www.diariocritico.com
¿Por qué se movilizan los estudiantes con encierros y manifestaciones?

¿Por qué se movilizan los estudiantes con encierros y manifestaciones?

> Seguimiento de la primera jornada de huelga: un 80%, según los estudiantes; un 20%, según Educación

miércoles 26 de marzo de 2014, 20:21h
Los alumnos de enseñanzas medias y universidades están llamados este jueves a manifestarse en defensa de la educación pública, contra los "recortes" y la subida de tasas universitarias, al mismo tiempo que continúan esta noche los encierros en algunas facultades madrileñas. Atrás queda la primera jornada de huelga en la que se produjeron incidentes en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Rey Juan Carlos. Y en frente, el intento de reavivar la conocida como 'Marea Verde' para volver a plantear una posible huelga general de la enseñanza. 


Sigue la información educativa en @DCEduca  |  Claves de la universidad: evolución de tasas y becas
El Sindicato de Estudiantes, convocante de las 48 horas de huelga de alumnos, prevé manifestaciones en más de 50 ciudades y, en concreto, la de Madrid partirá a las 12 horas de la glorieta de Atocha para concluir en la Puerta del Sol, donde se leerá un manifiesto en contra de las políticas del departamento dirigido por el ministro José Ignacio Wert. Pero, ¿por qué protestan?

"¡Aulas vacías por nuestra dignidad!" y "¡En defensa de la educación pública que quiere destruir un gobierno corrupto al servicio de los banqueros!" son los dos lemas de las movilizaciones del Sindicato de Estudiantes con las que pretenden reavivar la 'Marea Verde' que desde hace dos años protesta por las políticas educativas del Gobierno en defensa de las  becas, contra la LOMCE, las revalidas y el 'tasazo'.

Esta nueva movilización de los estudiantes pretende que sea el preámbulo para confluir de nuevo con padres y profesores en una nueva huelga general de la enseñanza.

Los estudiantes denuncian que los gobernantes pretenden "expulsar a cientos de miles de estudiantes, a los hijos de los trabajadores, del sistema educativo a través de las revalidas franquistas; quieren echarnos masivamente de la universidad a través del incremento salvaje de las tasas; quieren convertir el derecho a una enseñanza de calidad en un privilegio y un negocio. Pero también quieren degradar la calidad de la educación que recibimos con el despido de decenas de miles de nuestros profesores".

El Sindicato sostiene que el ministro Wert entiende la juventud como "carne de cañón para empleos precarios mal pagados" mientras el desempleo juvenil alcanza ya el 60%. "Nos obligan a exiliarnos en busca de un futuro mejor, este gobierno, que sólo gobierna para los corruptos y los banqueros, ha decidido que no va a invertir un euro más en enseñanza pública y que va a convertirla en un sistema asistencial donde imponernos sus ideas franquistas. ¡Pero no lo vamos a permitir!", argumentan en su comunicado.

Asimilando sus reivindicaciones a las de las 'Marchas de la Dignidad' del 22-M sostienen: "La lucha de los estudiantes es también la lucha por la dignidad, y por defender una conquista que nos legó la generación que nos precedió".

Por ello, hacen un llamamiento a los dirigentes de CCOO y UGT, de STEs y de la CEAPA,  para que se movilicen. "Sí se puede", dicen para descartar las excusas y mantener la resistencia de la defensa de la escuela pública. "Esta lucha no puede ser mera retórica, meras palabras, sino una movilización real, efectiva y masiva".

Encierros en las universidades contra las tasas

Por su parte, estudiantes de las universidades madrileñas públicas, que desde hace unos días protestan contra las subidas de tasas, tienen pensado continuar con encierros al igual que el que ha tenido lugar en los últimos días en el Universidad Complutense y que ha terminado con la intervención policial y la detención de 54 jóvenes.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid han anunciado que esta noche se encerrarán en la facultad de Psicología para preparar la manifestación que mañana saldrá a las doce de la mañana desde Atocha, según la información de la web del colectivo Tomalafacultad, que engloba a las facultades de Madrid.También está previsto un encierro esta noche en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.

En la manifestación madrileña estarán presentes el jueves, tal y como informa la Agencia EFE, trabajadores "en lucha" de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada o de Telemadrid, así como representantes de la Asociación La Comuna (presos del franquismo) y de Izquierda Unida, según ha informado el Sindicato de Estudiantes en una nota.

Profesores y padres no han convocado esta vez de forma conjunta las 48 horas de huelga estudiantil y, desde el Sindicato de Estudiantes, se ha hecho un llamamiento a los dirigentes de CCOO, UGT, STES y Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) a "luchar todos unidos en defensa de la escuela pública". No obstante, sí han respaldado la convocatoria numerosos colectivos juveniles de izquierdas, de Izquierda Unida, de los sindicatos de profesores más representativos, y de cientos de AMPAS.


Lea también:

Ellos están en el 'limbo': sin beca y con problemas para pagar la universidad
Educación presume de que 'apretar' a los becarios ha elevado su rendimiento académico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios