www.diariocritico.com
Eguiguren vuelve a levantar ampollas en Madrid y a 'molestar' al PSOE

Eguiguren vuelve a levantar ampollas en Madrid y a "molestar" al PSOE

lunes 07 de abril de 2014, 12:42h
Afirmaciones como que "en Madrid contra ETA se vivía mejor" o que Navarra es "prácticamente una parte de Euskal Herria" o bien, que el País Vasco será independiente cuando lo quieran los "no nacionalistas" realizadas por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, pueden poner en un aprieto al secretario general del PSOE,  Alfredo Pérez Rubalcaba y levantar ampollas en buena parte de la escena política madileña.
Las afirmaciones antes señaladas las hizo Jesús Eguiguren en una entrevista publicada por el diario 'Gara' con motivo de la próxima publicación de su libro "Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo". Y, como suele ser habitual cada vez que el presidente de los socialistas vascos hace declaraciones, se han disparado todas las alarmas. Tanto en el resto de partidos como en el suyo propio.

Fuentes del PSE-EE consultadas por Diariocrítico han explicado que estas afirmaciones son "a título personal" y que no representan el sentir del socialismo vasco ni del PSOE, y menos ahora que en Euskadi el PSE trata de reconstruir su proyecto político y este tipo de declaraciones y de salidas a los medios de comunicación por parte de Eguiguren "no ayudan" a este objetivo.

Si bien es cierto que estas mismas fuentes quieren dejar claro que en el PSE se respeta "la trayectoria y el trabajo" realizado por Jesús Eguiguren en los últimos años para lograr el fin de ETA, no lo es menos que las últimas declaraciones del presidente de los socialistas vascos "no se comparten".

"Son afirmaciones que han caído mal porque da la sensación que el presidente del PSE actúa por su cuenta y riesgo" y si es verdad que "en el PSE conviven muchas identidades, lo cierto es que no estamos donde nos quiere colocar Jesús", esto es, defendiendo que Navarra es parte de Euskal Herria, al igual que el País Vasco francés.

La reacción del PP vino de la mano del secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, miembro del Comité Ejecutivo del PP, quien reclamó a Eguiguren, una "rectificación inmediata" de sus declaraciones y exigió a la dirección del PSOE que se desmarque de ellas.

   En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, López-Istúriz se preguntó si las palabras de Eguiguren, recogidas este domingo en el diario 'Gara', se habrán malinterpretado, pero ha advertido de que si no es así suponen "un insulto a las víctimas".

   Por eso, además, de una rectificación del propio Eguiguren, ha pedido al secretario general del PSOE o a su 'número dos' y candidata a las europeas, Elena Valenciano, que nieguen "cualquier tipo de adhesión del PSOE a estas declaraciones".

Por su parte, La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, lanzó una advertencia a Pérez Rubalcaba: si no rectifica y expedienta a Jesús Eguiguren, será "cómplice" de sus "siniestras" palabras.

Lea también:

- Eguiguren presenta libro en 'Gara' y con polémica: "Con ETA, en Madrid se vivía mejor"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios