www.diariocritico.com

A sus países de origen

Inmigrantes envían 38 mil mddls desde Europa

martes 13 de noviembre de 2007, 02:12h

Los inmigrantes que viven en países pertenecientes a la Unión Europea enviaron 26.000 millones de euros (38.000 millones de dólares) a sus países de origen en el 2006, entre ellos a Ecuador y a Colombia, según cifras divulgadas el martes por la Oficina de Estadísticas de la UE. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

La cifra fue 3.000 millones de euros (4.400 millones de dólares) superior a la del 2005, dijo Eurostat.

Los datos de Eurostat, basados en cifras enviadas por las autoridades nacionales, no ofrecieron detalles de los países de destino.

Sin embargo, la UE publicó los resultados de un estudio en que se mencionó a Marruecos, Turquía, Colombia, Ecuador y Argelia como las naciones que recibieron más dinero.

De esa cifra total, 19.000 millones de euros (28.000 millones de dólares) fueron a países fuera de la UE.

En cuanto a las transferencias hechas por obreros que envían dinero de un país de la UE a otro, llegaron a 6.800 millones de euros (9.900 millones de dólares).

Más de un 85% de los envíos dentro de la UE fueron remitidos a España, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, dijo el comunicado de Eurostat.

Las remesas a los 27 países de la UE más que duplicaron los 9.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) recibidos de ciudadanos de la UE que viven en el exterior.

Según el estudio, el principal flujo de dinero de los obreros en el 2004 fue de Alemania a Turquía, de Francia a Marruecos, de Francia a Portugal, de España a Marruecos y de España a Colombia.

Sin embargo, desde entonces, cientos de miles de obreros han ido hacia el oeste provenientes de países del este de Europa que se han integrado recientemente a la UE.

 ****Cierra crudo en 88.83 dólares, baja 3.1 dólares

El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en diciembre acabó en 88.83 dólares, 3.1 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

El precio del barril de petróleo del de Marzo del Norte continuó con una marcada tendencia a la baja, que contrasta notablemente con respecto a la pasada semana, cuando el Brent protagonizó continuas oscilaciones y llegó a pagarse a precios nunca vistos.

La bajada del Brent se produce después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisara hoy fuertemente a la baja sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo en el último trimestre de este año y en 2008 por el efecto del tirón del barril de crudo, pese a lo cual el mercado seguirá tenso, con posibles efectos sobre la economía.

La AIE advirtió de que a medio plazo el crecimiento del consumo ante la fuerte demanda latente de los países en desarrollo seguirá poniendo presión sobre las capacidades de los productores de petróleo, y esa tendencia no la podrá corregir tanto un barril de petróleo que llegara al listón simbólico de los 100 dólares, como medidas de eficiencia energética de consumidores y gobiernos.

La misma tendencia siguió hoy el precio del petróleo en Nueva York, al que también afectó la noticia y que hoy caía hasta los 91 dólares.

Los datos de la AIE hicieron que el precio del barril de crudo de Texas en los contratos de más temprano vencimiento (diciembre) bajara en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde alcanzó su máximo histórico hace una semana, al cerrar a 96.7 dólares.

Por su parte, el secretario estadounidense de Energía, Samuel Bodman, que participa en el XX Congreso Mundial de la Energía, pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aumentaran su producción de crudo. El crudo de la OPEP se vendió el lunes a 88.80 dólares, manteniéndose por debajo de los 90 dólares por barril, 91 centavos menos que el día anterior.

Según los expertos, a pesar de los factores tanto geo-políticos y económicos como climáticos que influyeron en las constantes alzas de los precios del oro negro en las últimas semanas y desencadenaron máximos alarmantes, se hace presente una tendencia predominante a la baja.

****Coca-Cola pagó 370 mdd por Jugos del Valle; deberá acatar condiciones de CFC

Jugos del Valle, el segundo productor de jugos en México, fue adquirido por 370 millones de dólares por la embotelladora Coca-Cola Femsa de México y The Coca-Cola Company, se informó este lunes en un comunicado.

Las marcas de bebidas informaron que “la Oferta Pública de Compra se llevó a cabo exitosamente”, casi un año después de que ambas compañías anunciaron el acuerdo de compra.

Adquirieron “el 100 por ciento del capital social de Jugos del Valle, por una cantidad aproximada de 370 millones de dólares, la liquidación de las acciones se realizó este lunes”, añadieron las compañías.

En diciembre de 2006, Coca-Cola Femsa y The Coca-Cola Company anunciaron el acuerdo para adquirir Jugos del Valle, el segundo productor de jugos envasados, néctares y bebidas hechas a base de fruta en México, sólo superado por Jumex.

La compra no estuvo exenta de tropiezos. En septiembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó la operación, pero multó a Jugos del Valle por considerar que en el proceso de venta hubo información insuficiente otorgada al mercado.

El 18 de julio la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso condiciones a la transacción, aunque finalmente dio su aval. La CFC se había opuesto a la compra de Jugos del Valle, por considerar que podría haber afectaciones en el mercado de jugos y bebidas carbonatadas.

Las condiciones que la CFC impuso se basaron en parte de los compromisos ofrecidos por los compradores, y consisten en que ni ellos ni ningún otro embotellador que se incorpore a Jugos del Valle como accionista o distribuidor podrá imponer exclusividad en la distribución a los pequeños comercios de refrescos y jugos, ni podrá simular exclusividades a través de esquemas de descuento, o negar la venta en función de productos a terceros.

La CFC impidió la realización de ventas atadas entre refrescos y jugos, ni ofrecer descuentos por volumen conjunto en la compra de esos dos productos. Las empresas, señaló la CFC, deberán eliminar de forma progresiva, en un plazo de cinco años, las exclusividades en refrescos de cola que se tengan pactadas con la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, y no pactar con esas mismas tiendas exclusividad para Jugos del Valle.

Otra de las condiciones fue que Coca-Cola deberá desincorporar las marcas de refrescos de Jugos del Valle en el territorio nacional; ofrecer en puntos de venta en los que hoy sólo cuentan con refrigeradores de Coca-Cola, aparatos con una sección específica para productos de la competencia, a fin de que no sean desplazados.

La CFC, que dirige Eduardo Pérez Motta, planteó incluso la creación de un fideicomiso para contratar un auditor externo que se encargue de vigilar que las empresas cumplan con los compromisos.

****Aumentan reservas internacionales del país a 75 mil 738 mdd

Precisa Banxico que los activos internacionales netos del país pasaron de 83 mil 077 millones de dólares a 84 mil 407 millones de dólares del 5 al 9 de noviembre

Del 5 al 9 de noviembre, las reservas internacional del país aumentaron 29 millones de dólares, al pasar de 75 mil 709 millones de dólares a 75 mil 738 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En su Estado de Cuenta Semanal, el instituto central detalló que el saldo al 9 de noviembre fue superior en ocho mil 058 millones de dólares en comparación con el cierre de 2006, cuando se ubicaron en 67 mil 680 millones de dólares.

El Banxico indicó que los activos internacionales netos del país pasaron de 83 mil 077 millones de dólares a 84 mil 407 millones de dólares del 5 al 9 de noviembre.

En ese periodo, la base monetaria disminuyó 10 mil 502 millones de pesos, al pasar de 421 mil 255 millones de pesos a 410 mil 753 millones de pesos, lo cual significó una variación anual de 11.5%.

Explicó que el aumento de los activos internacionales, en combinación con la menor demanda de base monetaria, derivó en una reducción del crédito interno neto por 24 mil 753 millones de pesos durante la semana de referencia.

El Banxico señaló que del 5 al 9 de noviembre efectuó operaciones en el mercado de dinero por 168 mil 163 millones de pesos para compensar diversas variaciones con impacto monetario.

****Bolsa Mexicana de Valores

 

****Mercado de Valores en España

****Gana Bolsa Mexicana 4.61%; mayor alza en el año

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy su mayor ganancia del año, al cerrar con un avance de mil 298.88 puntos, que representaron 4.61% más respecto al término de la sesión previa, para ubicarse en 29 mil 484.78 unidades.

Luego de tocar el menor nivel desde mediados de agosto pasado, el mercado accionario mexicano registró su máxima ganancia del año, superando el 2.56% registrado el 21 de marzo pasado.

El impulso del mercado se debió a compras de oportunidad luego de la racha negativa de las últimas sesiones, y al buen desempeño de las bolsas estadounidenses (ante datos económicos positivos), explicaron analistas.

Sin embargo, apuntaron, el principal factor que impulsó a los mercados hoy fueron los resultados de Wal-Mart en Estados Unidos, que resultaron superiores a lo esperado e incluso aumentó sus expectativas del cierre de 2007, lo que devolvió la confianza a los inversionistas.

****El Ibex logra superar su falta de energía

Siete de las nueve mayores caídas del Ibex estuvieron ligadas directamente al sector energético. Pero el Ibex encontró apoyos suficientes, internos y externos, para reaccionar a última hora y cerrar con un avance del 0,25%. Constructoras, bancos, Telefónica y Wall Street permitieron acercar al Ibex a sus récords.

La bolsa española se resiste esta semana a dejarse llevar por los números rojos. Los descensos predominaron durante la mayor parte de la jornada, y dejaron los mínimos intradía en los 15.634 puntos. Desde entonces, el Ibex recuperó 180 puntos, para cerrar en los 15.814,80 puntos.

La mejora en el último tramo de la sesión se generalizó también en el resto de bolsas europeas, y permitió avances próximos al 0,4% en el Ftse británico y en el Mib italiano. Este cambio de signo en la renta variable tuvo como referente a Wall Street, con una apertura claramente alcista. Resultados como los de la minorista Wal Mart despejaron algunas de las incertidumbres que habían atenazado en las últimas jornadas a la Bolsa de Nueva York.

En el Ibex, sólo las empresas energéticas se mantuvieron al margen de esta mejora. La toma de plusvalías continuó centrada en las empresas ligadas a la energía, en paralelo a la corrección sufrida por el precio del petróleo.

El ranking de los valores más penalizados del Ibex estuvo acaparado por las compañías ligadas a los negocios energéticos. Gamesa corrigió un 4,56%, a pesar de la mejora del precio objetivo de Deutsche Bank, Fenosa un 3,65%, Gas Natural un 2,76%, Acciona un 2,18% en el día de la presentación de sus resultados, Red Eléctrica un 1,96%, Iberdrola un 1,45% y Enagás un 1,38%.

Entre estos valores sólo se colaron Inditex, frenado un 2,4% con el informe de Dresdner, y Acerinox, que recogió con una bajada del 1,55% los recortes generalizados entre las compañías ligadas a las materias primas.

El contrapunto a las compañías energéticas lo pusieron valores como Iberia (3,26%), favorecida por las caídas del precio del petróleo. Ferrovial se destapó con una subida del 6,4% después de las compras accionariales realizadas por Rafael del Pino. Entre los bancos, Popular y Sabadell se anotaron un 2,5% y un 2,3%, respectivamente, y Banesto un 1,05%.

Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, se apreciaron un 0,97% y un 0,27%. El otro peso pesado del Ibex, Telefónica, contribuyó también de manera destacada en los avances de la bolsa española, con una revalorización del 2,21%, en una nueva jornada con las empresas de telecomunicaciones como estrellas en las bolsas europeas, lideradas hoy por Vodafone.

****Festival alcista en Wall Street

Los mercados neoyorquinos cogieron carrerilla a medida que avanzaba la jornada. Los fuertes recortes que acumuló el crudo y las favorables cifras presentadas por Wal Mart dieron alas a los principales índices estadounidenses. El mercado tecnológico brilló con luz propia conducido por Apple, que se disparó cerca de un 10%.

Ayer fue un gran día para Wall Street. La principal bolsa del mundo llevaba cincos sesiones consecutivas cerrando en negativo y los inversores más ávidos sabían que este era un buen momento para comprar en el mercado a precio de saldo. Si a las ganas de comprar gangas se suman los buenos resultados de un peso pesado del parqué y unos fuertes recortes en el mercado de petróleo, las subidas estaban garantizadas.

El índice Dow Jones de industriales avanzó un 2,46%, hasta 13.307,09 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 repuntó un 2,91%, hasta 1.481,04 puntos. El Nasdaq Composite se recuperó de las pérdidas sufridas en las últimas sesiones con una revalorización del 3,46%, hasta 2.673,65 puntos.

En el apartado empresarial el gigante minorista Wal Mart fue noticia por dos motivos. El primero, unos excelentes resultados que mejoraron las expectativas de los analistas –su beneficio creció un 8%, hasta 2.860 millones de dólares-. El segundo, un plan estratégico centrado para incrementar sus ventas en el último mes del año, uno de los más activo del año por las ventas navideñas. Para aumentar sus ingresos la mayor cadena de distribución del mundo se centrará en la venta de productos tecnológicos de cara al denominado ‘viernes negro’, fecha en la que arrancan las compras navideñas en Estados Unidos. Las acciones de Wal Mart reaccionaron con fuertes subidas superiores al 6,5%.

Las tecnológicas dieron que hablar

Como si ya especularan con la llegada del citado 'viernes negro', en el que tradicionalmente las ventas de productos tecnológicos se disparan, las empresas de este sector rebotaron, impulsadas también por los bajos precios a los que cotizaban sus títulos tras los recortes de las últimas jornadas. Por encima de todas ellas destacó el grupo Apple, cuyos títulos se dispararon algo más de un 10% en el Nasdaq. El mercado especula ya con el impulso que dará a los ingresos de la compañía de la manzana la llegada de su famoso ‘iPhone’ al mercado chino. Después del inicio de sus ventas en Alemania y Reino Unido, los inversores se frotan las manos pensando en un próximo lanzamiento de su teléfono móvil en China. De hecho, Apple negocia ya con China Mobile para introducir el 'iPhone' en el mercado del gigante asiático.

El resto de compañías del sector se contagió de la euforia que desató esta idea entre los inversores y subieron con fuerza. Así, Google se anotó un 4,5%, hasta 660,55 dólares, mientras que las acciones de IBM subieron casi cuatro puntos porcentuales, hasta 105,31 dólares. Algo más rebota Yahoo!, con una revalorización próxima al 5,5%, hasta 26,1 dólares. Intel repuntó un 3,36%, hasta 26,14 dólares.

Más frío fue el recibimiento que los inversores hicieron a la segunda generación del 'Zune', el reproductor de música digital de Microsoft que hoy se puso a la venta en el mercado. Con esta nueva versión la empresa fundada por Bill Gates espera dar caza al 'iPhone'. Los títulos de Microsoft subieron en torno al 3,5, hasta 34,46 dólares.

El petróleo corrige con fuerza

Después de ver las orejas al lobo con los máximos históricos alcanzados la semana pasada, los mercados respiraron aliviados por el fuerte recorte del precio del petróleo, que se alejó considerablemente de la temida barrera de los 100 dólares el barril. El oro negro reaccionó con recortes al informe mensual publicado hoy por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el que el organismo destacó que los altos precios en los que viene cotizando el crudo ya han empezado a dejarse notar en la demanda. La AIE señaló que los países importadores han comenzado a reducir sus pedidos ante el encarecimiento de este combustible.

A esto se sumaron las declaraciones llegadas de Arabia Saudí, donde el ministro del Petróleo aseguró a los mercados que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se plantea seriamente la posibilidad de incrementar su producción de crudo para frenar la escalada del oro negro. Esta medida iría destinada a evitar que los altos precios del petróleo desestabilicen la economía global. El barril de West Texas Intermediate perdió 3,45 dólares el barril, hasta los 91,17 dólares, mientras que su homologo europeo, el Brent, se dejó 3,15 dólares el barril, hasta 88,83 dólares.

****Amortiza Bank of America 3 mil millones de dólares por crisis crediticia

El Bank of America contabilizará una amortización cercana a los 3 millones de dólares en su balance del cuarto trimestre del año a causa de la crisis hipotecaria y crediticia, anunció hoy en Nueva York el presidente de la segunda entidad financiera de Estados Unidos, Joe Price.

Si las condiciones de mercado continúan deteriorándose, la hemorragia financiera podría ser aún mayor, advirtió Price en una conferencia de inversores.

Bank of America se une así a otras instituciones que han debido admitir millonarias pérdidas por negocios de dudoso respaldo financiero.

Los grandes bancos de Estados Unidos perdieron hasta ahora más de 45.000 millones de dólares a causa de la crisis desatada por las hipotecas “subprime”.

****Sólo 1 de cada 5 accede a crédito en países pobres, afirma BM

En los países en desarrollo el acceso a los servicios financieros ha mejorado pero está todavía limitado en algunos casos a 1 de entre 5 potenciales solicitantes, dijo el Banco Mundial en un estudio difundido el martes.

Según el estudio “Financiamiento universal: Políticas y debilidades en la expansión del crédito'’, esa realidad frena el desarrollo por lo que el banco exhorta a los gobiernos a adoptar reformas que beneficien a sectores más amplios de la población.

“Esas reformas deberían constituir el núcleo de los programas de desarrollo'’, afirmó Asli Demirgüç-Kunt, director de investigaciones del Banco Mundial y autor principal.

“Un mejor acceso al financiamiento reduce las diferencias de ingresos entre ricos y pobres'’.

Según el estudio, el financiamiento para los pobres debe ser prioridad antes de los subsidios y la caridad, que tienen potenciales efectos adversos en la calidad de los servicios y la propia cultura popular hacia el crédito.

La población pobre y las firmas pequeñas, especialmente de zonas rurales o del sector informal, enfrentan obstáculos al financiamiento, como la distancia a los servicios, imposibilidad de presentar documentos oficiales y altos costos.

En las pequeñas empresas apenas el 15% de las inversiones nuevas se financian con recursos externos, en comparación con el 30% entre firmas más grandes.

“Los gobiernos deberían fortalecer las instituciones y adoptar nuevas tecnologías para reducir los costos de transacción'’, dice el estudio.

También deberían alentar la competencia, incluso con el ingreso de bancos extranjeros, y proporcionar los incentivos apropiados.

Considera que “las intervenciones directas del estado a través de créditos subvencionados o de instituciones financieras estatales puede ser contraproducente al reducir los incentivos que estimulan al sector privado a prestar servicios a los pobres'’.

****Aumentará 30% consumo con tarjetas de crédito este fin de año

Durante la temporada de fin de año, el gasto a través de tarjetas de crédito aumentará hasta en 30 por ciento, proveniente de los 25 millones de plásticos que circulan en el país, previó el presidente y director general de American Express México, Helio Magalhaes.

Entrevistado en el marco del Primer Foro American Express sobre servicios al cliente, explicó que en la temporada de fin de año hay más capacidad de pago, por lo cual el consumo con dinero plástico tiende a elevarse.

Este medio de pago, agregó, será utilizado para la adquisición principalmente de ropa, regalos y algunos servicios como hoteles y restaurantes e incluso vacaciones, explicó el representante de una de las principales emisoras de dinero plástico en el país.

En México, con un mercado de tarjetas de crédito valuado en 12 mil millones de dólares, circulan aproximadamente 25 millones de plásticos y existe un potencial para 60 millones, por lo cual -dijo-los emisores aún tienen mucho por hacer.

Este potencial de crecimiento, destacó, está unido a la estabilidad macroeconómica, lo cual hace que la economía tenga un comportamiento predecible.

Helio Magalhaes dijo en este sentido que American Express pretende mantener su liderazgo en el mercado mexicano, cuya proporción optó por reservarse, a través de mayores y mejores servicios al cliente y un costo competitivo.

Dijo que el mercado nacional sigue siendo atractivo para los emisores de tarjetas de crédito, toda vez que el nivel de la cartera vencida, calculada entre cinco y seis por ciento, es perfectamente manejable, pues se encuentra en el rango mundial.

Precisó que en promedio, las carteras vencidas de las economías estables en el mundo van desde dos por ciento (en las más estables) y hasta cuatro por ciento; mientras que en las no estables el porcentaje fluctúa entre seis y ocho por ciento.

El presidente de American Express México calificó de positiva la transparencia que las autoridades en el país procuran en el sistema financiero mexicano, pues ello define la decisión del cliente para contratar uno u otro servicio, sin engaños, y puede tener seguridad del precio que paga por un servicio crediticio.

****Invierte Microsoft 7 mil mdd en investigación y desarrollo

Microsoft invirtió este año siete mil millones de dólares en investigación y desarrollo de tecnologías y soluciones de software enfocadas a sectores que requieren herramientas innovadoras, como el de las Pequeñas y Medianas Empresas.

En un comunicado, la firma dirigida por Juan Alberto González Esparza en México destaca que este sector empresarial requiere de una infraestructura tecnológica que le permita ser más competitivo y rentable.

Refiere que de acuerdo con analistas, este segmento representa 75 por ciento del empleo en México; sin embargo, las estadísticas también señalan que 70 por ciento de las Pymes no pasan de los cinco años, debido, entre otras razones, a la falta de infraestructura tecnológica adecuada.

Señala que para Microsoft es vital apoyar a las Pymes con soluciones que pongan al alcance de este sector nuevos escenarios de colaboración, integración, inteligencia de negocio y movilidad entre otros.

Agrega que como parte de este impulso, la firma habilitó la Comunidad PYMES en el portal www.microsoftpymes.com.mx, donde podrán encontrar temas de interés, tips para optimizar la productividad, promociones, así como la realización de diagnósticos de especialistas.

****Contabiliza DuPont ventas por 5 mil 600 mdd en productos de seguridad

Durante 2006, las ventas de la Plataforma de Seguridad y Protección de DuPont a nivel mundial alcanzaron cinco mil 600 millones de dólares, cifra superior en siete por ciento respecto al año anterior.

El vicepresidente de Asuntos Externos DuPont América Latina, Guillermo Kareh, destacó que este incremento es resultado del mayor interés que tienen las empresas, nacionales y extranjeras, en la prevención de accidentes.

En conferencia de prensa, agregó que la firma está innovando productos y materiales que permitan a industrias y familias tener una mayor protección.

Mencionó que la firma ha diseñado diferentes productos destinados a las áreas de seguridad en el hogar, patrimonial, industrial y corporativa o empresarial, que garantizan disminuir los accidentes laborales o del hogar.

Aseveró que los productos que comercializa la empresa dentro de su Plataforma de Seguridad son útiles en las ramas de construcción, automotriz, entre otros, y no dañan el medio ambiente.

Asimismo, resaltó que durante noviembre, DuPont realiza el “Mes de la Seguridad”, en vinculación con Papalote Museo del Niño.

Por su parte, el líder regional en Seguridad y Medio Ambiente de DuPont, Carlos Valdez, puntualizó que en el Distrito Federal cada 48 horas fallece una persona en accidentes de trabajo, mientras que a nivel nacional el índice es de una persona muerta cada seis horas.

Por ello, agregó, DuPont busca crear una cultura preventiva para evitar que niños (en el hogar) y adultos (en sus centros de trabajo), sigan siendo víctimas de accidentes, que pueden provocales la muerte o incapacidades permanentes.

Destacó que además de innovar permanentemente sus productos para seguridad, DuPont participa como asesor del gobierno Federal en materia de seguridad y destaca que la disciplina operativa permite tener fuentes de trabajo y salud de los recurso humanos.

Respecto al “Mes de la Seguridad”, Guillermo Kareh, mencionó que en vinculación con Papalote Museo del Niño se busca inculcar entre los visitantes al recinto una cultura que permita disminuir el número de accidentes en el hogar y los centros de labores.

Puntualizó que DuPont absorberá los costos de cuatro mil 500 estudiantes, de planteles públicos del Distrito Federal y área metropolitana, que visiten el recinto para recibir la instrucción preventiva de accidentes.

Agregó que la visión de la empresa es crear una responsabilidad social entre niños y adultos para disminuir el número de accidentes; porque, acotó, 96 por ciento de los percances pueden prevenirse.

En tanto, la directora general adjunta de exhibición y asuntos eductivos de Papalote Museo del Niño, Maribel Ibarra, destacó que a través de patrocinios como el que ofrece DuPont pueden realizarse este tipo de eventos que forman mejores personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios