www.diariocritico.com

Cámara de Representantes aprobó acuerdo. Ahora sólo falta el Senado

TLC con Estados Unidos está casi listo

TLC con Estados Unidos está casi listo

La valla más difícil para la ratificación final del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, fue superada, pues la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano, aprobó el proyecto de Ley de Implementación del TLC con el Perú con una votación de 285 votos a favor y 132 en contra. Con este resultado, la ratificación final del acuerdo comercial queda a la espera de la decisión del pleno del Senado estadounidense.

 

El debate sobre el TLC entre el Perú y Estados Unidos, se reinició por la mañana (10:30 am, hora de Lima), tras ser suspendido el miércoles, luego de tres horas y media de análisis. Cabe señalar que, según el procedimiento de este tipo de votaciones, se requiere de una discusión de tres horas.

 

Los resultados revelaron un apoyo mayoritario del bando republicano, con 176 votos a favor y 16 en contra, en tanto que los demócratas se mostraron más divididos, con 116 votos en contra y 109 a favor.

 

Tras las ponencias de los legisladores, el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio el visto bueno al tratado de libre comercio con el Perú, el primero en ser aprobado desde que los demócratas pasaron a controlar el Congreso estadounidense en enero de este año.

 

El acuerdo fue aprobado en el pleno de la Cámara seis meses después que el nuevo liderazgo demócrata llegó a un acuerdo con el Gobierno del republicano George W. Bush para reforzar las normas laborales y del medio ambiente en los tratados comerciales previamente negociados. El proyecto debe pasar ahora a la consideración final en el Senado estadounidense.

 

Bush insta al Senado a aprobar TLC

Enterado de la noticia, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se mostró satisfecho y señaló que el TLC con el Perú aportará no sólo beneficios económicos, sino también beneficios en materia de seguridad, por lo que instó al Senado a ratificar el acuerdo.

 

"Al fortalecer nuestras relaciones comerciales con algunos de nuestros vecinos más importantes, estamos logrando avances en nuestros intereses económicos, pero también en nuestra seguridad nacional", dijo en un comunicado, tras conocer la votación.

 

García celebra
Antes de partir rumbo a Santiago, para asistir a la Cumbre Iberoamericana, el presidente de la República, Alan García, se pronunció sobre la aprobación del TLC en la Cámara de representantes.

“Esto es muy positivo porque permitirá que el Perú, que este años va a crecer 7.7%, tal vez pueda crecer en el próximo año y en el 2009 por encima del 9%, para alcanzar velocidades que solo tiene la China en crecimiento y significa generación amplísima de trabajo para los peruanos", consideró.

 

El Presidente resaltó la labor de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, a David Lemor y al Felipe Ortiz de Zevallos, así como a los demás miembros del gabinete ministerial que intervinieron en esta aprobación. "Yo creo que en el Senado las cosas son muchas más sencillas que en la Cámara Baja, por lo que en 10 o 15 días podremos aprobar la ratificación final", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios