www.diariocritico.com

Continúan los ecos del enfrentamiento en Chile

La prensa lo sigue teniendo claro: el Rey, el héroe; Chávez, el villano... y ZP, el discutido

La prensa lo sigue teniendo claro: el Rey, el héroe; Chávez, el villano... y ZP, el discutido

lunes 12 de noviembre de 2007, 07:37h
Si fuera una película del Oeste, pensaríamos en aquello de 'El bueno, el feo y el malo'. Aunque no intentemos adjudicar cada papel a Zapatero, el Rey y Chávez. La cuestión es que el incidente es digno de un guión de cine y quizás de culebrón, puesto que dos días después colea el tema y en distintas vertientes y en distintos países. Toda América habla de ello y en España llaman la atención los análisis que se han hecho.

La prensa de este lunes sigue hablando del tema del momento y, además, descarga todo su peso valorativo en los editoriales. Valoraciones y análisis que ya se pueden apreciar desde las portadas.

Para LA VANGUARDIA, "El incidente con Chávez refuerza la figura del Rey", apreciación que es compartida por EL PERIÓDICO, que afirma: "El papel del Rey sale reforzado". Por su parte, ABC titula "Total apoyo al gesto del Rey", y añade que "sólo IU y ERC, socios del PSOE, critican el '¿Por qué no te callas? De Don Juan Carlos".

Entre los editoriales, destacamos el de ABC, que se titula "Digno ejercicio del Rey de su función constitucional", y que destaca que que "la intervención directa, contundente y enérgica de Su Majestad el Rey fue el único gesto de dignidad que se vio en un foro herido de muerte por la indolencia de las democracias iberoamericanas ante el empuje de un movimiento socialista, totalitario y bien financiado por el petróleo venezolano".

Por su parte, El Mundo sigue culpando al Gobierno de Zapatero y lo reafirma en su título, que reza así: "La reincidencia de Chávez y las 'amistades peligrosas' ". Y mientras algunos periódicos afirman en sus titulares que "El Rey, más Rey y más castizo" (El Economista) o que "El Rey muestra el camino" (La Razón), la postura contraria la defiende El Periódico, que dice que "Las críticas del PP están fuera de lugar".

Además, el diario El Economista publica una encuesta realizada antes de la celebración de la Cumbre Iberoamericana por el instituto Sigma Dos entre los empresarios españoles, que valoran muy positivamente la labor exterior del Rey. El 70,2% de los encuestados ve en Don Juan Carlos al mejor embajador de los intereses españoles y el 79,2% valora positivamente su papel en el desarrollo de la política exterior.


Chávez continúa echando leña al fuego

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continuó atizando la polémica que protagonizó en la Cumbre Iberoamericana al enfrentarse verbalmente al Rey y a Zapatero. Al igual que el día anterior acusó abiertamente al ex presidente José María Aznar de haber apoyado el golpe de Estado que en 2002 intentó derrocarle del poder, Chávez se preguntó si Don Juan Carlos también sabía del golpe.

“¿Será que el Rey sabía del golpe contra mí y por eso se enfurece porque digo que Aznar es un fascista? Me hago la reflexión, me digo ¡qué inocente, yo! Si era el mismo Rey, que es el que dirige la política exterior”, declaró a los periodistas antes de abandonar Santiago de Chile. “Es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en Palacio [el presidencial venezolano] apoyando a los golpistas sin autorización de Su Majestad, porque él es quien dirige la política exterior”, añadió.

El mandatario venezolano expresó que está “sorprendido de que el Gobierno español, del que es presidente Zapatero, haya salido en defensa de Aznar. Eso sorprende sobre todo por la ubicación política ideológica de ambos”.

Castro apoya a Chávez pero evita mencionar al Rey

El único mandatario internacional que ha mostrado expresamente su apoyo a Hugo Chávez ha sido el presidente cubano, Fidel Castro, que le llamó personalmente por teléfono cuando el presidente venezolano estaba clausurando de la Cumbre de los Pueblos celebrada en Santiago de Chile. Chávez interrumpió su discurso para comunicar a los asistentes al acto que Castro le estaba mostrando su apoyo.

En artículo publicado en el diario cubano Juventud Rebelde, en el que ningún momento cita expresamente a España ni al Rey, Castro afirma: “La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana”.

Zapatero dice que las relaciones con Venezuela no se verán afectadas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "las relaciones con Venezuela no se verán afectadas" a pesar del incidente con Hugo Chávez. Por otra parte, Zapatero valoró positivamente el que José María Aznar le llamara por teléfono para agradecerle la defensa que él y el Rey habían hecho de su persona ante las descalificaciones pronunciadas por Hugo Chávez. "Este tipo de gestos contribuye a mejorar el clima político", afirmó en Buenos Aires. "En una reunión internacional, si alguien ataca y descalifica a alguien, aunque sea un rival, un adversario, siendo tu compatriota tú sales a defenderle”, añadió.

Fuentes de Exteriores dijeron anoche a EL PAÍS que no tienen previsto acciones diplomáticas contra Venezuela por el incidente con Chávez, pero no las descartaron. Según el citado diario, la actitud del mandatario venezolano en la última sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana no sorprendió a la delegación española, que ya tenía planteado pedir la palabra si volvía a descalificar a ciudadanos españoles. Tras la intervención crítica del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el Rey y Zapatero conversaron durante algunos segundos y acordaron que sólo Don Juan Carlos abandonara la sala para no dejar sin respuesta los insultos y tampoco “cargarnos la cumbre”, según fuentes diplomáticas.

Según las fuentes de Exteriores consultadas por EL MUNDO, la actitud de Chávez tiene sus raíces en la "incapacidad manifiesta" que demuestra el líder venezolano para conseguir protagonismo en las cumbres iberoamericanas a base de propuestas y planes concretos.

Moratinos: "La imagen del Rey ha salido reforzada"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cree que el incidente entre el Rey y Chávez no va a afectar a las relaciones de España con Venezuela. "Nosotros queremos tener buenas relaciones con todos, pero siempre con respeto a las instituciones. Si no se nos respeta, tenemos que reaccionar", señala.

En su opinión, ese incidente ha reforzado la imagen del Rey, como lo demuestra que "a nivel internacional, en la propia comunidad iberoamericana y en la prensa, la expresión de solidaridad y apoyo ha sido total".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios