www.diariocritico.com

Pablo Iglesias capta adeptos entre la izquierda, y Ortega Lara entre la derecha

Elecciones europeas: surgen como por encanto las alternativas a los partidos oficiales, que perderán miríadas de votos

Elecciones europeas: surgen como por encanto las alternativas a los partidos oficiales, que perderán miríadas de votos

viernes 17 de enero de 2014, 10:51h
No hay aún pistoletazo de salida, pero están surgiendo como por esporas movimientos alternativos a los partidos tradicionales para empezar a competir electoralmente. Las elecciones europeas del 25 de mayo parecen constituir el experimento de estas organizaciones sociales que apuestan, aunque con muchos y variados matices, por una regeneración política en España. Así, en el entorno de la izquierda, Pablo Iglesias ha conseguido aglutinar a una parte del movimiento del 15-M. En la derecha del PP, acaba de ser presentada VOX, el partido de Abascal y Ortega Lara. Otras formaciones surgen también alentadas por el descontento.
Unos días antes que VOX, se articuló oficialmente, a través de las redes sociales, la iniciativa popular de un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, analista político en televisión y presentador de La Tuerka, Pablo Iglesias Turrión. Ahora, Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI ES), federación de seis partidos socialistas de ámbito autonómico, ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Pablo Iglesias y de su entorno, confiriendo un poco de contenido organizativo a una opción que no pasa por el tradicionalismo de los partidos y coaliciones al uso.

ISI ES acaba de apoyar la iniciativa de Pablo Iglesias para conformar una candidatura unitaria de ciudadanos y partidos de izquierda que se presente a las elecciones europeas. Su objetivo confeso es "representar a esa izquierda descontenta con los partidos tradicionales que, o bien avalan las políticas de austeridad extrema impuestas desde la Unión Europea, o bien son incapaces de articular un frente amplio de izquierdas anti-neoliberal y anti-troika (CE, BCE, FMI)", según han comentado a Diariocrítico algunos de sus integrantes.

Desde 2011, Iniciativa Socialista de Izquierdas ha promovido, junto a otros partidos y organizaciones, dos espacios de confluencia para la formación de ese "frente amplio anti-neoliberal". Uno fue Construyendo La Izquierda y otro ha sido Compromiso La Izquierda, este último consolidado y ampliado a nueve partidos políticos y rebautizado como La Izquierda.
Pero Iniciativa Socialista de Izquierdas, la misma que apoya ahora a Pablo Iglesias como su cabeza de cartel, lleva meses participando en Suma, la gente primero, iniciativa que no ha terminado de cuajar.

La dispersión del voto de izquierdas

Resulta evidente que la iniciativa de Pablo Iglesias y el movimiento genérico de La Izquierda afecta en expectativas de voto a los partidos progresistas, especialmente, claro está, a los tradicionales PSOE e Izquierda Unida. Pero desde este movimiento se asegura a Diariocrítico que a pesar de los intentos y de los llamamientos a la unidad de la izquierda política y social anti-neoliberal, se ha comprobado que los partidos de izquierda más implantados "están a otra cosa, obnubilados por las expectativas de crecimiento electoral que les auguran las encuestas tanto a nivel nacional como autonómico".

Y mientras tanto, amplios sectores sociales "sufren el castigo permanente de la crisis y sus soluciones neoliberales, impulsadas por un gobierno anti-social, déspota y autoritario, que ha suprimido derechos y recortado prestaciones sociales, y que reprime con palos y multas a quien se atreve a protestar y denunciar el retroceso al que someten a España".

Es decir, que para la izquierda social -quizá la única real- los partidos progresistas tradicionales están de 'oyentes' y sólo despiertan cuando se acercan los procesos electorales. No se entiende de otra manera que, salvo la cuestión del aborto, el PSOE, por ejemplo, no haya ido al Parlamento Europeo como ha hecho con esta ley para reaccionarismos neocapitalistas como la reforma laboral, los recortazos en sanidad, educación, pensiones y prestaciones sociales en general, etc.

Alegan, por tanto, los promotores de estas opciones alternativas que "desde hace años, Iniciativa Socialista de Izquierdas, al igual que otros partidos y organizaciones, lleva alertando sobre el deterioro de las condiciones de vida de los españoles y sobre la corrupción del sistema político y económico", dicen que  ISI ES no ha cejado en el llamamiento a la unidad de toda la izquierda social y política, estatal y autonómica, "frente a los partidos del régimen juancarlista que sustentan a las élites y crean una oligarquía similar a la que parasitó durante el franquismo", y señalan por fin que "los líderes de la izquierda política han mirado para otro lado, preocupados más por sus parcelas electorales que por la ciudadanía que sufre la crisis, los recortes y la merma de derechos".

En el núcleo inicial de la iniciativa de Pablo Iglesias están otras personas vinculadas a Juventud sin Futuro; el partido Izquierda Anticapitalista -que es la organización que articula el proyecto-, como su cabeza de lista por Madrid en las últimas elecciones, Miguel Urbán, y referentes de la izquierda, como Juan Carlos Monedero, también profesor de Ciencias Políticas y ex asesor político de Gaspar Llamazares cuando éste era coordinador general de IU.
 
VOX y la pérdida del PP por la derecha

En una vertiente radicalmente distinta a la del movimiento de La Izquierda, el jueves se presentó oficialmente una alternativa que llevaba meses gestándose: VOX, el partido de Ortega Lara, González Quirós, Ignacio Camuñas y Santiago Abascal, que puede aglutinar en su seno a todo el descontento a la derecha del PP.

VOX se presenta, en realidad, como una fuerza que, por resumir sus principios programáticos, respondería a la férula de familia, patria y rey. A esta formación, que ha surgido ahora para presentarse a los comicios europeos, podría sumarse aquella parte de los descontentos con Mariano Rajoy, que van desde la Corriente Reformista del PP, que viene quejándose desde el Congreso de Valencia, en 2008, hasta una parte de la militancia catalana que aglutina el aún eurodiputado Aleix Vidal-Quadras.
 
Movimientos políticos-sociales en las autonomías

Pero no son el movimiento genérico de La Izquierda ni su antagonista VOX los únicos que van a disputar votos a los partidos tradicionales este 25 de mayo. En las distintas autonomías se están perfilando opciones que, aunque las elecciones europeas les pillan muy lejos por su tratamiento como circunscripción electoral única, quieren manfiestar de alguna manera su disgusto con la situación actual.

Es el caso de un grupo de personas vinculadas a la izquierda, independientes o activistas de movimientos sociales que se han unido en para formar un nuevo "espacio" político denominado Construyendo La Izquierda-Alternativa Socialista de la Región de Murcia (CLI-AS), cuya intención es "cambiar los cimientos del Estado y el actual sistema, que ha llevado a las personas a la más absoluta desesperación".

Se trata de una nueva formación que celebró en diciembre su congreso constituyente a nivel estatal, y que en Murcia está impulsada fundamentalmente por exmilitantes del PSRM-PSOE y por personas vinculadas, en general, a la izquierda, "preocupadas por la deriva neoliberal que ha tomado la política tanto en la Región de Murcia como en España".

Su intención es "colaborar en todos los procesos electorales, empezando por las elecciones europeas" para "confluir con otras formaciones políticas de izquierda como, por ejemplo, IU-Verdes y Equo, entre otras formaciones locales de la Región de Murcia", según pregona el cartagenero y secretario estatal de Relaciones Institucionales de CLI-AS, Juan Luis Martínez.

En otros sitios también se están articulando otras opciones sociales, como Renovacio Política, en Valencia, que celebró su primer Congreso a principios de diciembre de 2013.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios