www.diariocritico.com

El entierro será el martes en Ávila

La despedida oficial se prolongará una semana, desde la capilla ardiente en el Congreso hasta el funeral en La Almudena

La despedida oficial se prolongará una semana, desde la capilla ardiente en el Congreso hasta el funeral en La Almudena

domingo 23 de marzo de 2014, 17:17h
La Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid acogerá el funeral de Estado del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que se celebrará previsiblemente el lunes 31 de marzo, han avanzado fuentes oficiales. Este lunes, a partir de las 12:30, se abrirá la capilla ardiente en el Congreso para que todo el que quiera pueda despedirse de Suárez hasta el martes a las 10:00.
El Congreso de los Diputados ha recibido ya la autorización de la familia de Adolfo Suárez para acoger la capilla ardiente en memoria del expresidente del Gobierno fallecido este domingo, según ha confirmado el presidente de la Cámara, Jesús Posada.

La bandera de España ondea a media asta desde este domingo por la tarde en la Cámara Baja en señal de duelo por el fallecimiento de Suárez y allí se han puesto ya en marcha los preparativos para acoger los actos de despedida institucional. La capilla ardiente instalada en el Congreso con los restos del expresidente Adolfo Suárez se abrirá este lunes al público a las 12.30 horas y se cerrará a las 10.00 horas del martes, según han precisado a Europa Press fuentes gubernamentales. 

Los restos mortales llegarán a la Cámara Baja en torno a las 10.00 horas de este lunes. En la Puerta de los Leones estarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los presidentes del Congreso, Jesús Posada; del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Se seguirá así, por tanto, el mismo protocolo establecido cuando falleció Leopoldo Calvo Sotelo en 2008. Su féretro se instaló entonces en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, cubierto por la bandera nacional. Al igual que en este caso a las 9:00 se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario donde se le concederá el Collar y la Placa de la Orden de Carlos III, la más alta condecoración civil dedicada a quienes hubieran tenido un papel relevante en beneficio de España y la Corona.

Los Reyes, los Príncipes y la Infanta Elena acudirán a la capilla ardiente

 Los Reyes, los Príncipes y la Infanta Elena acudirán a la capilla ardiente que acogerá los restos mortales del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y que se instalará en el Congreso de los Diputados, ha anunciado Casa Real. Los primeros en llegar serán Don Juan Carlos y Doña Sofía a las 10.30 horas, acompañados de la Infanta Elena. Los Príncipes asistirán a las 12 horas en Bilbao al funeral por el alcalde de la ciudad Iñaki Azkuna y, cuando regresen a Madrid, se desplazarán a la capilla ardiente.

   La Casa del Rey ha decidido suspender todos los actos institucionales previstos en su agenda durante los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno y entre los que se encontraba la primera visita oficial a España de los nuevos Reyes de los belgas.

Entierro en Ávila

   En la tarde de este domingo y hasta las 23.00 horas, el velatorio permaneció en la clínica Cemtro de Madrid donde ha estado ingresado Adolfo Suárez y donde ha fallecido, ha informado Íñigo Espert, el portavoz de la clínica madrileña.

   Al velatorio han asistido familiares y amigos íntimos de Suárez, que ha fallecido a las 15.03 horas. La clínica Cemtro permanece cerrada a partir de las 23.00 horas de este domingo, si bien los más allegados al expresidente continuarán velando el cuerpo durante toda la noche.

   El entierro del expresidente Adolfo Suárez tendrá lugar este martes en la Catedral de Ávila, según ha manifestado el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto.

   Los restos de su esposa serán exhumados este lunes para su traslado también al templo catedralicio de modo que, cuando Suárez sea enterrado, ya se encontrarán allí los restos de su esposa, Amparo Illana, que fue enterrada en la capilla de Mosén Rubí en 2001.

   La sepultura de Suárez y su esposa descansarán en el claustro de la Catedral, donde en 1984 fue enterrado el historiador Claudio Sánchez-Albornoz.

Lea también:

- Rajoy: "Suárez fue el mejor punto de encuentro para la reconciliación de los españoles"
- Fallece Adolfo Suárez, el impulsor de la democracia en España
- Mensaje oficial del Rey: "Suárez puso por encima de los intereses personales y de partido el interés de la sociedad española"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios