www.diariocritico.com

Mantuvo un positivo encuentro con el matrimonio Kirchner

Zapatero ratificó el compromiso estratégico de España y sus empresas con Argentina

Zapatero ratificó el compromiso estratégico de España y sus empresas con Argentina

domingo 11 de noviembre de 2007, 11:42h
Los presidentes Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta electa Cristina Fernández, destacaron la "excelente relación bilateral" al mantener un encuentro en la residencia de Olivos.  Tras el encuentro, ambos gobiernos emitieron un comunicado en el que confirmaron la participación y presencia española en el Bicentenario de 2010, indicando que, además de la restauración del Teatro Cervantes, se ha designado al ex presidente Felipe González para coordinar la acción de España en ese sentido.
El presidente, Néstor Kirchner, acompañado por la mandataria electa, Cristina Fernández, mantuvieron el encuentro en la Residencia de Olivos junto al jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien llegó acompañado por el canciller de España Miguel Ángel Moratinos, la Secretaria de Estado para Iberoamérica Trinidad Jiménez y el Embajador español en Argentina Rafael Estrella.

 "Al constatar con beneplácito el afianzamiento de la favorable evolución de la economía argentina en los últimos años, ambos gobiernos ratificaron los compromisos asumidos en el sentido de intensificar las relaciones económicas", dice en un fragmento del comunicado. 

Por más que en el comunicado no figure, el tema del conflicto por las papeleras fue comentado en la reunión, sorprendiéndose tanto en la delegación española como en la Argentina por la decisión de Tabaré Vázquez de habilitar a Botnia durante el desarrollo de la Cumbre Iberoamericana. La intención de Zapatero -como dijo en la conferencia de prensa que brindó en Chile- es seguir mediando para conseguir el diálogo, pero del lado argentino la molestia es muy grande ante la actitud que tomó el gobierno uruguayo. El facilitador Yañez Barnuevo no asistió a la cita de Olivos, pero si lo hizo al Parque de la Memoria, donde trató de pasar desapercibido, y se lo vio como "abatido" luego de la decisión de Uruguay. En unas breves palabras a Diario Hispanoargentino, dijo que el golpe había sido "Muy duro" y que el estaba a total disposición de lo que dispusieran sus superiores, pero que de ahora en más todo iba a ser "más difícil aún".

Volviendo a Olivos, Zapatero expresó "su beneplácito por la espectacular recuperación de la economía argentina y las promisorias perspectivas que ese nuevo marco ofrece a las inversiones de empresas de capital español, que su Gobierno alienta y apoya". En ese contexto fuentes que estuvieron en el encuentro mencionaron que el presidente de España se comprometió a que con Repsol YPF no iba a haber ningún tipo de dificultad en la relación.

En este sentido, ratificó que España y sus empresas seguirán "comprometidas con la Argentina en el contexto de la relación estratégica que existe entre ambos países".
 
Además, Zapatero reiteró la voluntad de España de "acompañar al Gobierno argentino en sus negociaciones con el Club de París".

Ambos presidentes manifestaron su satisfacción por los resultados alcanzados en la reciente Cumbre Iberoamericana realizada en Santiago de Chile, donde trataron los temas de interés común y coincidieron en poner de relieve la significación de la Cumbre, como valioso mecanismo de concertación política.

Al mismo tiempo, ambos mandatarios manifestaron también el compromiso de trabajar constructiva e intensamente para culminar el Acuerdo Birregional UE - MERCOSUR.

En un comunicado conjunto tras el encuentro, subrayaron el "excelente nivel" de las relaciones bilaterales y abogaron por la cooperación en materia de infraestructuras, lucha contra la pobreza y promoción de la cultura.

Tras mostrar su satisfacción por los resultados de la Cumbre Iberoamericana, Zapatero y Néstor Kirchner apostaron por intensificar las relaciones económicas y el presidente español elogió el prometedor marco que ofrece la economía argentina para la inversión de las empresas españolas, que su Gobierno "alienta y apoya".

Por su parte, Kirchner reafirmó que Argentina participará en la Expo de Zaragoza de 2008, dedicada al agua.

Junto a estas cuestiones, los dos presidentes analizaron las relaciones internacionales, reivindicaron el liderazgo de las Naciones Unidas en la lucha por la paz y mostraron su apoyo a las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina.

"Ambos presidentes y la señora presidenta electa de Argentina ratificaron su decisión y compromiso de continuar enriqueciendo las relaciones entre Argentina y España, de manera de dar satisfacción a las aspiración de ambos pueblos que se profesan recíprocamente sentimientos de admiración, respeto y sólida amistad", concluye el texto.

Al concluir en encuentro, Zapatero invitó a Cristina Fernández a mantener una nueva reunión de trabajo el año próximo.

Por el lado argentino además de los mandatarios, estuvieron presentes en la reunión el canciller Jorge Taiana; el jefe de Gabinete Alberto Fernández; el embajador argentino en España, Carlos Bettini; el secretario de relaciones económicas internacionales de la cancillería, Alfredo Chiaradía, y el vocero presidencial Miguel Nuñez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios