www.diariocritico.com
Sortu pone en marcha una fundación para tratar de catalizar el independentismo vasco

Sortu pone en marcha una fundación para tratar de catalizar el independentismo vasco

jueves 20 de febrero de 2014, 20:38h
El coordinador del consejo nacional de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que su formación quiere impulsar una "revolución democrática, la construcción del estado vasco, un profundo cambio social, la vía vasca, al fin y al cabo, nuestro socialismo del siglo XXI". "Para eso es fundamental lograr el liderazgo ideológico del proyecto libertador vasco, es decir, hay que ganar la disputa de ideas, porque sin vencer en esa disputa, no hay oportunidad de lograr ningún cambio profundo", ha destacado.

> ETA podría anunciar este viernes el inicio de "un proceso de desarme"
Arraiz ha participado esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao en la presentación de la Fundación Iratzar, que estará al servicio del proyecto estratégico de Sortu y que busca crear una "Euskal Herria independiente, euskaldun, feminista y socialista, a través de las decisiones y los pasos de los ciudadanos".

El acto ha contado con los principales dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena, Maribi Ugarteburu, Joseba Permach, Tasio Erkizia o Rufi Etxebarria.

Según ha destacado Arraiz, la Fundación Iratzar es "una iniciativa de Sortu, un instrumento que responde a los objetivos de Sortu", pero que nace con la vocación de trabajar en común con sus "aliados estratégicos" y, en general, con todas aquellas personas y agentes "independentistas, soberanistas, abertzales, euskaltzales, demócratas, progresistas y de izquierdas". "La cuestión es saber trabajar junto a algunos y disputar con otros, y en esto hay que acertar para construir mayorías eficaces", ha agregado.


En este sentido, ha destacado que ahora Sortu debe dar nuevos pasos y la Fundación Iratzar es "otro paso más en el impulso a la vía vasca, que ponemos en manos de la sociedad vasca".

Proyecto estratégico

"Hemos puesto en marcha Iratzar Fundazioa para que sea otro instrumento para inducir a la disputa de ideas, al servicio de nuestro proyecto estratégico, para mirar más allá del día a día, y ofrecer un punto de vista riguroso de la realidad, desarrollando reflexiones profundas y amplias", ha insistido.

El dirigente abertzale ha afirmado que "es difícil saber hacia dónde vamos, sin saber de dónde venimos, pero la izquierda independentista sabe perfectamente de dónde viene y hacia dónde va, y sin olvidarnos qué somos y quiénes somos, hemos seguido renovándonos".

Asimismo, ha denunciado que "en Euskal Herria muchos niegan la disputa política utilizando como excusa la ética y la moral, ensucian los debates, queriendo negar que estamos ante una nueva época, porque no la quieren, ya que se siente mucho más cómodos encerrados en la cerrazón".

Frente a ello, ha apuntado que Sortu defiende que es "el tiempo de la política con mayúsculas, de ofrecer a la economía, a la sociedad y al mundo una mirada política crítica y de realizar propuestas valientes y de poner nuevas ideas encima de la mesa".

Floren Aoiz

Por su parte, el presidente de la Fundación Iratzar e histórico dirigente de Herri Batasuna, Floren Aoiz, ha asegurado que "la independencia y construir otro tipo de sociedades no son sólo sueños, sino proyectos viables y totalmente convenientes".

Según ha indicado, la Fundación Iratzar buscará poder materializar nuevos escenarios sociales y políticos, para lo que ha elegido una brújula como símbolo "para recordar de dónde venimos, para aclarar dónde estamos y elegir correctamente el camino, ya que contribuir a la orientación colectiva será una de las tareas de Iratzar".

Uno de los ámbitos de trabajo de Iratzar va a ser, según ha precisado, la gestión del "enorme patrimonio reunido en el pasado". "Documentos, videos, fotos, canciones, ideas, propuestas, planes y, sobre todo, testimonios de la lucha de muchos, el tesoro de una enorme experiencia, que es la base para poder dar nuevos pasos", ha explicado.


Aoiz ha señalado que otra función será la de realizar diagnósticos "rigurosos, porque difícilmente va a cambiar el mundo quien no lo conoce en profundidad". "Se están produciendo cambios en nuestro pueblo y en los de nuestro alrededor, y debemos analizarlos debidamente, para realizar lecturas generales y críticas constructivas y construir alternativas", ha dicho.

"En este diagnóstico, -ha proseguido- además de lo nuestro, debemos tener en cuenta lo que se piensa y se hace en otros lugares, situando, a su vez, a Euskal Herria en el mapa de los procesos liberadores".


En resumen, ha indicado que la clave de la Fundación Iratzar en que será un nuevo instrumento en la disputa de ideas, que va a priorizar la visión estratégica. "Hay quien pretende que el pensamiento sea controlado por elites y teledirigido de acuerdo con intereses ajenos a los de las mayorías sociales. En la Fundación Iratzar vamos a trabajar para contribuir a que la reflexión, el análisis, la opinión y la toma de decisiones estén en manos de la sociedad", ha concluido.


Lea también:

- Presos etarras señalan ahora que se malinterpretó su comunicado: no aceptarán la ley si no se cambia

Los presos de ETA se movilizan: pedirán acercamientos al País Vasco sin bajar la cabeza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios