www.diariocritico.com
El 'dedazo' de Rubalcaba provoca heridas en la imagen del PSOE tras colocar a Valenciano al frente de las listas europeas

El 'dedazo' de Rubalcaba provoca heridas en la imagen del PSOE tras colocar a Valenciano al frente de las listas europeas

martes 11 de febrero de 2014, 07:44h
Aparente consenso y buenas caras en el PSOE de cara a los medios, pero a pocos ha gustado fuera del partido el 'dedazo' de Rubalcaba para imponer a su candidata para las elecciones europeas sin consenso ni primarias, claro está, mientras que es la tendencia que está imperando en otras formaciones políticas que buscan una alternativa a la política de siempre y acercarse a la ciudadanía. Sin embargo Elena Valenciano no ha levantado demasiada polémica porque su figura no está discutida.

- Elena Valenciano, tras su nominación: "No se la juega Rubalcaba, se la juegan el PSOE, España y Europa"
Las 'primarias' de Elena Valenciano, por F. Jáuregui
Algunos piensan que Rubalcaba apuesta fuerte, otros, que da la batalla por perdida en las elecciones europeas de mayo, y que por eso intenta quemar las naves a la desesperada. Sea como sea, poco ha gustado que impusiera a su candidata sin primarias ni consenso. Y es que, mientras tanto, la Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido ayer lunes permitir a 3 de sus federaciones celebrar sus primarias antes de las europeas de mayo, después de que se aprobara esta posibilidad para la Comunidad Valenciana, que será el primer territorio que las haga y que, además, estrenará las primarias abiertas.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, recalcó ayer que la candidatura de su partido a las elecciones europeas, que ella encabezará, va a ser "importante" y "potente", y dijo que los socialistas han elegido "al equipo titular" para formar la lista al Parlamento Europeo porque quieren demostrar desde el primer minuto la importancia de estas elecciones, e incidió en que se trata de una decisión "estratégica" del partido.

Además, aseguró que cuenta con el apoyo explícito del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar. En este punto, dijo estar "prácticamente segura" de que tanto López Aguilar como Ramón Jáuregui estarán presentes en el proyecto europeo. El secretario general del PSE, Patxi López, defendió su elección y López Aguilar dijo que "encaja" la decisión y que asume lo que mande la cúpula de su partido.

En las valoraciones de la prensa, EL PAÍS destaca que "el PSOE se entrega a la precampaña europea para recuperar a su electorado". Según EL MUNDO, "Rubalcaba irá a las primarias si el PSOE gana las europeas". Por el contrario, el diario apunta que si el resultado electoral es malo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pedirá la celebración de un congreso. Precisamente, ABC apunta que Susana Díaz presiona para que un andaluz sea el "número dos" de la lista europea, lo que complica el puesto para Ramón Jáuregui. Este diario resalta en su primera "la división en el PSOE por la elección a dedo de Valenciano para las europeas".

En otro orden de cosas, LA RAZÓN dice que "el PSOE-A trabaja ya con la hipótesis de un adelanto electoral en Andalucía". Según este diario, "el entorno de Susana Díaz estudia disolver el Parlamento después del verano e ir a las urnas antes de fin de año".


Lea también:
- Elena Valenciano, tras su nominación: "No se la juega Rubalcaba, se la juegan el PSOE, España y Europa"
Las 'primarias' de Elena Valenciano, por F. Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios