www.diariocritico.com
Mientras Cataluña pone de ejemplo Quebec, su partido independentista se hunde en las elecciones provinciales

Mientras Cataluña pone de ejemplo Quebec, su partido independentista se hunde en las elecciones provinciales

> El federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ) ganó en esta provincia separatista con mayoría absoluta

miércoles 09 de abril de 2014, 08:46h
El federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ) ganó las elecciones en la provincia canadiense con mayoría absoluta, arrebatando el Gobierno al soberanista Partido Quebequés (PQ).
Los resultados dados a conocer este lunes por la Dirección General de Elecciones de Quebec señalan que el PLQ ha obtenido 70 (20 más que en las pasadas elecciones) de los 125 diputados del parlamento provincial, la Asamblea Nacional.

El líder del PLQ, Philippe Couillard, se convertirá en el próximo primer ministro de la provincia durante los próximos 5 años. En segundo lugar quedó el PQ al obtener 30 diputados, 24 menos que en las elecciones de 2012. Entre los escaños perdidos por los soberanistas está el de la hasta ahora primera ministra de Quebec, Pauline Marois.

El partido nacionalista conservador Coalition Avenir Québec (CAQ) pasó de 19 a 22 escaños mientras que los independentistas de izquierda de Québec Solidaire (QS) ganó un escaño y ahora tendrá tres diputados.

Pocos minutos después de las 23.00 hora local (3.00 GMT del martes), Marois, que hizo historia en 2012 al ganar las anteriores elecciones y convertirse en la primera mujer que lideró el Gobierno de Quebec, reconoció la derrota y anunció su dimisión como líder del PQ.

Marois también hizo una apasionada defensa de la lengua francesa y solicitó la defensa del idioma en Norteamérica.

Por su parte Couillard dijo que Quebec necesita "reconciliación" tras una dura campaña electoral y señaló que se concentrará en "economía y empleo" dejando claro que su Gobierno no tiene ningún interés en dedicar tiempo y esfuerzos al ideal soberanista.

El primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, dijo en un comunicado que "los resultados claramente demuestran que los quebequeses han rechazado la idea de un referendo" soberanista.

Más de 21.000 colegios electorales abrieron sus puertas a las 9.30 hora local (13.30 GMT) para que los habitantes de la provincia emitieran sus votos para elegir a los 125 diputados del parlamento provincial, la Asamblea Nacional.

Los colegios electorales permanecieron abiertos hasta las 20.00 hora local (00.00 GMT del martes) en la mayor provincia de Canadá, con una extensión de 1,3 millones de kilómetros cuadrados.

La jornada electoral discurrió sin incidentes. Los líderes de los dos principales partidos, la primera ministra provincial y líder del PQ, Pauline Marois, y el dirigente del PLQ, Philippe Couillard, votaron en la mañana en sus respectivas circunscripciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios