www.diariocritico.com

Los familiares reciben la noticia "con alegría"

Suspenden cautelarmente el traslado de los enfermos de alzheimer de la Residencia San José de Toledo

lunes 24 de marzo de 2014, 13:31h

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo ha emitido un auto por el cual acuerda dar validez a la medida cautelar solicitada por el PSOE de Toledo en cuanto a la orden de la Diputación Provincial de extinguir el servicio de la Residencia Social Asistida San José, así como el traslado de los enfermos de alzheimer que allí residen a otras residencias de la Junta de Comunidades a partir del 31 de marzo.

En el auto se especifica que la parte recurrente, en este caso el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, solicitó la medida cautelar de suspender la orden de la Diputación, alegando en su escrito que la institución provincial "dispone de instalaciones renovadas y adaptadas para el tratamiento de estos enfermos".

En este recurso, presentado el 14 de marzo, el socialista argumentaba, según el auto, que con el traslado de estos enfermos de alzheimer "se pondría en claro peligro la salud de los usuarios" debido a la "desorientación personal" que sufrirían "al haber un cambio de los profesionales sanitarios que hasta ahora tratan su enfermedad".

Ante esta alegación, la Diputación asegura que se trata de "un exceso que no constituye soporte argumental idóneo para la adopción de una medida cautelar", aunque en la exposición de la institución provincial se admite que "un cambio en el centro prestador de unos servicios a personas enfermas constituye una incomodidad, pero no constituye un soporte adecuado para acceder a la medida cautelar si se ponderan los intereses públicos afectados".

El auto añade que "no se puede considerar que el interés público que representa la Diputación pueda quedar perjudicado de forma grave si se decreta la medida cautelar, máxime si tenemos en cuenta que ese interés se apoya en una genérica racionalidad administrativa, sin mayor precisión".

Razonamientos jurídicos

El auto del juzgado toledano explica además que la Diputación se opone a la medida cautelar porque considera que hay "inexistencia de perjuicios para los afectados" por el traslado, y considera también "inexistente la apariencia de buen derecho en la pretensión de los recurrentes".

No se estima la alegación de la Diputación sobre la legitimación formal de los recurrentes, ya que "no existe una legitimación diferente entre el recurso principal o la pieza de medidas cautelares y la legitimación es única para impugnar el acto recurrido".

Recuerda el auto que "las medidas cautelares están dirigidas a garantizar la efectividad de la sentencia que en su día se dicte, entendida como la posibilidad de ejecutar la misma en sus propios términos y evitar la pérdida de la finalidad legítima del recurso".

"Es evidente que la efectividad de la sentencia que en su día se dicte está comprometida, pues si el recurso fuera finalmente estimado, la extinción del servicio de la Residencia se habría consumado provocando una situación que pudiera ser difícilmente irreversible", añade el auto.

Los familiares reciben la noticia "con alegría"

Los familiares de los 10 enfermos internos en la Residencia San José de Toledo han recibido "con alegría" la noticia de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo haya suspendido cautelarmente el traslado de los pacientes a partir del próximo lunes, algo que consideran como "una primera victoria".

Así lo ha asegurado la portavoz de los familiares, Raquel López, que ha indicado que con este auto del juzgado toledano "se ha ganado la primera batalla, pero no la guerra".

"El objetivo es que el centro no se cierre, y seguiremos con la lucha para que se abran las listas de espera para que puedan entrar más pacientes a este centro", ha asegurado, indicando que en la actualidad son diez los enfermos residentes den este Centro de Día, aunque "hay disponibles un total de 30 plazas".

Raquel López ha recordado que la terapia que reciben los enfermos de alzheimer en este centro "es específica y no generalizada", y ha defendido que el cambio de lugar de tratamiento para estas personas "podría suponer un retroceso del 90 por ciento en su calidad de vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios