www.diariocritico.com
El IVA, tema estrella de la sesión de control de hoy en el Congreso

El IVA, tema estrella de la sesión de control de hoy en el Congreso

> La subida del IVA reducido que plantea la reforma fiscal, a debate
> Rubalcaba pedirá a Rajoy bajar el IVA cultural y CiU más apoyo al sector

miércoles 19 de marzo de 2014, 07:55h
Rubalcaba pedirá hoy a Rajoy en el Congreso un balance del IVA cultural y CiU más apoyo al sector
   "¿Considera que su decisión de subir el IVA de la cultura del 8 al 21 por ciento fue acertada?", reza la pregunta que el PSOE ha registrado en el Congreso.

   Desde el Gobierno han prometido estudiar la rebaja del IVA que se aplica al sector de la cultura dentro de la reforma fiscal que está preparando, aunque de momento sólo se ha aplicado a la adquisición de obras de arte (10%). Precisamente, el informe de expertos, imprescindible para su diseño, fue presentado el jueves de la semana pasada por el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro.

   Además, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, aseguró en febrero que se estaba trabajando en establecer un IVA cultural homologado de un 10 por ciento, es decir, rebajarlo 11 puntos, y que contaba para ello con el respaldo de Hacienda.


NUEVA VOTACIÓN PARA REBAJAR EL IVA

   Mientras, CiU continuará con su ofensiva parlamentaria y por segunda semana consecutiva someterá a votación en el Congreso la petición de rebajar el actual IVA del 21 por ciento aplicado al sector cultural, con el fin de sustituirlo por el IVA reducido, "tal y como ocurre en la mayoría de los países de la UE".

   Se trata de la moción, consecuencia de la interpelación que mantuvo el pasado miércoles el responsable de Cultura, José Ignacio Wert, con la portavoz de CiU en la materia, Monsterrat Surroca, donde el responsable ministerial subrayó sobre la rectificación de este tipo impositivo que: "No se pueden crear expectativas sin tener la certeza de cuándo se pueden ver cumplidas". Se debatirá este miércoles y votará en el pleno del jueves.

   No se trata de la primera vez que el Grupo Catalán pide que disminuya el IVA cultural, la semana pasada en la Comisión de Cultura del Congreso se rechazó una iniciativa que pedía la rebaja del IVA para los 'ebooks' y el cine 'on line', que fue rechazada por el Grupo Popular, de igual forma que el resto de iniciativas que los nacionalistas catalanes han presentado sobre el tema.

   En el debate de la interpelación, la nacionalista catalana defendió que para mejorar la industria cultural era primordial "rectificar" el IVA cultural, así como presentar la "prometida" Ley de Mecenazgo, además de llevar a término la Ley de Propiedad intelectual.

   Es por todo ello por lo que en su moción proponen una serie de nueve puntos a votar, entre los que figuran la mencionada rebaja del IVA cultural, así como  la presentación de una nueva Ley de Mecenazgo, o incluir el euskera, el gallego y el catalán en la convocatoria de ayudas para la adquisición de licencias de uso de 'ebooks', para su préstamo en bibliotecas públicas.

   Además, quiere someter a votación que se garantice un reparto equitativo y justo de la inversión pública en todas las grandes instituciones culturales con presencia de la Administración del Estado, así como recuperar la partida presupuestaria destinada al ayuntamiento de Barcelona para la financiación de las instituciones culturales del municipio en concepto de capitalidad cultural.

   A su vez, quiere que se inste al Gobierno a restituir el fondo estatal de promoción de las películas en lenguas cooficiales diferentes a la castellana, de acuerdo con la Ley del Cine, o que se desarrollen políticas eficientes de protección de las lenguas cooficiales distintas al castellano y promover y defender decididamente la pluralidad lingüística y cultural del Estado.

    Finalmente, plantea que se apoye el 'crowdfunding', como vía de impulso al sector cultural, o se articule una línea específica de crédito ICO, dirigido al ámbito cultural, y que permita la puesta en marcha de nuevos proyectos por parte de las industrias y emprendedores culturales y creativos, y para dotar de mayor liquidez a las empresas del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios