www.diariocritico.com
El Gobierno niega haber 'espiado' a Garzón sin detallar por qué el embajador de Nicaragua informó de su estancia allí

El Gobierno niega haber "espiado" a Garzón sin detallar por qué el embajador de Nicaragua informó de su estancia allí

domingo 23 de febrero de 2014, 11:57h
El Gobierno ha negado haber "espiado" al exjuez Baltasar Garzón y haber encargado un informe sobre las actividades que realizó en la visita que hizo a Nicaragua en 2012, según consta en la respuesta que ha remitido sobre este asunto al diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares.
El portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja había registrado una batería de preguntas para el Gobierno a raíz de que se conociera que 9 de octubre de aquel año la Embajada de España en la capital nicaragüense había remitido al gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, una información "en la que le relataba detalladamente la visita del exjuez a Nicaragua".


   Llamazares explicaba que, en esa comunicación, que iba "firmada por el embajador León de la Torre", se detallaban los "movimientos" del exmagistrado por el país, pese a que el propio Garzón declaró que en ningún momento había informado a la embajada de su visita y se declaró "perplejo" por la situación.

   Según las informaciones publicadas al respecto, la documentación remitida al ministro señalaba que Garzón representaba en Nicaragua a una empresa eléctrica con intenciones en la compra de la distribución de energía que, por entonces, estaba en manos de Gas Natural Fenosa.

"¿CÓMO SE ATREVE?"

   "¿Cómo se atreve el Gobierno a espiar al ex magistrado Baltasar Garzón, que precisamente fue despojado temporalmente de su cargo de juez de la Audiencia Nacional por haber ordenado escuchas a presuntos delincuentes en el caso Gürtel? ¿Por qué se le espía?", preguntó el diputado de IU al Gobierno.

    Ahora el Ejecutivo le ha contestado que "no es cierto que se espiara al señor Garzón, ni se ordenara su seguimiento, ni la redacción de un informe sobre sus actividades".

   Además de otras cuestiones cómo quién había dado la orden de espiar a Garzón o si se le ha seguido en otros viajes al extranjero, Llamazares preguntó al Gobierno cuáles son los criterios que utiliza para "ordenar seguimientos e informes del CNI a ciudadanos españoles durante sus estancias en el extranjero", una cuestión que no ha obtenido respuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios