www.diariocritico.com
Izquierda Plural pide investigar el golpe del 23-F en el Parlamento

Izquierda Plural pide investigar el golpe del 23-F en el Parlamento

martes 01 de abril de 2014, 13:57h
El libro de Pilar Urbano ha reabierto heridas y ha dejado el patio político-periodístico de lo más revolucionado. Ahora, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que el Congreso de los Diputados cree una comisión de investigación que permita despejar "todas las dudas" sobre "lo realmente acontecido" en el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 23 de febrero de 1981 y la verdadera "responsabilidad de todos los actores institucionales, militares, políticos y sociales del momento".
Partido Popular y PSOE no parecen muy por la labor de respaldar esta iniciativa parlamentaria. Si el pasado lunes, la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, salió en defensa del monarca al asegurar que ella "vio" cómo el Rey salvó a España de la intentona golpista, este martes ha sido el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, quien defendió la figura del Rey como "el garante siempre del Estado de Derecho", tanto ahora como en el pasado, un papel del que su partido "nunca ha tenido la menor duda".

Sin embargo, la Izquierda Plural insiste en que es necesario que se desclasifiquen todos los documentos relacionados con la intentona golpista y, con ese objetivo, ha registrado una proposición no de ley específica y una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso.

 El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha sido el encargado de dar a conocer estas iniciativas con las que su formación viene a incidir en las reivindicaciones que siempre ha planteado sobre lo que consideran un episodio "crucial" de la Historia reciente de España.

Ninguna sombra de duda

   Ahora han decidido resucitar estas peticiones tras las últimas revelaciones sobre el papel que tuvo el Rey aquellos días y las semanas previas a la entrada en el Congreso de los guardias civiles liderados por Antonio Tejero, que ha incluido en su último libro la periodista Pilar Urbano.

   Para Centella, no debe existir "ninguna sombra" sobre aquellos hechos "por el bien de los actores e incluso de los guionistas" de los mismos. Por eso considera que nadie debería "mirar para otro lado" e insistió, en referencia al Rey, en que quien "ha sido señalado, deber ser el más interesado" en que todo se aclare y en "defenderse" de lo que considera "acusaciones graves".

  En este punto, recalcó que si alguien le acusara a él mismo de haber sido el 'Elefante Blanco' de un golpe de Estado iría inmediatamente a poner una denuncia a los tribunales.

   Es más, en una de las preguntas que el grupo de Izquierda Plural ha registrado sobre este asunto se aconseja instar al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, a abrir una investigación sobre el papel del Rey, el CESID (antiguo CNI) y una serie de militares próximos al general Alfonso Armada en la operación contra Adolfo Suárez que ha relatado Pilar Urbano. "¿Piensa el Gobierno exigir las responsabilidades que correspondan a cada uno de ellos?", añade en su escrito el portavoz de Justicia de IU-ICV-CHA, Gaspar Llamazares.

"La gran mentira del Siglo XX"

   Centella apeló a la "transparencia" y la "democracia" y pidió que no haya que "esperar otros 20 años" y a que fallezcan sus protagonistas para saber toda la verdad sobre esos sucesos. A su juicio, es "lógico" que los documentos relativos al golpe no fueran inmediatamente desclasificados, pero no que se "blinden" 'sine die' para "ocultar la profundidad de los hechos" y el "papel de determinadas personas".

   Por eso, desde la Izquierda Plural insisten en que ya es hora de que toda la documentación se ponga a disposición de "los historiadores y del pueblo". "Puede ser que finalmente el 23-F sea la gran mentira de la última etapa del siglo XX", remarcó Centella.

   Por su parte, Carlos Floriano no quiso hacer más valoraciones y se limitó a subrayar la confianza de su partido en la trascendencia del Rey para la democracia. "No tengo ninguna duda, ninguna duda, de que su majestad el Rey es el garante y fue el garante siempre del Estado de Derecho en nuestro país. Nunca hemos tenido la menor duda de ello", concluyó.

Lea también:

- Murió el exgeneral Armada sin revelar la verdad del 23-F: ¿Quién custodia sus memorias?
- Todo sobre el inolvidable 23-F: el golpe que superamos todos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios