado.

El director general de la Policía y la Guardia Civil señaló que los mapas recuperados en Nueva York se localizaron cuando se intentó venderlos por internet a unos compradores, que no han sido detenidos.

En un comunicado difundido este jueves, el FBI recuerda que colaboró estrechamente en la búsqueda de los preciados documentos a solicitud de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil de España.

"El robo de una propiedad cultural es un problema mundial que el FBI se toma muy en serio. Este tipo de crimen no es sólo una ofensa contra una institución, sino que también priva a la comunidad internacional de su herencia cultural", según explica la nota que reproduce unas palabras de Muller.

Además, el director del FBI indicó que la institución que preside se muestra "satisfecha" de haber podido ayudar a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil de España para "devolver estos tesoros a sus propietarios legítimos".

Por último, recuerda que los citados documentos fueron recuperados por un agente especial asignado a la Unidad de Crímenes relacionados con el Arte del FBI.

Creada en 2004, esta unidad tiene doce agentes especiales y hasta el momento ha recuperado 850 obras de artes valoradas en más de 130 millones de dólares.

Claudio Ptolomeo, astrónomo y geógrafo, nació en el año 85 d.c. y murió en el 165 d.c y vivió y trabajó en Alejandría (Egipto). Su trabajo consistió en estudiar el movimiento de los planetas, predecir sus posiciones futuras y catalogar las estrellas.

Su aportación fundamental fue su modelo de Universo: creía que la Tierra estaba inmóvil en el centro del Universo y que los planetas y estrellas giraban a su alrededor (teoría geocéntrica). Sus teorías astronómicas influyeron hasta el siglo XVI.

Durante su visita a Estados Unidos, Mesquida ha mantenido varios encuentros con los principales mandos de la Agencia Central de Información (CIA), el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y el Comando Sur del Ejército estadounidense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios