www.diariocritico.com

Trama aborda la prevención de riesgos en menores que cumplen trabajos en beneficio de la comunidad

lunes 12 de noviembre de 2007, 12:15h
Los menores infractores que realizan trabajos en beneficio de la comunidad también deben prevenir de riesgos laborales. La Asociación Centro Trama imparte desde este martes un curso pionero para profesionales que aborda la prevención como un aspecto educativo más de la medida judicial.
La Asociación Centro Trama, que gestiona varios centros y programas en la región para el cumplimiento de medidas judiciales por parte de menores, ha diseñado un curso específico para sus empleados, que arrancará este martes en el Centro de Día Albufera y se prolongará hasta el 18 de diciembre. Actualmente, 16 trabajadores de Trama se dedican a trabajar con menores que cumplen prestaciones en beneficio de la comunidad.

A lo largo de 28 horas lectivas, entre 20 y 25 trabajadores especializados en trabajar con estos menores y otras personas interesadas en la materia conocerán más a fondo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para después abordarla desde un punto de vista educativo. "Se trata de conseguir que la cultura preventiva en el trabajo sea un aspecto educativo más de la medida que cumplen", explica desde Trama José Luis Fernández. Es decir, que además de lo que pueda aportarles la prestación de esos servicios, aprendan también a trabajar de forma segura.

Además, el educador podrá asegurar que el cumplimiento de esas medidas judiciales se desarrolla en el entorno más seguro posible para el menor, pues el programa abordará, de forma participativa, aspectos para poner en práctica la prevención en el trabajo diario con los menores. "Por ejemplo, cómo hacerles entender que deben utilizar un determinado dispositivo aunque les resulte incómodo, o la prevención en grupos", apunta Fernández. El Reglamento que desarrolla la Ley de Responsabilidad Penal del Menor establece que los menores que realizan prestaciones en beneficio de la comunidad están protegidos por la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

"Se trata de la primera experiencia del sector que abordará esta materia", señala Fernández. "La idea es que sirva para poder revisar después, una vez terminado el curso, los contenidos y la metodología para poder mejorar otros aspectos", añade, "y convertirlo en una cita periódica no solo para los trabajadores de nuestra organización, sino para cualquiera que solicite formación específica sobre estos aspectos". De hecho, señala la organización, otras entidades ya se han mostrado interesadas en participar en la experiencia.

El pasado año, 922 menores infractores realizaron prestaciones en beneficio de la comunidad en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios