www.diariocritico.com

Los populares piden explicaciones por una supuesta factura falsa

La gestión de la Diputación de Toledo, de nuevo a la palestra con acusaciones mutuas PP-PSOE

La gestión de la Diputación de Toledo, de nuevo a la palestra con acusaciones mutuas PP-PSOE

lunes 13 de enero de 2014, 13:51h
De nuevo la gestión en la Diputación de Toledo es noticia este lunes, tanto por parte del PSOE, en la anterior legislatura, como de los populares que actualmente gobiernan la Diputación Provincial. El PP pide explicaciones por una información publicada en un medio regional que apuntaría a supuestas irregularidades en la localidad de Alberche y desde el PSOE hablan de 2013 como "el año de la desvergüenza" en la institución provincial.

 

 La diputada del Partido Popular Inmaculada López ha dicho al secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que "no puede pasar ni un minuto más sin dar explicaciones" sobre lo ocurrido en la localidad de Alberche (Toledo).

   Así ha reaccionado la parlamentaria 'popular' después de que El Digital de Castilla-La Mancha haya publicado que la Diputación de Toledo pagó en diciembre de 2010, en la etapa de la Presidencia socialista de José Manuel Tofiño, una obra nunca ejecutada para mejoras en el alumbrado de la Plaza Mayor de Alberche, con una factura presuntamente falsa por importe de más de 43.000 euros.

   López ha recordado que cuando ocurrieron los hechos García-Page era secretario provincial del PSOE en Toledo y por ello debe dar explicaciones sobre esta "nueva presunta trama de malversación de caudales públicos por parte de responsables socialistas".

   Tras asegurar que casos similares se han dado en localidades como Polán, Garciotum, Mora o Almorox, ha apuntado que "el PSOE no puede dar lecciones de transparencia ante estas graves actuaciones de responsables socialistas".

El alcalde de Alberche explica el destino de la subvención

El alcalde de la localidad toledana de Alberche, David Rueda, ha explicado por su parte que las obras para la mejora del alumbrado en la Plaza Mayor del municipio no se realizaron debido a que se "modificó" el destino de la subvención por valor de 37.000 euros, para ampliar el colector de aguas residuales.

 Rueda ha señalado que, en su momento, se solicitó a la Diputación de Toledo una subvención para lo que se enviaron a la institución provincial "tres memorias", para poder ejecutar proyectos entre los que se encontraba la mejora del alumbrado de la Plaza Mayor, ampliar el colector de aguas y el arreglo del camino al cementerio.

   "Nos concedieron la obra para la mejora del alumbrado, pero al final tuvimos que cambiar el destino de esa subvención porque nos dimos cuenta de que el colector se nos quedaba pequeño, por ello, hablamos con la Diputación para hacer la pertinente modificación, enviando una memoria en la que se recogía la factura de los trabajos realizados en ese colector", ha aseverado el alcalde.

   En ese sentido, Rueda ha afirmado que al pleno del Ayuntamiento dio cuenta de esta circunstancia, porque "se detectó este problema del colector y se decidió optar por hacer este proyecto porque era más prioritario, antes que la mejora del alumbrado", ha concluido.

Desde el PSOE se habla del año de la "desvergüenza" en la Diputación

 

Y mientras, el portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que el 2013 ha sido el "año de la consolidación de la desvergüenza" en la gestión que el presidente de la institución provincial, Arturo García-Tizón, ha llevado a cabo en la misma.

   Según Gutiérrez, "la desvergüenza, la prepotencia y la irresponsabilidad han marcado la acción de Gobierno del PP y de García-Tizón, quienes gobiernan con desprecio, desinterés e indiferencia a la cruel realidad que viven los ciudadanos de Toledo".

   En este sentido, el socialista ha asegurado que esta provincia "ha retrocedido años en desarrollo económico y social" debido a la gestión de un partido que se ha negado "de forma reiterada a poner en marcha un plan de empleo en colaboración con los ayuntamientos, como el que el PSOE le proponía incorporar a los presupuestos de 2014 para dar trabajo a más 5.500 personas en paro".

   Sin embargo, según el PSOE, la Diputación "destina un millón de euros a balnearios o viajes a Baqueira, cuando Toledo sufre la lacra de tener 112.000 parados y cuando desde que Gobierna Cospedal hay 25.000 parados más en Toledo, hay 30.000 afiliados menos a la seguridad social en la provincia, hay 1.822 autónomos menos, han cerrado 2.105 empresas y se han marchado 3.939 ciudadanos".

"Más de 400 despidos"

   Gutiérrez también ha hecho referencia al despido de "más de 400 trabajadores de la Diputación" y al pago, "con el dinero de todos los ciudadanos, de dos millones de euros en indemnizaciones por los despidos ilegales, reconocidos por los tribunales, y por el pago de los servicios jurídicos que la Diputación ha necesitado para afrontar las demandas de los trabajadores".

   Asimismo, ha recordado que los 23 empleados del Hospital Provincial que fueron despedidos y cuyos despidos fueron "declarados nulos" por un juez, "llevan siete meses esperando para poder volver a esos puestos de trabajo".

   Por otro lado, el portavoz de los socialistas en la institución provincial ha criticado la "desvergüenza" del PP en el trato a los municipios, "especialmente los mas pequeños, que se han visto desamparados porque se destina menos financiación a los ayuntamientos de Toledo en comparación con la anterior legislatura".

   A este respecto, Gutiérrez ha asegurado que desde la Diputación "no se ha defendido a los ayuntamientos de los recortazos de Cospedal, ante el cierre de las urgencias nocturnas, del cierre de colegios rurales y de la reducción programas sociales como la ayuda a domicilio".

   "No es el momento de atender a caprichos absurdos y a políticas alejadas de los problemas de los ciudadanos, que es lo que lleva haciendo García-Tizón en los últimos dos años y medio", ha sentenciado el socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios