www.diariocritico.com
¿Quiénes son los candidatos a las elecciones europeas?

¿Quiénes son los candidatos a las elecciones europeas?

miércoles 09 de abril de 2014, 17:54h
El plazo para presentar las candidaturas al Parlamento Europeo comienza el 16 de abril y finaliza el día 21 del mismo mes, según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, pero los partidos y coaliciones ya han ido presentado a sus cabezas de lista para las elecciones del próximo 25 de mayo.

Para presentar candidaturas en las elecciones al Parlamento Europeo, los partidos, federaciones o coaliciones tienen que acreditar las firmas de 15.000 electores, o las de 50 cargos electos, ya sean diputados, senadores, diputados españoles del Parlamento Europeo, miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas o miembros de las corporaciones locales.

Repasamos algunas de las candidaturas que han presentado, hasta el momento, su cabeza de lista:

 

PP: Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya estuvo en el Parlamento Europeo trece años. En 1986 fue elegido eurodiputado y ocupó un escaño hasta el mes de junio de 1999. En la última legislatura que estuvo en la Eurocámara fue primero presidente de la Comisión de Pesca y después presidente de la Comisión de Política Regional. Tras las elecciones generales de 2000, Aznar lo reclutó para su Gobierno, dándole la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

PSOE: Elena Valenciano


La vicesecretaria general del PSOE, que ya es vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo (PSE), será la cabeza más visible de la batalla ideológica frente a la derecha que afrontan los socialistas en estas elecciones, que quieren centrar en la defensa de los derechos y libertades.

 

COALICIÓN POR EUROPA: Ramón Tremosa (CiU)


Se trata de una coalición formada por PNV, CiU, Coalición Canarias y Compromiso por Galicia (CXG). La candidatura estará encabezada por Ramon Tremosa (CiU) e Izaskun Bilbao (PNV), que repiten como candidatos para la Eurocámara.

 

LA IZQUIERDA: Willy Meyer

Se trata de una coalición de partidos de izquierdas de la que forman parte IU, ICV y EUiA, entre otras formaciones. El cabeza de lista, Willy Meyer, repite por tercera vez consecutiva como candidato de IU para las europeas.

 

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA: Francisco Sosa

Jurista y escritor, Francisco Sosa ya fue el cabeza de lista a las europeas de UPyD en 2009. Ha pedido que las elecciones "no se tomen a broma" y ha advertido del aumento de formaciones populistas y xenófobas en Europa.

 

ERC: Josep María Terricabras


Filósofo y político, Terricabras es miembro del Institut d'Estudis Catalans y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), catedrático de Filosofía de la Universitat de Girona (UdG), donde dirige la Cátedra Ferrater Móra de Pensament Contemporani, y doctor por las universidades de Barcelona y Münster (Alemania).

 

PRIMAVERA EUROPEA: Jordi Sebastià


Se trata de una coalición formada por Compromís, Equo, la Chunta Aragonesista, Particita: Ahora tú decides y otras formaciones y movimientos sociales. Alcalde de Burjassot (Valencia), Sebastià ha destacado la importancia de los próximos comicios porque "está en juego cambiar el color del Parlamento Europeo y desalojar de su dirección al sector conservador, responsable de los recortes y las restricciones".

 

EH BILDU: Josu Juaristi


Exdirector del diario 'Gara' y actual editor de 'Zazpika', Josu Juaristi, ha señalado que la Unión Europea "debe ser un agente activo para alcanzar la paz y la resolución del conflicto en Euskal Herria".

 

 CIUDADANOS: Javier Nart


Nart, que nació en Laredo en 1947, fue durante 20 años corresponsal de guerra, estuvo afiliado durante años al PSOE, y actualmente, además de la abogacía, es autor de siete libros y colabora desde hace años en numerosos programas de radio y televisión.

 

 

FORO ASTURIAS: Argimio Rodríguez


Actualmente es presidente de la Comisión de Estudios de Educación de Foro, Rodríguez ha señalado que Foro Asturias concurre a estas elecciones con el propósito de hacer visibles en Bruselas los esfuerzos del Principado por contribuir a la construcción europea.

 

VOX: Alejo Vidal-Quadras


Vicepresidente del Parlamento Europeo, Vidal-Quadras anunció que dejaba el PP en enero por diferencias con la dirección y se pasaba a Vox, el partido fundado por el funcionario de prisiones y víctima de ETA José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal, ambos exmilitantes del PP. Expresidente del PP catalán, afirmó que se veía obligado a dejar el partido tras 30 años de militancia "para seguir en el mismo sitio".

 

PARTIDO X: Hervé Falciani


Informático ítalo-francés, Hervé Falciani está reclamado por haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales. Aunque no tiene nacionalidad española, Falciani puede presentarse como candidato a las europeas en España al ser ciudadano de otro Estado miembro de la Unión, según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

 

PODEMOS: Pablo Iglesias


'Podemos' puede presumir y presume de que sus primarias han batido récords con una participación superior a las 33.000 personas, que decidieron sobre 150 candidatos, avalados por alguno de los cerca de 200 'Círculos Podemos'. Quién más votos sacó fue su líder el profesor universitario de nombre tan sonoro en la izquierda como Pablo Iglesias, con 20.661 votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios