www.diariocritico.com
Todos esperan ya la radical respuesta de Artur Mas al 'no' a la consulta que tiene preparado el Congreso

Todos esperan ya la radical respuesta de Artur Mas al 'no' a la consulta que tiene preparado el Congreso

> El Parlamento rechazará este martes la petición catalana de celebrar el referéndum soberanista

lunes 07 de abril de 2014, 07:57h
El Congreso de los Diputados debatirá mañana la petición del Parlamento de Cataluña para que el Estado le ceda la competencia para convocar referendos, con el objetivo de poder celebrar la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre. Lo que se espera ya es la respuesta que dé el president Artur Mas, quien el domingo ya advertía: "Se puede decir 'no' a una ley, pero no se puede parar la voluntad del pueblo de Cataluña". ¿Qué prepara el líder de CiU?

- Mas asegura que el Congreso "no parará la voluntad del pueblo de Cataluña"
- 'El interminable debate catalán', por Fernando Jáuregui
El resultado de la votación ya se conoce porque PP, PSOE, UPyD y parte del Grupo Mixto ya han anunciado que rechazarán la petición del Parlamento catalán. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya ha anunciado que no acudirá al debate. Aunque oficialmente el Gobierno no ha confirmado si el presidente Mariano Rajoy intervendrá, en su entorno dan por hecho que sí lo hará para responder al portavoz de la Generalitat, Francesc Homs. También lo hará el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para defender como solución alternativa la reforma constitucional de corte federal que propone el PSOE.

Pero... ¿qué harán luego desde Cataluña? Según informa el diario 'ABC', la Asamblea Nacional de Cataluña prepara un sistema de gobierno para el supuesto de que el Ejecutivo español suspenda el sistema autonómico catalán. Dado que asumen que el Estado no permitirá la celebración de la consulta soberanista, trabajadores de la administración pública afiliados a la ANC están diseñando ese nuevo sistema que sustituiría al que ahora preside Artur Mas, bajo el convencimiento de que el Gobierno español podría recurrir al artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, adelantó ayer que Rajoy, intervenga o no en el debate de mañana, defenderá que la soberanía nacional reside en todos los españoles. "El presidente Rajoy va a defender, entre otras cosas, que la soberanía de España no es una cuestión que afecte a unas siglas de un partido político y no es una cuestión que se defienda con un puñado de escaños, que la soberanía de los españoles descansa, se refleja, se respira y se ejerce por todos y cada uno de los 47 millones de españoles que vivimos en todos y cada uno de los rincones de nuestro país", declaró Cospedal. La número dos del PP también pidió a los socialistas que estén a la altura en el debate de mañana y vayan de la mano con el Gobierno "para defender juntos España".

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, también se refirió ayer al debate que mañana se celebra en el Congreso y aseguró que el Gobierno aprovechará para "trasladar a toda la ciudadanía catalana y española la voluntad manifiesta y clara de un diálogo democrático en el marco de la ley", no sobre la consulta pero sí respecto a otros temas como el sistema de financiación, infraestructuras y ayudas a las pymes.


Mas advierte al Congreso que "no parará la voluntad de un pueblo"

El presidente de la Generalitat advirtió ayer de que si los diputados del Congreso deniegan al Parlamento de Cataluña la posibilidad de convocar la consulta "dirán que no a una ley, pero no podrán parar la voluntad del pueblo". "Lo que pasa en Cataluña, aunque algunos no se lo crean, no es el antojo de unos pocos sino la voluntad de muchos", señaló durante la conmemoración del centenario de la Mancomunidad de Cataluña. Mas comentó que cuando en 1914 se creó la Mancomunidad "no había una voluntad de separarse del Estado, sino de entendimiento; también fue así con el Estatut que se intentó promover en 1918 y que acabó con la dictadura; con el Estatut que se promovió en la etapa republicana y que acabó con la Guerra Civil; con Estatut de 1979, que acabó años más tarde con un golpe de Estado y con la Loapa, y como ha pasado con el de 2006, tras el cual no ha habido una dictadura ni una guerra, pero sí en una sentencia del Tribunal Constitucional".



Lea también:
- Mas asegura que el Congreso "no parará la voluntad del pueblo de Cataluña"
- El debate catalán en el Parlamento eclipsa la sesión de control del Senado
- 'El interminable debate catalán', por Fernando Jáuregui
- El Ejército en Cataluña, si hace falta: un informe legitima su actuación en caso de secesión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios