www.diariocritico.com
Terremoto en Andalucía: IU rompe temporalmente su acuerdo de gobierno con el PSOE

Terremoto en Andalucía: IU rompe temporalmente su acuerdo de gobierno con el PSOE

viernes 11 de abril de 2014, 15:02h
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este viernes que el pacto con el PSOE-A en la Junta de Andalucía sufre una "suspensión momentánea" por la "crisis de gobierno" abierta por la retirada de competencias a la Consejería de Fomento, en manos de IU, para la adjudicación de vivienda protegida y ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que derogue el decreto publicado esta mañana para restituir las competencias del departamento que dirige Elena Cortés.

- Andalucía Crítica  | Perdonen que no me lo crea, por Benito Fernández
Maíllo se ha pronunciado de este modo durante un receso de la reunión que la dirección colegiada de IULV-CA celebra en el Parlamento desde hace cerca de cuatro horas y en la que participan, entre otros, el coordinador general de IU, Cayo Lara, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, o la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

El líder de IULV-CA, que ha comparecido junto al coordinador general de IU y respaldado por otros miembros de IULV-CA como el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, o el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, ha querido dejar claro que la Consejería de Fomento y Vivienda ha actuado "con absoluto rigor legal" en el realojo de las familias de la Corrala Utopía, "en defensa de las personas que lo están pasando mal".

"Ha habido un respeto escrupuloso a la legalidad como nunca antes en todos los gobiernos de la autonomía de Andalucía", ha subrayado Maíllo, quien ha insistido en que el departamento que dirige Elena Cortés ha procedido a cumplir con un auto judicial que obligaba a las administraciones públicas a proveer para que familias desalojadas pudieran dormir bajo un techo.

Tras insistir en que la Consejería ha resuelto el problema, ha señalado que "hay ocho familias que están bajo un techo por mandato judicial y otras nueve que están pendientes de contratos privados a falta de viviendas del parque público". Además, ha criticado que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se haya negado a ceder, vender o asignar viviendas provisionalmente a estas familias de las 528 que están vacías y que dependen del consistorio.

"Desde esta actuación absolutamente legal, estamos convencidos de que si la presidenta de la Junta ha dicho que se restituirá la normalidad derogando ese decreto, así debe hacerse porque ha imperado la legalidad en cada una de las actuaciones en el realojo transitorio, que ha sido impecable", ha manifestado Maíllo.

Preguntado sobre si IULV-CA se ha planteado la posibilidad de romper el pacto de gobierno, Maíllo ha respondido que su formación ha actuado legalmente y que confía en que la presidenta de la Junta cumpla con la reflexión que ha hecho sobre que "la legalidad de las actuaciones es el motivo para la restitución de ese decreto". "Y como se ha actuado con plena legalidad, estamos convencidos de que se va a producir sin ningún problema esa sustitución", ha apostillado.

"Si hubiéramos cometido un error, rectificaríamos"

Sobre si IULV-CA da un tiempo a la presidenta para la derogación de dicho decreto, el líder de la federación de izquierdas ha asegurado que "no es una cuestión de tiempos", aunque sí ha reconocido que esta situación tiene que ser resulta "cuanto antes". Ha negado que vayan a dar "marcha atrás" argumentando que no han cometido ningún error "porque si hubiera sido así, hubiéramos rectificado".

Antonio Maíllo ha apuntado que el siguiente paso en estos momentos está "muy claro" y no es otro que "seguir dialogando". Además, ha dicho esperar que se pueda lograr una "salida satisfactoria para las dos formaciones desde el reconocimiento de que se ha actuado legalmente" y para que todo vuelva "a la normalidad".

Preguntado sobre por qué no ha comparecido con él la consejera de Fomento y Vivienda, quien ha participado en la reunión de la dirección colegiada, tras llegar de su viaje institucional en Colombia y Panamá, el dirigente de izquierdas ha contestado que estamos ante un "problema político" que se tiene que afrontar desde las organizaciones. "El diálogo no es sólo institucional, sino en clave política", ha añadido.

Lara defiende una actuación "legítima, legal y justa"

Por su parte, Cayo Lara ha explicado que su presencia en esta reunión es para dar apoyo a la actuación "legítima, legal y justa" que ha hecho la consejería de Fomento y Vivienda y su consejera, y a respaldar la posición de la organización política "porque el política está para resolver los problemas de la gente y no para crearlos".

Asimismo, ha cuestionado la "hipocresía" de determinados grupos políticos, argumentando que se han hecho "cientos de miles de desahucios" por parte los gobiernos del PSOE y del PP. "Y eso no lo podemos olvidar", ha señalado Lara, quien también ha recordado que el Gobierno de Rajoy ha recurrido al Constitucional el decreto y la posterior ley sobre la función social de la vivienda.

"Basta ya de hipocresía y de que el banco malo siga vendiendo las viviendas que le han quitado a la gente a los fondos buitre de inversión a precios de risa", ha afirmado Lara, quien ha querido dejar claro que el realojo de las familias de la Corrala no ha supuesto quitar ningún derecho a 12.000 familias que están esperando una vivienda.


Lea también:

Huele a divorcio andaluz: PSOE e IU no se ponen de acuerdo tras 12 horas de negociación
- PSOE e IU tratan de neutralizar desde Madrid los rumores sobre un posible adelanto electoral en Andalucía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios