www.diariocritico.com

Cumbre Iberoamericana

García y Bachelet tratarían diferendo marítimo

García y Bachelet tratarían diferendo marítimo

Ningún tema ha sido excluido de la agenda que abordarán los presidentes de Perú y Chile, Alan García Pérez y Michelle Bachelet, aseguró el canciller chileno, Alejandro Foxley, en alusión al diferendo marítimo entre ambos países.

“Las conversaciones que hemos sostenido (a nivel de presidentes) han desarrollado un estilo directo, vamos al punto sin retórica y no excluimos absolutamente ningún tema”, indicó Foxley en conferencia de prensa, tras dar a conocer las conclusiones de la reunión de cancilleres que se realizó esta mañana, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Santiago de Chile.

 

De esta reunión salió la propuesta de convenir en un acuerdo iberoamericano para que cualquier migrante pueda aportar para su jubilación y recibir sus pensiones en cualquier país de la región, así como el compromiso de trabajar en la elaboración de una carta para fortalecer los derechos de los migrantes en los países de Iberoamérica.

 

Consultado por la agencia Andina sobre el diálogo de los presidentes, aclaró que seguirá siendo franco y transparente para contribuir a la generación de confianza entre ambos países, como ha venido siendo entre los mandatarios Alan García y Michele Bachelet, y que se tocarán todos los temas, sin restricciones.

 

"Ambos países hemos entendido que necesitamos de una cooperación activa para enfrentar el siglo XXI, que ambos países tienen mucho que ganar si cooperan entre sí y más bien mucho que perder si siguen involucrados en conflictos pasados, por lo que la agenda busca avanzar en la integración física y en la proyección conjunta hacia espacios importantes como Asia Pacífico", dijo.

 

Recordó que en medio de una relación “normal” y de “permanente contacto” entre sus autoridades, Chile ha tomado decisiones para demostrar gestos de amistad con el Perú, como la medida para facilitar a los peruanos el trámite de regularización de su situación migratoria y la reciente devolución de libros que fueron sustraídos del Perú durante la Guerra del Pacífico.

 

Por su parte, el presidente Alan García precisó antes de partir a Chile que sólo permanecerá en este país alrededor de 14 horas, pero que tendrá ocasión de "conversar con los presidentes del grupo andino, con el presidente Uribe, con la presidenta Bachelet" y si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asiste, tiene la intención de hablar con él.

 

Agregó que también tiene una cita programada con el Rey Juan Carlos de España y el presidente Rodríguez Zapatero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios