www.diariocritico.com

Ocio audiovisual

Los jóvenes cambian la 'tele' por Internet y videojuegos

Los jóvenes cambian la 'tele' por Internet y videojuegos

sábado 10 de noviembre de 2007, 11:31h
El consumo diario de televisión y radio en España es de cinco horas y media por persona, lo que equivale a 38 horas y media semanales, según el EGM. Sin embargo, la gente joven baja la media: consumen menos de dos horas y media diaria de televisión, porque se han pasado a otras pantallas, como Internet o los videojuegos.

Así lo explicó el especialista en ocio digital Jesús Juan Pardo, miembro del grupo de investigación Civértice, en la conferencia 'Treinta hora semanales de ocio audiovisual', ofrecida con motivo de la apertura del Foro Univ 2008 en la Universidad de Navarra.

Con respecto a los videojuegos, el experto indicó que el año pasado la industria del videojuego alcanzó los 967 millones de euros, la facturación más alta de ocio audiovisual e interactivo en España. A pesar de su "problema de imagen", en su opinión resulta más sencillo desde el punto de vista educativo recomendar un videojuego a una serie de televisión, "pero para muchos padres todavía es un mundo desconocido: su hijo es un experto y ellos apenas tienen puntos de referencia para situarse".

Considerado en su conjunto, el ocio audiovisual ofrece diversión y evasión inmediata, según explicó. "Es una opción más, y con un cierto equilibrio no plantea especiales problemas. Sin embargo, en algunos casos se rebasan los límites y los usuarios se 'enganchan' al mundo virtual", reconoció.

Aunque las adicciones patológicas no son lo más frecuente, sí suele ser habitual la falta de sobriedad en el consumo de todos estos medios. Cuando el ocio audiovisual se sobredimensiona, se sustituye la felicidad por el entretenimiento: "no soy feliz, pero por lo menos no me aburro. Cultura ligera; diversión pura y dura", argumentó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios