www.diariocritico.com

Los Reyes Magos siembran la ilusión en Castilla-La Mancha

domingo 05 de enero de 2014, 21:01h
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegaban este domingo, 5 de enero, a Castilla-La Mancha cargados de kilos de caramelos y acompañados de personajes de dibujos animados, además de su séquito de pajes y animales que han recorrido las calles de pueblos y ciudades en la región.
  • El rey Baltasar durante la Cabalgata en Toledo

    El rey Baltasar durante la Cabalgata en Toledo
    EFE

  • Pastorada en Miguel Esteban (Toledo)

    Pastorada en Miguel Esteban (Toledo)
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • En Valdepeñas, aprovecharon para inaugurar unos jardines

    En Valdepeñas, aprovecharon para inaugurar unos jardines
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

En Toledo, Melchor, Gaspar y Baltasar desfilaban por las calles de la ciudad junto a un total de 70 ocas, tres elefantes y 24 caballos; ocho carrozas con personajes de dibujos conocidos por los niños y precedidos por la Banda de Música 'Ciudad de Toledo' y los duendes del Grupo de Teatro ETR.

 Como novedad, este año el diseñador toledano José Sánchez ha donado los seis trajes que lucen los pajes de los Reyes, que reproducen un estilismo con reminiscencias de la tradición napolitana, adaptada a las tiempos actuales y a la cultura toledana.

   En la cabalgata de Albacete, Sus Majestades han estado acompañados por personajes televisivos como Peppa Pig, las Monster High o los protagonistas de 'Hora de las Aventuras', en un desfile en el que se han repartido más de 1.000 kilos de caramelos.

Un gran belén viviente en Guadalajara

   Por su parte, la cabalgata de los Reyes Magos de Guadalajara regresaba al Casco Histórico de la ciudad, y de nuevo ha estado acompañada de un gran Belén Viviente  representado por unas 400 personas y casi 200 animales como ocas, burros, ovejas, caballos o mulas.

   Además, contó con siete carrozas y música tradicional de comparsas, grupos tradicionales de la provincia y ambientación de las distintas escenas que se recrean en este Belén Viviente que ambienta la época en la que nació Jesucristo de la manera más fiel posible.

   En Ciudad Real, el desfile se iniciaba a las 18.15 horas en el Parque de Gasset y recorría la Puerta de Alarcos, Calle Alarcos, Plaza del Pilar, Calle Ramón y Cajal, Ruiz Morote, Plaza de San Francisco, Calle Palma, Avenida del Torreón, Calle Pozo Concejo, Calle Mata, General Rey, Ruiz Morote y Carlos Vázquez hasta llegar a la Plaza Mayor donde los Reyes Magos han subido al balcón del Ayuntamiento a saludar a toda la Plaza.

   En Cuenca, la salida de la cabalgata partía a las 18.30 horas desde el Recinto Ferial para dirigirse hacia la Plaza de España. El acto de adoración y recibimiento de Sus Majestades de Oriente por parte de todos los niños tuvo lugar a la llegada a la Plaza de España.

  Por su parte, la cabalgata de Talavera de la Reina (Toledo) se iniciaba a las 17.00 horas en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, donde han saludado a la patrona y comenzaban el recorrido por las calles de la ciudad acompañados de nueve carrozas -las cuatro tradicionales y otras cinco nuevas- y una de ellas protagonizada por la película de animación 'Aviones'.

Llegada en AVE y en parapente

   Por tercer año consecutivo, los Reyes Magos de Oriente llegaban a la localidad guadalajareña de Yebes en el Tren de Alta Velocidad mientras que en Alarilla (Guadalajara) han aterrizado en parapente acompañados de antorchas, como viene siendo habitual en los últimos años.

En Miguel Esteban, cabalgata y pastorada

 En la localidad toledana de Miguel Esteban, Melchor, Gaspar y Baltasar hicieron su aparición en el escenario del Auditorio Municipal de Miguel Esteban, donde medio centenar de niños del Taller Municipal de Teatro representaban la tradicional Pastorada, una pequeña obra teatral con poemas, música y toques de humor.

El alcalde, Pedro Casas ha dado la bienvenida a Sus Majestades de Oriente y les ha hecho entrega de las llaves mágicas para poder acceder a los hogares de Miguel Esteban. Casas ha pedido a los Reyes Magos "solidaridad, regalos para todos los niños migueletes y de otras partes del mundo, formación y trabajo para los jóvenes, y que el vino se venda bien y caro".

Después cientos de personas se han echado a las calles para presenciar una Cabalgata llena de colorido y fantasía.

'La Gran Poesía de Navidad', una especie de cuento ambientado en la tradición pero con toques actuales y modernos, ha contado con la presencia de Mary Poppins. Niños y niñas con indumentaria propia de los años 20 además de pastores, lavanderas, músicos, panaderas, profesoras, carniceras e incluso animales como el gato y el ratón, han pasado por el escenario arrancando las sonrisas del público asistente con ingeniosas rimas.

La Cabalgata concluía en la Parroquia, donde Sus Majestades de Oriente han adorado al niño Jesús y se han entonado diferentes villancicos. 

Tras cumplir con esta tradición, comenzaba una larga noche en la que Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán los hogares migueletes y los del resto de Castilla-La Mancha para dejar regalos e ilusión a niños y mayores.    

En Valdepeñas aprovecharon para inaugurar unos jardines

En otros lugares como en Valdepeñas (Ciudad Real), los Reyes Magos de Oriente inauguraban los Jardines de San Juan Bautista de la Concepción, un nuevo espaciopúblico en la zona donde se asentaba el antiguo convento trinitario desde donde partió el santo a Roma para conformar la descalcez trinitaria. Previo a la iniciar la Cabalgata Real, Melchor, Gaspar y Baltasar acompañaron al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en el acto simbólico de corte de cinta inaugural donde el primer edil quiso puntualizar que "solo hay futuro cuando hay esperanza, y solo hay esperanza cuando hay una sonrisa en la cara de un niño y estamos rodeados de sonrisas, de ansiedades, de sueños que esta noche se van a hacer realidad, aunque no fueran aquellos que en la carta ponían, da igual lo que los Reyes nos traigan porque lo mejor que nos traen en un mejor pueblo porque nos traen esperanza".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios