www.diariocritico.com

Chad investiga un posible traslado de 74 niños a Francia

El pasado martes, la Red de Asociaciones de Derechos Humanos en Chad remitió al Ministerio Público local detalles sobre 74 niños que habían pisado suelo francés el pasado 17 de septiembre. El informe señala que los menores provenían de Chad y aterrizaron en un aeropuerto militar a las afueras de París, según informó un responsable de la Fiscalía, Masngarel Kagah.

Los hechos guardan bastante parecido con el litigio en el que figura implicada la organización francesa el ' Arca de Zoé' , que permanece al margen de estas acusaciones, aunque desde el Ministerio Público se desconoce quiénes trasladaron a los niños. Según los grupos locales de Derechos Humanos, los 74 menores a los que aluden «fueron efectivamente secuestrados», ya que «aterrizaron en ese aeropuerto militar para trasladarlos a un destino desconocido».

Para mayor gravedad, ni los padres de los menores trasladados, de entre uno y seis años, conocían estos viajes, ya que incluso acudieron a estas asociaciones chadianas para denunciar la desaparición de sus hijos, según Kagah. En este sentido, es posible que haya otros casos similares, puesto que se desconocen «cuántos niños han sido trasladados en estas condiciones», señaló el responsable de la Fiscalía, que enviará un escrito a este respecto al fiscal General con los documentos adjuntos con vistas a iniciar una investigación.

Exteriores seguirá «presionando»

Pero mientras una crisis parece abrirse, la anterior sigue vigente y afectando no sólo a los integrantes del ' Arca de Zoé' , sino a los tres tripulantes españoles que permanecen retenidos en Yamena. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, confirmó que el Gobierno seguirá «presionando» para lograr que el juez chadiano encargado del caso de la ONG tomé una decisión «lo antes posible».

En este sentido, destacó que los datos existentes respecto a los tres miembros de la empresa ' GirJet' arrestados «parecen suficientes» para lograr su próxima puesta en libertad, defendiendo la presunción de inocencia e incidiendo en que, «lógicamente», el estado de salud de los detenidos va empeorando día tras día.

Por otra parte, el juez encargado del caso en la corte de Yamena concertó hoy un careo entre los seis detenidos franceses miembros de la ONG gala y los tres chadianos que también se encuentran acusados de haber participado en el supuesto caso de secuestro de niños. Según declaraciones del abogado de los tres detenidos españoles a TVE, el hecho de que sus defendidos no hayan estado presentes en esta sesión apoya la idea de que su grado de responsabilidad en el caso es sensiblemente inferior y avala la posibilidad de una pronta puesta en libertad. Sin embargo, el juez encargado del proceso mantiene su intención de aguantar el plazo de diez días para adoptar una decisión, anuncio que coincide con el traslado de los tres españoles a una prisión de máxima seguridad.

Desde Chad, esta preocupación internacional, especialmente llevada a cabo por Francia, se está entendiendo como una excesiva presión. Por este motivo, decenas de personas protestaron en Yamena reclamando «Justicia», mientras otros congregados se coordinaban para responder «en Chad». De estas crecientes críticas chadianas se han hecho eco los medios de comunicación franceses. ' Le Monde' titula en su edición digital una información con «El asunto del Arca de Zoé reaviva el sentimiento antifrancés en Chad». En un texto recogido por Otr/press, se resumen algunas de las declaraciones hechas por los propios ciudadanos y los medios locales, en las que se recuerda que el país centroafricano es independiente y se habla de «neocolonialismo», «Francáfrica» o «los blancos, ladrones de niños».

****Cataluña acusará a una ONG por adopciones ilegales en el Congo

La Generalitat de Cataluña tiene previsto denunciar por presuntas irregularidades a la Asociación de Adopción de Niños en el Congo (Adic), la ONG acreditada para gestionar adopciones en el Congo hasta agosto de 2006, cuando le fue retirada esta facultad.

En esa fecha, esta entidad con sede en Sabadell (Barcelona), tenía abiertos 19 expedientes de adopción en el país africano. Hoy quedan por resolver seis, todos catalanes. La Conselleria de Acción Social avanzó ayer que espera terminar en pocos días el informe que razone la retirada de la credencial en 2006, y que podría atribuir a la ONG acciones ilegales.

Acusación africana

Este anuncio coincidió ayer con la acusación de Ibrahima Bakhoum, uno de los responsables de la Agencia de Noticias Panafricana, de que los niños que se adoptaban en el Congo no estaban "abandonados". Según Bakhoum, unos intermediarios recibían "350 euros" y convencían a las familias para que dejaran marchar a los niños a la ciudad para ir "a la escuela" y "para alimentarse y sanarse". También vincula el modus operandi de Adic con el de la ONG francesa Arca de Zoé en Chad.

La ex directora de Adic, Cinta Andreu, señaló a 20 minutos: "Estas acusaciones son horribles. Estamos muy tranquilos porque todos los niños procedían de orfanatos y la documentación oficial está sellada". La Generalitat espera saber ahora si la negativa del Congo a nuevas adopciones (a raíz del fiasco del Arca de Zoé) permitirá cerrar los seis casos pendientes.

Países en guerra

El Gobierno congoleño suspendió la pasada semana todas las adopciones internacionales coincidiendo con la aprobación en el Congreso español de un proyecto de ley que impedirá adoptar niños de países que se encuentren inmersos en conflictos bélicos o desastres naturales.

Libertad en cuestión de días

La liberación de los tres españoles detenidos en Chad podría ser cuestión de pocos días, según indicó ayer el abogado defensor, Jean Bernard Padaré, quien confía en que sea lo antes posible para que no queden en medio de la creciente tensión política entre Francia y Chad. Padaré solicitó ayer la libertad provisional para el piloto de Girjet Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González, imputados por complicidad en el intento de secuestro de 103 niños por parte de la ONG francesa el Arca de Zoé. Los tres tripulantes se han declarado inocentes y "no entienden la razón de su encarcelamiento", añadió.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios