www.diariocritico.com
Debate catalán en el Congreso: Rajoy mantiene la incertidumbre y Rubalcaba intervendrá

Debate catalán en el Congreso: Rajoy mantiene la incertidumbre y Rubalcaba intervendrá

lunes 07 de abril de 2014, 14:53h
Aunque se da por hecho, lo cierto es que nadie ha confirmado si, finalmente, será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien intervenga en el debate que tendrá lugar mañana en el Congreso de los Diputados y en el que verá la solicitud del Parlamento catalán para que el Estado transfiera la competencia de celebrar referéndums a Cataluña. Por su parte, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sí lo hará.
El Reglamento de la Cámara baja permite al presidente del Ejecutivo intervenir en el momento que considere oportuno a lo largo y ancho del debate pero no existe una confirmación oficial de que Mariano Rajoy utilizará sus turnos de palabra para explicar la postura del Gobierno.

Eso sí, Rajoy indicó en la víspera del debate, refiriéndose al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que los problemas se resuelven "dialogando", pero "no tomando decisiones unilaterales y luego planteándoselas a los demás", a modo de "contrato de adhesión".

Durante la clausura de la Asamblea Anual de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Rajoy recordó que el Parlamento catalán pidió esta "competencia exclusiva" del Estado después de que el Gobierno conociese "por los medios de comunicación" la decisión de Mas de convocar una consulta independentista el 9 de noviembre y fijando las preguntas.

 "¿Tenemos que decir que si? Eso se llama un contrato de adhesión", aseguró. Por eso, ha llamado a todas las partes a "hacer un esfuerzo", a "sujetarse" a la ley y a dialogar. Y además, aunque cree que se puede "discutir muchas cosas", advirtió que "no tiene sentido" ir en dirección contraria al "proceso de integración" que se vive en todo el mundo". "Hoy no se puede ser pequeño", advirtió.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba sí que tomará la palabra para defender la postura de los socialistas ante la petición del Parlament y lo hará con "buen tono", defendiendo el diálogo y las reformas políticas como los instrumentos "posibles" y "necesarios" para solucionar el "problema importante que tiene España".

 Así lo confirmó el diputado socialista y número dos de la candidatura europea, Ramón Jáuregui. "Nosotros tomamos en cuenta esta debate con el máximo respeto, con la sensación de que estamos ante un debate de enorme interés político, de enorme trascendencia democrática, y queremos hacerlo en buen tono, con el mejor nivel, con el máximo representante en nuestro partido en este debate", dijo el exministro.

Según explicó, Rubalcaba reiterará "dos palabras: diálogo y Constitución", porque el PSOE está "convencido de que el camino para resolver este problema importante que tiene España es el diálogo y siempre en el marco de las reformas políticas que son posibles y que son necesarias, pero en el marco de la Constitución".

lea también:

- Mas asegura que el Congreso "no parará la voluntad del pueblo de Cataluña"
- 'El interminable debate catalán', por Fernando Jáuregui
- El debate catalán en el Parlamento eclipsa la sesión de control del Senado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios