www.diariocritico.com
¿Debería dejar Magdalena Álvarez su puesto de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones?

¿Debería dejar Magdalena Álvarez su puesto de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones?

>> Absoluta división de opiniones entre los partidos políticos

jueves 13 de marzo de 2014, 15:41h
La juez Alaya impuso a la ex ministra Magdalena Álvarez una de las fianzas más altas de la historia (29,5 millones) por considerarla "promotora" de la trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. Y ahora llega la siguiente cuestión: ¿debería dejar su puesto de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por su imputación de prevaricación y malversación? Entre los partidos políticos hay una gran división de opiniones.
En contra: PP y PSOE

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado este jueves que hay que tener paciencia y no caer en la frivolidad de pedir la dimisión de la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía Magdalena Álvarez, que es actualmente vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Así se ha pronunciado Martínez Pujalte en los pasillos del Congreso al ser preguntado si la exministra socialista de Fomento debe dejar su cargo en el BEI después de que la juez Mercedes Alaya le haya impuesto una fianza de responsabilidad civil de 29,5 millones de euros como "promotora" de los ERE irregulares.

Por su parte, el PSOE ha evitado pedir la dimisión de Magdalena Álvarez, ha tachado de "despropósito" el auto judicial y ha avisado de que hay errores jurídicos que "rayan en la prevaricación". La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha negado "rotundamente" presiones del PSOE a la juez Alaya y ha defendido la inocencia de Magdalena Álvarez, incidiendo en que no ha sido imputada ni acusada por apropiación de dinero público, sino por legislar y gobernar en su condición de consejera de la Junta.

Indeterminado: IU y el propio BEI

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Justicia de Congreso y diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha admitido este jueves que la fianza "puede parecer excesiva", pero ha pedido "respeto" para las actuaciones judiciales. No obstante, en cuanto al deber de dejar su puesto en el BEI, Llamazares sostuvo que debe ser la propia Álvarez la que decida si debe dejar su puesto de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ahora o esperar a que termine la instrucción y haya una sentencia. "Hoy por hoy es la propia afectada la que tiene que valorar si esto afecta a su independencia en el BEI", ha dicho.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha mostrado su respeto por el principio de presunción de inocencia de Magdalena Álvarez. Fuentes del BEI han indicado que la institución está en "contacto estrecho y constante" con las autoridades gubernamentales españolas relevantes y ha reiterado su respeto por el principio de presunción de inocencia. Las fuentes aseguran que tienen conocimiento de las últimas noticias habidas en la investigación que se lleva a cabo en relación con la presunta malversación de fondos en Andalucía y apuntan que están siguiendo la situación "de cerca".

A favor: CiU, ERC, UPyD

En cambio, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, sí ha animado este jueves a la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez a dejar la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Seguramente convendría que diera un paso atrás", ha dicho, incidiendo en que la instructora apunta a que hay "evidentes implicaciones" de la imputada.

Más duro aún ha sido el diputado de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso Joan Tardà quien ha considerado que Magdalena Álvarez debería dejar la vicepresidencia del BEI si en política no prevaleciese el "cinismo" y la "hipocresía". El republicano catalán ha señalado que si se aplicara "a rajatable" lo que se dice desde la tribuna del Congreso, la exministra socialista debería dejar su puesto, si bien ha apuntado que como existe una praxis política "basada en la hipocresía", puede ser que no lo haga.

Por último, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, no duda en que Magdalena Álvarez tiene que trabajar en su defensa al margen del Banco Europeo de Inversiones (BEI) porque hacerlo desde dentro supondría, en su opinión, "un daño al sistema democrático, a la imagen de España y a la institución". En defensa del interés general "debería dimitir y defenderse desde fuera", ha subrayado Díez.




Lea también:

- La juez Alaya, de nuevo discutida: ¿conseguirá ganar su duelo ante la ex ministra Magdalena Álvarez?

Un puesto en el ranking de las fianzas más altas de la historia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios