www.diariocritico.com

Se celebra en Cuenca

El Grupo Ciudades Patrimonio apoya la declaración de la Fiesta de San Mateo de Interés Turístico Nacional

El Grupo Ciudades Patrimonio apoya la declaración de la Fiesta de San Mateo de Interés Turístico Nacional

viernes 24 de enero de 2014, 12:16h

La Asamblea de Alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha acordado en su reunión de este viernes, celebrada en el seno de Fitur 2014, mostrar su apoyo y adhesión a la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Cuenca para que las Fiestas de San Mateo sean declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

El alcalde, Juan Ávila, y la concejala de Turismo y Festejos, Nieves Mohorte, que han participado en esta Asamblea, han destacado la importancia de que las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España respalden esta solicitud, que partió de la Asociación de Peñas Mateas en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Mohorte ha recordado que fue en el pleno de noviembre de 2011 cuando se aprobó, por unanimidad de los dos grupos políticos con representación municipal, iniciar los trámites para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la celebración más popular del calendario festivo conquense: San Mateo.

Con este fin se elaboró un expediente en el que participaron más de un centenar de personas y que avalaban 5.000 firmas de apoyo a la declaración. Dicho expediente también pasó por pleno y fue aprobado, nuevamente por unanimidad, en mayo de 2012. Finalmente, el documento fue remitido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el mes de junio de 2012, pues es esta administración quien debe remitirlo a la Secretaria General de Turismo del Gobierno de España.

"Trámite que todavía no ha tenido lugar, ya que el Gobierno regional ha rechazado los veinticuatro certificados presentados por el Ayuntamiento de Cuenca para justificar la existencia de noticias divulgativas de la fiesta en medios de comunicación nacional, pues no admite certificados de medios digitales", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, según el Ayuntamiento, "la Junta no considera probado que en San Mateo no se produce maltrato animal, pese a contar el expediente con un informe del Colegio de Veterinarios de Cuenca".

Por su parte, Ávila ha confiado en que este pronunciamiento del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad sirva para impulsar nuevamente la declaración y pueda obtenerse pronto el visto bueno del Gobierno de Castilla-La Mancha y de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios