www.diariocritico.com
La Reina y los Príncipes de Asturias pasan a ser aforados con la nueva Ley del Poder Judicial

La Reina y los Príncipes de Asturias pasan a ser aforados con la nueva Ley del Poder Judicial

viernes 04 de abril de 2014, 15:44h
El anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial establece que la Reina y los Príncipes de Asturias pasarán a ser aforados, es decir, que sólo podrán ser juzgados por el Tribunal Supremo. Así lo anunció el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien justificó la medida en lo ilógico de que estas figuras, que desempeñan una labor de Estado, no tuvieran ese aforamiento y sí lo tengan los diputados y senadores o los diputados autonómicos.
Alberto Ruiz Gallardón indicó también que el hecho de ser aforados no supone "ningún privilegio". Más bien "al contrario", indicó, porque cualquier persona que es condenada en un proceso penal puede recurrir a una instancia superior mientras que el aforado no tiene esa posibilidad de recurso. En este sentido, el titular de Justicia manifestó que este aforamiento "aumentará la seguridad jurídica".

Sin embargo, las Infantas quedarán fuera del aforamiento ya que el Gobierno no ha entendido que ellas tengan una labor de Estado, al contrario que la Reina y los Príncipes de Asturias. El Rey, por su parte, tiene un tratamiento especial recogido en la Constitución. Por tanto, la infanta Cristina seguirá manteniendo el mismo status ante la Justicia y no será aforada. Tanto ella, como su marido, Iñaki Urdangarín, están imputados en el 'caso Noos', que investiga una supuesta trama de corrupción y la apropiación indebida de fondos públicos, especialmente en Baleares y Valencia.

Al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Justicia, indicó que el Ejecutivo "no ha considerado necesario hacer extensivo" el aforamiento a otros miembros de la Familia Real, en alusión a las Infantas o, más concretamente, a los Duques de Palma, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios