www.diariocritico.com

Un joven de 24 años falleció por asfixia tras ser intervenido por hipertiroidismo

Piden un año y medio para un médico por homicidio imprudente

viernes 09 de noviembre de 2007, 12:09h
La Fiscalía de Madrid solicita un año y medio de prisión para el cirujano José Luis Espinosa de los Monteros, del Hospital Virgen de la Torre, dependiente de la Comunidad de Madrid, por un presunto delito de homicidio por imprudencia grave profesional.
La acusación alega una supuesta actuación negligente del facultativo en los cuidados de un paciente operado por hipertiroidismo, que murió horas después a consecuencia de una asfixia por sofocación de las vías respiratorias.

En el escrito de acusación, el fiscal relata que el 23 de septiembre de 2002 David Morcillo López, de 24 años, ingresó en el Hospital Virgen de la Torre, en la zona este de Madrid, para una intervención quirúrgica de extirpación de glándula tiroides con motivo del hipertiroidismo que padecía, conforme a lo que había acordado su endocrino y cirujano, Juan Sanabia Valdez.

La operación se llevó a cabo a las 18.15 horas de ese mismo día, concluyendo sobre las 21.30 horas. Tras pasar media hora en la sala de reanimación, el joven fue trasladado a una habitación del citado centro hospitalario.

Sobre las 22.15 horas su familia se percató de que David sangraba por la herida y tenía dificultades respiratorias. Entonces avisaron a una enfermera y al acusado, que estaba de guardia. José Luis le examinó, pero decidió no abrir la herida y esperar a una ambulancia del SUMMA para trasladarle al Hospital Gregorio Marañón.

Presunta negligencia
El procesado no actuó, según el fiscal, a pesar de que "era notoria la gravedad del enfermo por la hemorragia de los vasos del cuello, que exigía una rápida intervención para abrirle la herida cerrada con grapas y paliar el hematoma del cuello producido por las hemorragias pos operatorias".

La UVI móvil del SUMMA llegó a las 22.45 horas y el procesado, a instancia de la doctora de la ambulancia, drenó la herida al paciente, si bien el traslado ya no se pudo realizar al fallecer el joven a las 00.45 horas como consecuencia de una asfixia por las hemorragias provocadas por la operación.

El fiscal subraya que el Hospital Virgen de la Torre, que dependía entonces del Instituto Madrileño de la Salud (IMSALUD), carecía a partir de las 22.00 horas de unidad de cuidados intensivos y de ambulancia para realizar traslados urgentes a otros centros hospitalarios.

En cuanto a la responsabilidad civil, el Ministerio Público reclama que el acusado indemnice con 25.000 euros a los herederos de la víctima y pide que de esta suma responda con carácter subsidiario el Hospital y el IMSALUD y una aseguradora, puesto que la víctima tenía concertada una poliza de seguros.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía de Madrid reclama que se inhabilite a Espinosa de los Monteros para el ejercicio de la profesión médica por tres años.

Por todo ello, el fiscal solicita ahora la apertura de juicio oral e interesa el sobreseimiento provisional de las actuaciones abiertas en un principio contra Sanabia por falta de pruebas acerca de una posible existencia de un conducta punible por su parte.

Acusación particular

Por otro lado, el abogado Fernando Pamos, que representa a la familia del fallecido, dirige la acusación tanto contra Sanabia como contra Espinosa de los Monteros, para quienes solicita tres años y medio de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave profesional e inhabilitación especial por un periodo de cinco años.

¡También solicita que los acusados paguen con 180.000 euros a los familiares de la víctima por el daño moral, respondiendo con carácter subsidiario el Hospital Virgen de la Torre, el IMSALUD y su compañía aseguradora.

En su escrito, la acusación particular subraya que Sanabia y Espinosa de los Monteros habrían incurrido en "múltiples conductas descuidadas, habiendo obviado cautelas de generalizado uso y omitiendo y desatendiendo el cuidado exigible, atendidas las circunstancias del lugar tiempo y naturaleza de la lesión o enfermedad concreta". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios