www.diariocritico.com
Monago anuncia otra bajada del IRPF en Extremadura si se cumplen los objetivos

Monago anuncia otra bajada del IRPF en Extremadura si se cumplen los objetivos

> Si la región cumple con el 1% de déficit y crece un 0,8% en 2014

miércoles 19 de febrero de 2014, 14:43h
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que su ejecutivo aplicará una nueva bajada del IRPF a "todos" los ciudadanos de la región si la comunidad cumple este año con el objetivo de déficit del 1 por ciento y la economía autonómica crece un 0,8 por ciento.
Esta nueva bajada del IRPF se unirá, según ha destacado, a la ya aplicada en dicho impuesto en 2013 en la región.

"Si en 2014 cumplimos con el objetivo de déficit del 1 por ciento y si la economía extremeña crece no ya a la previsión del BBVA del 1,2 por ciento, sino un 0,8 por ciento vamos a volver a bajar los impuestos en Extremadura, vamos a volver a bajar el IRPF a todos los extremeños como en el 2013", ha aseverado durante su intervención en el acto de presentación del informe económico de BBVA Research 'Situación Extremadura'.
Empleo neto

El presidente ha destacado también que tras cumplir los objetivos fijados en 2013, el Ejecutivo extremeño bajó el IRPF a 430.000 extremeños, esto es, al 90% de todos los contribuyentes en Extremadura, siendo el único gobierno autonómico en España que bajó los impuestos.

Acerca del informe 'Situación Extremadura' de BBVA Research, el presidente ha destacado que "tras seis años de recesión de Extremadura" la economía extremeña "va a crecer en 2014 un 1,2 por ciento" y ha señalado que serán "tres décimas más que la media española".

Con respecto a la situación económica de Extremadura, el presidente ha asegurado que las "bases son sólidas" y los extremeños "no" necesitan "un crecimiento importante" de la economía "para generar empleo neto".

El presidente se ha mostrado convencido de que "el PIB extremeño va a crear empleo neto en 2014 y en 2015" y con ello, Extremadura será "una de las seis regiones de España, de diecisiete comunidades, con mejores cifras económicas".

Monago ha recordado también los "logros" económicos alcanzados por la región, y ha explicado que "sólo" habrá que solicitar "por el déficit generado en 2013, 150 millones de euros de deuda, un 81,5 por ciento menos que en 2011".

En este punto, ha señalado que el actual Gobierno autonómico y los extremeños han podido "superar" los "desafíos" regionales que --ha explicado-- el PP encontró al acceder al poder en la comunidad, en concreto, un déficit del 4,79% en 2011, más de 800 millones de euros de deuda con los bancos o un PIB que "se desplomaba en un 1 por ciento".

Así, ahora ha destacado que Extremadura ha logrado que sea considerada actualmente como una región "seria y solvente", gracias a la instalación --ha aseverado-- de "la cultura de no gastar más de lo que se ingresa" y "caminando hacia el déficit cero".

De este modo, ha reiterado el cumplimiento de los objetivos de déficit logrados por parte de la comunidad, así como el "nuevo" modelo introducido en la región en el que las pymes "comienzan a ganar protagonismo" en la economía.

"Creemos en nuestras posibilidades como región", ha insistido Monago, quien ha señalado que aunque se apunte hacia un crecimiento económico extremeño en 2014 y 2015 --como señala el informe 'Situación Extremadura' de BBVA Research presentado este miércoles-- "hay que seguir perseverando" en la materia.

Internacionalización y turismo

Por otra parte, el presidente autonómico se ha referido también a las exportaciones extremeñas, que crecieron un 26 por ciento entre 2010 y 2012, situándose Extremadura como la cuarta comunidad de España con un mayor crecimiento en ese periodo y por encima de la media nacional (19,20%),a un ritmo medio del 12,57 por ciento anual.

Monago ha asegurado que los datos son "un logro que se debe según indica BBVA al esfuerzo de diversificación tanto de productos como en destino" y cuyos protagonistas son "sin duda los empresarios, emprendedores y muchos autónomos que están hoy aquí congregados".

El presidente autonómico también ha destacado que la red exterior extremeña "se extiende hoy por Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Marruecos, Portugal, Rusia, Méjico, Perú, Colombia, Chile o Brasil, lo que "permite llevar 760 productos extremeños a 1.224 establecimientos de todo el mundo".

Finalmente, Monago ha señalado que desde el gobierno están "volcados en una apuesta sin precedentes por la internacionalización" de los productos extremeños, porque "ésta es junto al turismo --como indica el informe BBVA-- dos pilares fundamentales" para la economía extremeña "a corto y medio plazo".



Lea también:


Monago pone sobre la mesa una propuesta de reforma total de la Ley Electoral
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios