www.diariocritico.com

La organización dice "desconocer radicalmente el posicionamiento de nuestra región"

La PAC se convierte en un polvorín en Castilla-La Mancha: ASAJA indignada con la Junta

La PAC se convierte en un polvorín en Castilla-La Mancha: ASAJA indignada con la Junta

jueves 16 de enero de 2014, 14:00h

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha pedido a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que "de aquí al día 21 elija día y hora" para celebrar una reunión con el objetivo de "participar en el posicionamiento" que la región debe tener ante la aprobación definitiva de la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) el próximo 21 de enero en Madrid.

Así lo ha manifestado el secretario general de Asaja, José María Fresneda, quien ha explicado que esta petición se hace "sin acritud y sin amenazas", pero de no producirse, ha matizado, "jamás volveremos a sentir tanto desprecio como el que estamos sintiendo ahora" al llegar a la aprobación "desconociendo el posicionamiento de nuestra región. Queremos participar con ella", ha indicado.

De esta manera, Freneda ha criticado el que la mayor organización agraria de Castilla-La Mancha "desconozca radicalmente el posicionamiento" puesto que "ni se ha debatido, ni ha sido consensuado, ni se han interesado sobre nuestra postura. Ha sido una Consejería ciega y muda que no ve los problemas del campo", ha aseverado.

No obstante, a pesar de que "la organización tiene los pelos como escarpias al ver como se está trabajando", tal y como ha afirmado José Maria Freneda, desde Asaja Castilla-La Mancha tiende la mano a la consejera y descartan movilizaciones.

"Para convencernos lo que tiene que hacer es llamarnos antes del 21 y sentarnos para fijar una posición conjunta ante el Ministerio", apartando este asunto "de la lectura política", ha detallado.

"No sabemos su posición"

En este contexto, José María Fresneda ha reconocido que los agricultores se sintieron "muy contentos" con el planteamiento que se hizo desde la Comisión Europea, donde Castilla-La Mancha aumentaría casi "275 millones de euros anuales" con el pago único. De esta manera, se pasaba de 3,2 millones de hectáreas en la región a 4,58 y aumentando también el presupuesto de "692 millones de euros a 970", ha dicho.

"No sabemos lo que la Consejería ha hecho sobre este planteamiento", ha afirmado el secretario general de Asaja en la región, al tiempo que ha señalado que también desconoce su postura sobre las ayudas acopladas, sobre los jóvenes agricultores o sobre la comarcalización.

ASAJA "imagina" que la Consejería quiere "negociar" con entidades financieras y no con agricultores

En relación a las entidades financieras en esta negociación, Fresneda ha afirmado que "imagina" que es "con quienes la Consejería quiere negociar la PAC y no con los representantes de los agricultores".

"Son los aliados de la Consejería pero los que hemos trabajado hemos sido nosotros", ha comentado, al tiempo que ha señalado que duda de que este comportamiento "sea el que quiera el Gobierno".

Finalmente, ha concluido su intervención asegurando que también les "preocupa mucho" el silencio que está mostrando la oposición en este asunto. "La oposición no ha dicho ni media palabra sobre esto y eso me preocupa mucho", ha señalado.

El Gobierno pide a ASAJA "cerrar filas" en torno a la PAC

Desde el Gobierno regional, el portavoz, Leandro Esteban ha salido al paso de estas declaraciones defendiendo que las reuniones y el contacto que se mantiene con Asaja y con otras organizaciones agrícolas desde la Consejería es "fluido y cordial" y no se trata de una comunicación que se produzca de "manera esporádica".

Es por ello que el portavoz cree que Fresneda no tiene razón en este asunto y ha abogado por "cerrar filas en este sentido" para defender lo mejor posible los intereses de Castilla-La Mancha.

El PSOE dice echar de menos una postura común de la región como han hecho otras

Desde el PSOE, el diputado nacional Alejandro Alonso denunciaba precisamente hoy lo que califica de "actitud sumisa" de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, que, según ha dicho, contrasta con la posición activa e incluso de confrontación que mantienen otros consejeros del PP, citando los documentos que han aprobado Castilla y León, Cantabria, La Rioja o Galicia.

"Me sorprende que en el caso de Castilla-La Mancha a la consejera de Agricultura o a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, todo lo que propone el ministro les parece bien aunque juegue en contra de los intereses regionales", ha apuntado Alonso, quien ha indicado que el acuerdo de mínimos de junio fue "perjudicial" para Castilla-La Mancha porque dejó fuera del cobro de las ayudas a una gran parte del viñedo de la región.

Así, ha afirmado que el PSOE echa de menos un acuerdo regional que fije una posición común en Castilla-La Mancha de la nueva PAC en la misma línea que ha sido suscrito en otras comunidades autónomas.

Para la Junta, la petición de acuerdo del PSOE es "demagogia y agitación"

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, cree que detrás de la petición del PSOE de un acuerdo regional que fije una posición común en Castilla-La Mancha de la nueva PAC en la misma línea que ha sido suscrito en otras comunidades autónomas, hay "demagogia, agitación y no ayudar al sector".

Así ha reaccionado el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, al ser preguntado por las declaraciones del portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso.

"Oír al PSOE proponer pactos me produce cierto estrépito", ha respondido el también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, quien ha recordado al PSOE que "no ha sido capaz de alcanzar ni un solo acuerdo con el Gobierno regional en el ámbito parlamentario en asuntos tan sumamente importantes como han podido ser por ejemplo los presupuestos regionales recientemente aprobados".

Dentro de las cuentas regionales para 2014, ha indicado el portavoz, se encontraban muchas de las ayudas que en materia de agricultura estarán a disposición del sector. Asimismo, ha insistido en que el PSO, con sus críticas, "lo que intenta es buscar agitación pura y dura" e "emborronar" una negociación que, capitaneada por el Ministerio, fue un "éxito" para España y para el sector.

La Consejería anuncia que se reunirá con organizaciones el lunes

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha se reunirá con las organizaciones agrarias de la región --entre ellas Asaja, UPA o Cooperativas Agroalimentarias-- el próximo lunes 20 de enero para trasladarles como encara la recta final de la negociación de la Política Agraria Común (PAC) el departamento que dirige María Luisa Soriano y para garantizar que los fondos para este año se mantendrán en una cifra superior a los 6.000 millones de euros.

Así han reaccionado fuentes de la Consejería de Agricultura después de que el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), José María Fresneda, haya pedido una reunión urgente a Soriano, para consensuar un posicionamiento común sobre la PAC.

Esta reunión se producirá por la mañana, pues por la tarde las comunidades autónomas están convocadas en el marco de la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, donde podría aplicarse de manera definitiva el modelo de aplicación de la nueva PAC.

Estas fuentes han destacado que esta reunión con las organizaciones agrarias se convoca para garantizarles que la postura de la Consejería para mantener los fondos "no ha cambiado".

Asimismo, han recalcado que este diálogo ha sido "continuo" con las organizaciones agrarias para tratar este tema, con contactos asiduos y reuniones permanentes con la consejera, con directores generales o con otros cargos de su departamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios