www.diariocritico.com
Yunquera de Henares apura los últimos ensayos para la procesión del Santo Entierro

Yunquera de Henares apura los últimos ensayos para la procesión del Santo Entierro

miércoles 16 de abril de 2014, 12:24h

Las Hermandades de Nuestra Señora de la Soledad y de la Virgen de los Dolores en Yunquera de Henares apuran en estos días los últimos ensayos para la celebración de la procesión del Santo Entierro y de las Antorchas.

  La procesión comenzará en torno a las 23.30 horas de este Viernes Santo, cuando los hermanos se encaminen con antorchas hacia la Iglesia de San Pedro, en busca del párroco, Antonio de Gregorio Ruiz, para posteriormente dirigirse a la Ermita de la Virgen de la Soledad.

   Desde allí y en torno a la medianoche se procesionará la talla de 'El Cristo Yacente en el Santo Sepulcro", imagen de grandes dimensiones y elaborada en mutua colaboración por el escultor madrileño J.A. Arnáiz y los talleres de artesanía, 'Arte Martínez' de Horche; para cuya carga, son necesarios más de 40 anderos.

   Estos, cambian el paso a lo largo de la procesión, procurando un ligero balanceo a la imagen, mientras que en diferentes momentos y obedeciendo a un toque de corneta unísono, efectúan diversas levantadas con el anda.

   Dicha celebración, que simula el entierro de Jesús escoltado por cuatro guardias romanos, se realiza en respetuoso silencio y acompañado de dos grandes filas de antorchas que iluminan el paso.

   Además desde hace unos años y debido a que en una ocasión varios hermanos, decidieron de forma anónima hacer penitencia, algunos integrantes de la Hermandad de la Soledad cargan sendas cruces con los pies encadenados, acompañando a la comitiva.

   La celebración finaliza en el patio del Palacio de los Mendoza, donde se realiza el encuentro con la imagen de la Virgen de los Dolores y en el que integrantes de las Hermandad de la Soledad realizan un círculo en el que se llevan a cabo actuaciones dramáticas o lecturas, con las que se intenta resaltar la importancia de la pasión y muerte de Jesús.

   Finalmente, las dos imágenes se encaminan a la iglesia parroquial donde el sacerdote pronuncia las últimas palabras después de la interpretación por parte de la Banda de Cornetas y Tambores del toque de "silencio". Esta procesión, desde el año 2010, goza del reconocimiento otorgado por la Diputación Provincial de Guadalajara como de Interés Turístico Provincial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios