www.diariocritico.com

Se pasan de la raya

viernes 09 de noviembre de 2007, 13:31h
   Todos tenemos una pregunta que hacer. ¿Por qué ha subido tanto la leche, las cebollas, los huevos, las verduras, la carne, la fruta y el pescado? ¿Quién se está haciendo de oro con 'subidones' de un diez, un quince y hasta un treinta por ciento en algunos de los productos esenciales en la lista de la compra? Dicen desde del Gobierno que la culpa es del precio que está alcanzando el barril de petróleo, subida que en cascada, repercute en todo.

   Puede ser un parámetro importante a la hora de analizar el problema, pero, a mi modo de ver, no es la clave que todo lo explica. Hay más. Hay otros factores; entre ellos que, pese a vivir como vivimos en una economía de mercado -libre, en principio, para la fijación de precios y la libre, también, para la circulación de mercancías- en la práctica no es tal porque en España hay media docena de grandes mayoristas que controlan el transporte y la distribución de los productos agrícolas y la importación de carnes y derivados lácteos. Ellos y las grandes superficies comerciales tienen, de hecho, el poder de marcar el rumbo y la travesía de la cesta de la compra en miles de hogares españoles.

   Creo que en puertas de la Navidad y antes de que nos acaben de hacer la Pascua, como consumidores, quizá deberíamos empezar a revelarnos. No puede ser que a un ganadero le paguen el kilo de ternero a 2,44 euros y los consumidores estemos pagándolo siete, ocho o diez veces más caro. Por no hablar del precio en origen de la patatas, las cebollas o los huevos y lo que luego cuestan en la tienda -no siendo precisamente los tenderos de barrio quienes están haciendo su agosto en noviembre. Se están pasando de la raya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios