www.diariocritico.com

Espinosa anuncia la firma de un convenio con la Fundación Ceias para comercializar aceite de oliva

viernes 09 de noviembre de 2007, 10:38h
   La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, anunció hoy, durante la inauguración en Jaén de las jornadas 'El futuro del olivar y del aceite de oliva en Andalucía', un convenio con la Fundación Centro de Excelencia en Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud (Ceias) para optimizar la comercialización del aceite de oliva.

   Además, Espinosa informó de que el Consejo de Ministros de 14 de septiembre aprobó un Real Decreto por el que se regula una ayuda a la Fundación El Legado Andalusí para organizar la exposición 'Tierras del Olivo', que se enmarca dentro del programa Jaén XXI y que se celebrará en varias ciudades de Jaén y Córdoba entre diciembre de 2007 y abril de 2008. Así, adelantó que se va a firmar el correspondiente convenio con la fundación por un importe de un millón de euros de subvención.

   Por otro lado, en su intervención la ministra hizo hincapié en la importancia de la calidad, la promoción y comercialización del aceite español, que debe ir en paralelo en la base para el futuro desarrollo del sector.

   Espinosa explicó que la calidad es el objetivo final que debe marcar el producto, el proceso de elaboración y el envasado. En esta línea, señaló que se prestará atención a todos los proyectos de diversificación y modernización, así como a las instalaciones modernas, competitivas y respetuosas con el medio ambiente. También de la mano de inversiones en I+D+i en aspectos de maduración, recolección y extracción.

   Sobre las acciones de promoción del aceite de oliva, la ministra resaltó que este año ha tenido un "protagonismo especial" en la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión, en Barcelona Degusta y en Expoliva que han tenido un "gran éxito". En el plano internacional, señaló que los aceites españoles han estado presentes en China, así como en ferias especializadas de productos delicatessen en Nueva York y Londres.

   De igual modo, Espinosa subrayó que el MAPA firmó un Acuerdo de Colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea con acciones dedicadas a los escolares en las que el aceite ocupa un lugar "primordial".

   Por último, Espinosa manifestó el reto del MAPA por iniciativas como Geolit con la puesta en marcha del Complejo Tecnológico para el Olivar y el Aceite en Mengíbar (Jaén).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios