www.diariocritico.com

>> El Congreso tumba la propuesta del Parlament con 299 votos en contra y 47 a favor

Rajoy rechaza la propuesta sobre el referéndum de Cataluña para no 'liquidar' la Constitución

Rajoy rechaza la propuesta sobre el referéndum de Cataluña para no "liquidar" la Constitución

 >> Los portavoces catalanes advierten de que tras el 'no' del Congreso buscarán "otras vías"

martes 08 de abril de 2014, 18:32h
Todo transcurrió según el guión establecido y no hubo grandes sorpresas ni en el fondo de los discursos ni en la forma. Así, los portavoces del Parlament que hicieron uso de la palabra -Jordi Turrull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA)- esgrimieron las razones "democráticas" de su propuesta para alcanzar un acuerdo entre España y Cataluña con el fin de celebrar un referéndum de independencia y advirtieron de que, de lo contrario, buscarán "otras vías". Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mantuvo inamovible en sus posiciones conocidas: que la competencia para celebrar consultas vinculantes es "indelegable", que la soberanía corresponde a todos los españoles y que no puede trasferir la potestad de celebrar consultas independentistas a Cataluña porque entonces las Cortes estarían facultadas para "liquidar la Constitución y el Estado mismo sin el concurso ni la aprobación del conjunto de los españoles".
El resultado de la votación fue también el esperado y el Congreso rechazó por 299 votos en contra de la propuesta y 47 a favor la solicitud del Parlamento catalán para la transferencia de competencias para la celebración de un referéndum.Como estaba previsto, aunque nadie lo había confirmado, Mariano Rajoy hizo uso de la palabra para reiterar los argumentos que viene esgrimiendo desde que se inició "el desafío" de Cataluña. Pero fue un poco más explícito al desgranar el porqué el Congreso no tiene la capacidad de transferir según qué competencias, como en este caso el de la celebración de referéndum o consultas populares para la independencia de una parte del territorio español. "SI este Parlamento tuviera la capacidad de transferir la competencia de todas las titularidades exclusivas, o romper la soberanía nacional, estas Cortes se estarían situando por encima mismo del conjunto del pueblo español" afirmó Rajoy entre los aplausos de la bancada del PP. De este modo, indicó que la única fórmula posible para dar respuesta a las aspiraciones del Parlament sería que se propusiera una reforma de la Constitución. "Hay una puerta abierta de par en pare para aquellos que no estén conformes con el actual estado de cosas: iniciar los trámites para una reforma de la Constitución", dijo.

Rajoy recordó  que la Carta Magna estableció una monarquía constitucional para asegurar la "protección de la soberanía nacional y la inviolabilidad de los derechos fundamentales de los españoles. Y no los protege del mal tiempo" sino que los protege del "gobierno, de las mayorías y de cualquiera que no sea el pueblo soberano".

Asimismo, solicitó a los portavoces del Parlament  que no vistan sus reclamaciones "del calor popular" ya que algunas cosas no van a cambiar "ni con manifestaciones ni con plebiscitos". Y en este punto recordó que "nadie impuso la Constitución en Cataluña" que fue refrendada por el 90,4 % de los catalanes. "Esa fue la más genuina, la más libre y la más auténtica autodeterminación de Cataluña", dijo.

Rajoy dijo no compartir la "hipotética historia de agravios" que a su juicio esgrimieron  los portavoces catalanes les indicó que "la autonomía no supone transferencia de la soberanía, no otorga la propiedad del territorio sino la responsabilidad de gobernarlo de acuerdo con la ley". Asimismo, reprochó a las fuerzas políticas catalanas que apuestan por la consulta que no trasladen a los ciudadanos las "consecuencias" de una hipotética independencia catalana. Así, enumeró que Cataluña "sería más pobre, saldría de Europa sine die, del euro, de la ONU y de los tratados internacionales" a los que sumó la pérdida de derechos que les corresponden "como ciudadanos españoles, incluido el de la libertad de entrada y circulación en su propia patria y en el espacio europeo".

Para concluir su intervención, Rajoy dijo: "Perdónenme la vanidad, pero tal vez yo creo en Cataluña más que ustedes" y afirmó que "no se entiende" España sin Cataluña del mismo modo que "resultaría incomprensible Cataluña sin el resto de España".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció hoy a los independentistas catalanes un reforma de la Constitución para seguir viviendo juntos. Previamente había rechazado el derecho de autodeterminación de Cataluña, "que está concebido para irse", así como la independencia de esa comunidad autónoma, subrayando: "queremos seguir viviendo juntos y decidiendo juntos". Más tarde, en su turno de réplica y visiblemente enfadado, el líder del PSOE negó que su propuesta para avanzar en un modelo federal que no incluya la autodeterminación porque "no estoy de acuerdo con eso" y animó a ICV que, "desde una postura de izquierdas vaya a defender este derecho de autodeterminación a Mieres o a Extremadura". Finalmente, Rubalcaba anunció que intentará convencer a Rajoy para dar una solución a este asunto "que es muy serio y nos preocupa mucho"

El líder de CiU en el Congreso, Antoni Durán i Lleida, fue crítico con Rajoy a quien afeó no haber abierto ni un solo resquicio para sentar las bases de un diálogo constructivo para buscar una salida a este conflicto político. Para ello, puso mucho énfasis en destacar que "este no es un debate sobre la independencia, es un debate sobre la posibilidad de conocer lo que quiere el pueblo catalán". Asimismo, añadió que éste debate no responde a una cuestión "jurídica, sino política" y recordó que "a la hora de defender la Constitución no estamos dispuestos a recibir lecciones, pues cuando la mitad de su grupo (en referencia al PP) votó en contra de ella, nosotros lo hicimos a favor".

Finalmente, Durán i Lleida apostó por llevar a cabo una reforma de la Constitución, "aunque sea de forma mesurada" para buscar el correcto encaje de Cataluña en España.

En su turno, la líder de UPyD, Rosa Díez, avisó a los nacionalistas de CiU de que, ni aunque tuviera los seis millones de votos de los catalanes, sería democrático "convertir a su hermano en extranjero". "Nadie puede quitar derechos a los ciudadanos", ha enfatizado Díez durante su segunda intervención en el Pleno del Congreso, donde se debate la propuesta del Parlament que pide que ceda a la Generalitat de Cataluña la competencia para celebrar la consulta.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, defendió el "derecho a decidir" de los catalanes y los vascos y echó ern cara a los dos partidos mayoritarios,  PP y PSOE, que utilicen la Constitución como una "trinchera" para negar la posibilidad de celebrar una consulta soberanista, señalando que la Carta Magna no es "inamovible".

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Compromís-Equo y Geroa Bai,anunciaron un 'sí' a la consulta catalana para que se pueda ejercer el derecho democrático a decidir y escuchar a los catalanes "sin interferencias" de PP y PSOE, a los que han acusado de tener "miedo a la democracia".

Se buscarán "otras vías"

El primero en intervenir para defender la propuesta del Parlament fue el portavoz de CiU, Jordi Turrull, quien tras destacar el "derecho a decidir su futuro" del pueblo catalán advirtió de que si no es posible realizar la consulta soberanista mediante un acuerdo con el Gobierno central y las Cortes Generales, buscarán "otras vías".

Así, Turull pidió que "nadie se lleve a engaño: Cataluña no está en un camino sin salida" y añadió que los dirigentes catalanes tienen un "mandato claro" de la sociedad de Cataluña, que respaldó el derecho a decidir sobre su futuro en las últimas elecciones autonómicas con un 70 % del voto.

Marta Rovira, de ERC, quien bajó las escaleras hacia la tribuna de oradores saludando a todos, incluso le tendió la mano a Rajoy y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en su intervención que los catalanes llevan años "intentándolo todo" para lograr un encaje de Cataluña en España satisfactorio para ambas partes y, ahora, "los ciudadanos tienen la sensación de haber llegado al final del camino". Y agregó que ahora, Cataluña quiere llegar  a un acuerdo que "depende de ustedes, que es legal y es constitucional" y que todo ello depende exclusivamente de dos elementos como son "la voluntad política y la sensibilidad democrática".

Finalmente, el portavoz de ICV-EUiA, Joan Herrera, inició su intervención poniendo en valor los acuerdos que hicieron posible la Constitución y la voluntad política que permitió trabajar juntos a personas tan alejadas ideológicamente como Jordi Solé Tura o Miquel Roca "mientras otros trabajaban para torpedearla como el señor Aznar". Asimismo, dijo no entender el afán del Gobierno central en esgrimir como argumento la soberanía nacional cuando "los mismos que lo esgrimen ceden soberanía nacional a los mercados".

Así, aseguró que lo "razonable" sería que el Gobierno "no negara" la demanda de consulta del pueblo catalán y "canalizarla" pero que lo único que han encontrado hasta el momento es "autoritarismo y desprecio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios