www.diariocritico.com

Tras tremenda inundación

Tabasco alista gran depósito de basura

martes 13 de noviembre de 2007, 02:18h

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que preparan un lugar específico y exclusivo para la disposición de basura generada tras las inundaciones en Tabasco.

“Se hacen recomendaciones a la gente que esta limpiando sus casas, en el sentido de que usen guantes y cubre bocas, ya que se levanta mucho polvo y cal, lo cual puede ser muy irritante para la garganta”, señaló el secretario en entrevista con Monitor, de José Gutiérrez Vivó.

El funcionario mencionó que aunque la calidad del agua es buena y ya no exista algún riesgo, ésta sólo sea usada para bañarse, y para lavarse la boca recomendó usar agua embotellada.

Córdova habló sobre de la situación sanitaria en la que se encuentra actualmente el estado de Tabasco y dijo que debido a las distintas acciones preventivas que se han tenido, como la aplicación de vacunas, la fumigación del mosco que causa el dengue y paludismo, y la verificación sanitaria del agua y alimentos, no se ha presentado ningún brote epidémico.

Cuando se le preguntó acerca del escenario que se vivía en las distintas comunidades del estado, Córdova afirmó que se ha mantenido una vigilancia sanitaria y una atención médica muy estricta, lo cual ha permitido que no se haya dado un repunte en las enfermedades diarreicas y que aunque se han presentado casos de dengue, éstos son los normales que se daban cada mes, antes de las inundaciones.

Por otra parte, hizo diversas recomendaciones a las personas que piensan viajar a Tabasco para realizar servicio social, por lo que señaló que “si son menores de 15 años y van a trabajar en albergues, que se vacunen contra la hepatitis A. Si son mayores de 50 años, que se vacunen contra la influenza. Si van a estar haciendo labores de limpieza, de preferencia que se pongan el toxoide tetánico y que verifiquen de donde proviene el agua y sus alimentos”.

Por último, llamó a las personas de comunidades que tienen tiendas de abarrotes a no vender los productos que se hayan inundado, ya que aunque los laven, si no los meten en cloro, puede ser otra causa de infección; aseguró que el gobierno los apoyará y se los va a cambiar por otros nuevos.

****Toneladas de basura 'ahogan' a Villahermosa

Cinthya Sánchez
El Universal
14/11/07

Los damnificados tabasqueños se han convertido en pepenadores de sus propias cosas.

La escena se repite en la puerta de las miles de casas que quedaron libres de agua: personas rescatando de los montones de basura lo que consideran servible. No tienen parámetros muy altos para catalogar lo que sirve y lo que no. Restregan la escobeta hasta que los muebles quedan por lo menos grises. Ahí en las banquetas están sus salas, sus trastes, los juguetes de los niños, los roperos, sus mascotas, sus autos, sus bicicletas y hasta sus cucarachas gigantes.

Unos se suben a los montones de basura enlodada. Caminan sobre ella con su cubrebocas y se agachan para buscar cualquier fierro que les sirva para hacer una silla o alguna prenda que con una lavada quede para vestir.

Pero también otros avientan sin dudarlo el caballito de madera de sus hijos, la losa de peltre, las televisiones o las licuadoras. Todo va a la banqueta que ya derrama basura hacia las calles centrales.

Libres de agua y llenas de basura

Todo Gaviotas Sur, Gaviotas Norte, La Florida y por lo menos 20 colonias más están libres de agua y convertidas en auténticos basureros y sus vecinos en pepenadores, pero no buscan en basura ajena.

Las calles están enlodadas. El olor provoca náusea y mareo. El calor evapora lo muerto y le da el toque que le faltaba a la ciudad para hacer insoportable los trabajos de limpia a los tabasqueños.

Algunos valientes trabajan sin cubrebocas, pero la mayoría lo trae hasta para pasar en coche, porque el hedor se mete por las rendijas del aire acondicionado.

La basura sale a paso lento de las calles. Algunos tractores la mueven y la juntan en montones más grandes que miden por lo menos tres metros de altura, pero de los camiones que la transportan al basurero Lomas de Caballo, todos se quejan: “Tenemos días con la basura y no vienen por ella, necesitamos que se la lleven para que esto no parezca zona de guerra”.

Con todo el cloro que pueden y la cal que les regalan tratan de limpiar. Se están deshaciendo casi de todo. Entre lo menos perdido están los ventiladores. En varias casas es el único objeto que funciona.

Maratón de ropa

Los que se quedaron sin nada, no sólo buscan entre la su basura lo rescatable y hacen filas de 12 horas por una despensa, también se forman una hora para que en la Quinta Grijalva les den por tres minutos la oportunidad de tomar la ropa que les quepa en la mano. “Sí, parece concurso, tocan un silbato y de 10 en 10 corremos por lo que podamos recoger del suelo”, dice Martha, quien vino desde el municipio de Macuspana hasta Quinta Grijalva por mudas usadas para 15 miembros de su familia.

En tres minutos logró tomar 30 prendas, lo hizo rápido, sólo pensó en las tallas que podrían quedarle a sus hermanas y sus sobrinos, y corrió sin descartar nada. “Lo que agarrara era bueno, comencé por recoger la ropa de los bebés y niños”, dice mientras revisa lo ganado en una banca de la residencia oficial del gobernador.

La ropa está en motoncitos tirada en el piso; en un montoncito está la de bebé, en otro la de niño, en uno más la de señora y en otro la de señor. Las tallas están revueltas.

Las texturas también están revueltas. Hay suéteres de lana que todo mundo pasa de largo porque en Tabasco el clima no da para andar con cuello de tortuga.

La mayoría de la ropa se ve muy desgastada, pero para los damnificados significa algo seco y limpio, o simplemente algo con que cambiarse de muda.

El silbato suena cada tres minutos. Lo que se cachó, se cachó y la marca indeleble que ponen a los afortunados que lograron pasar la larga fila no se borra en días, así que el vestidito de barbitas rojas como el que tomó Martha le tiene que durar a su sobrina por lo menos una semana. Aunque parezca vestuario de espectáculo de cabaret.


****Mantiene gobierno federal atención permanente en Tabasco

Los secretarios de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, efectuarán este miércoles una gira de trabajo por la entidad para atender los problemas derivados de la emergencia que se generó hace 18 días por las inundaciones.

De igual forma se dio a conocer que mañana jueves el presidente Felipe Calderón hará su séptima visita a la entidad, en el tiempo que lleva esta contingencia, para supervisar los trabajos de atención a la población.

Los titulares del Trabajo y de Educación Pública sostendrán reuniones de evaluación donde conocerán las afectaciones a empresas generadoras de empleo y planteles escolares, con el fin de resarcir a la brevedad y al máximo esas afectaciones.

La secretaria de Educación Pública anunció en la ciudad de México la reimpresión de todos los certificados de estudios desde primaria hasta bachillerato del estado, con el fin de reponer los documentos de quienes perdieron todo con las inundaciones.

Asimismo, se espera que a la brevedad y de acuerdo con el anuncio de Vázquez Mota se repongan todos los libros de texto gratuitos que se hayan perdido con esta emergencia que inundó miles de casas y escuelas.

La agenda del presidente Calderón para este jueves no se ha dado a conocer, pero igual que en las visitas anteriores, se espera que haga un recorrido por las colonias, hoy libres de agua, y que escuche a la población como lo ha hecho en otras ocasiones.

Tambien habría una reunión de evaluación en la que participe el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y otras autoridades estatales, así como los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña y de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche.

Por instrucciones del presidente, los titulares de Desarrollo Social y de Gobernación están en Tabasco de manera permanente para atender la emergencia, prácticamente desde que se inició la etapa de ayuda en la entidad.

****Envía Francia dos plantas potabilizadoras a Tabasco

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores y la empresa Suez han enviado dos plantas potabilizadoras a la región mexicana de Tabasco y personal especializado en su manejo para ayudar a la población afectada por las inundaciones.

La capacidad conjunta de esas dos plantas es de seis mil litros por agua, según un comunicado de la compañía Suez.

Los voluntarios proceden de la firma francesa y de la mexicana Bal-Ondeo, en la que Suez tiene participación, según la nota, que subraya que toda la operación se ha llevado a cabo en coordinación con las autoridades mexicanas.

Alrededor de 70% del estado de Tabasco, que cuenta con más de dos millones de habitantes, está inundado desde hace dos semanas debido a las fuertes lluvias que han causado el desbordamiento de ríos y el vaciado obligado de presas.

****Detiene PFP en Tabasco a policías del Distrito Federal

Un grupo de 14 policías preventivos del Distrito Federal fueron detenidos y desarmados por la Policía Federal Preventiva (PFP), cuando escoltaban varios tráilers con apoyos para Tabasco.

Las armas escuadras y fusiles fueron puestas bajo resguardo del Ejército Mexicano.

Previa y posteriormente se generó un altercado, pues los policías y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, se negaban a trasladar los tráilers con ayuda humanitaria a los centros de acopio establecidos por el gobierno federal, sino que querían distribuirlos a través de la Secretaría de Protección Civil que se encuentra en Tabasco.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, relató que tras un diálogo se llegó al acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal de aceptar la coordinación que realizan los gobiernos federal y estatal con los apoyos que se envían a los tabasqueños.

Explicó que se llegó a ese acuerdo luego del altercado que se registró a raíz de que autoridades del DF no permitían que varios tráilers de ayuda se trasladaran a los centros de acopio establecidos por los gobiernos estatal y federal.

“El problema fue que llegaron unos tráilers cargados de mercancía que mandan los habitantes del Distrito Federal y venían con destinatario, entonces se negaban a llegar a los centros de acopio, por lo cual estuvieron esperando”.

Todos los productos llegan a los centros de acopio y de allí se distribuyen al estado, a través de Diconsa, Fuerzas Armadas y Marina se reparte en los 17 municipios de Tabasco y a todos los albergues se surte de víveres y agua.

****Hasta la ONU se sujeta a reglas del gobierno de Tabasco: Beaurregard

El gobierno de Tabasco aclaró que la ayuda que envían los habitantes del Distrito Federal y el gobierno de esa ciudad es bienvenida, pero debe existir coordinación para no entorpecer las tareas de distribución y organización.

La secretaria ejecutiva de la gubernatura, Lorena Beaurregard de los Santos, mencionó que existen reglas acordadas y establecidas entre el gobierno estatal y la Federación, a la cual se han apegado todos los gobiernos de otros estados, incluso de otros países.

En respuesta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de que si el gobierno tabasqueño no está conforme con la ayuda, mejor se retiran, refirió que todas las aportaciones son bienvenidas y se agradecen, pero se tienen que apegar a la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil.

“Todos los estados que tienen personal de protección civil que prestan ayuda y de otros sitios como Francia, España, Gran Bretaña, así como de la ONU, todos se están sujetando a las reglas de lo que vive en este momento el estado”, apuntó.

En conferencia de prensa, subrayó que no se ha politizado el tema de la ayuda por parte del gobierno estatal ni del federal, “porque es un desastre que nos afecta a todos y hemos sido cuidadosos en el reparto de los apoyos”.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno estatal, Juan Molina Becerra, comentó que los 14 policías del Distrito Federal que fueron detenidos la víspera por portar armas largas en la custodia de cinco tráilers de ayuda, ya fueron liberados.

Mencionó que incluso un helicóptero del gobierno del Distrito Federal custodiaba las unidades, de las cuales tres venían etiquetadas para entregar su mercancía en el municipio de Cárdenas y dos para Macuspana, ambos gobernados por el Partido de la Revolución Democrática.

****Tabasco o lo que es lo mismo el Edén perdido

Alberto Morales
El Universal
14/11/07

Buscar los placeres de la vida nocturna es prácticamente una aventura en la capital tabasqueña, que desde hace dos semanas resiente los efectos de la peor inundación en su historia.

Con bares, discotecas, antros, table dance y cantinas prácticamente cerradas, decenas de ciudadanos ven en la clandestinidad una opción para saciar sus deseos.

Las bebidas se compran en los llamados “clandestinos”, tienditas ilegales que operan las 24 horas como si fueran dispensarios para los seguidores del dios Baco.

La mayoría de los table dance más concurridos de Villahermosa, el Éxtasis, Emporio y La Quebradita permanecen cerrados, todavía con la marca café que dejó el nivel del agua. “Ahorita ta’difícil encontrar jale en el centro en la calle Prostitución, digo Constitución”.

Junto al mercado José María Pino Suárez se ponían..., pero eso quedó bajo el agua, si quiere en Atasta están las casas de citas, por 50 pesos yo lo llevo”, asegura un chofer que dice llamarse Pedro.

Atasta es una colonia popular al occidente de la ciudad alejada de las inundaciones. Junto a la avenida Ruiz Cortines abundan los hoteluchos de paso. Aquí con sólo preguntar se consigue sexo y droga a cualquier hora. Beverly Hills, Chicas Chicas y Estrellita son algunas de las casas de suripantas más solicitadas de la zona.

“Al agua se fueron muchas”

Gaby, que aparece con un vaporoso baby doll, comenta que los servicios están muy bajos, porque muchas “compañeras se fueron al agua y porque la gente no tiene dinero”, agrega.

“Son 600 pesos por hora, mil por dos horas, pero si te animas te puedo hacer un descuento”, dice en tono provocador mientras se da una vuelta y balancea su cuerpo.

Comenta que debido a las inundaciones en la ciudad se tuvo que salir de su casa y rentar en otra colonia, porque donde vivía el agua llegó hasta el primer piso.

Asegura que su situación económica es muy precaria, pues con su sueldo tiene que pagar a la señora que le cuida de su pequeña hija, además los 2 mil 500 pesos de renta, cubrir su manutención y además cumplir con el horario de ocho de la noche a cinco de la mañana que le impone “la señora”.

—¿Cómo cuánto sacas en un buen día?

—Como mil o mil 500 pesos, depende, apenas llevo una salida. Esto está muerto, con la tragedia no ha venido mucha gente.

Con la entrada de la madrugada, la buena fortuna también se asomará. Como hormigas los taxis comienzan a llegar con clientes en busca de cortesanas.

“¡Sólo tengo dos muchachas, hoy no vino nadie”, grita detrás de una reja blanca el hombre que administra las entradas y salidas de la casucha.

Gaby, originaria de Quintana Roo, dice que perdió toda su ropa, muebles, su televisión y algunas fotos de su familia, que desconoce que se dedica a la vida nocturna.

“Si se enteran me matan mis hermanos; la necesidad me obligó a trabajar en esto... Con los 80 pesos que ganaba en el almacén no me alcanzaba para nada”.

—Entonces qué papito, ¿vas a querer el servicio si o no?, dice en tono provocador, porque —agrega— ya empezó a llegar la clientela que viene a sacar el estrés de la inundación.

****Tabasco agradece ayuda para los damnificados por las inundaciones

La secretaria Ejecutiva del gobierno de Tabasco, Lorena Beauregard de los Santos, señaló que las autoridades estatales agradecen la ayuda que se ha recibido en beneficio de los damnificados por las inundaciones.

En conferencia de prensa, aseguró que "la ayuda del Distrito Federal como la de todos los estados del país es bienvenida a Tabasco y se agradece".

Explicó que en la entidad hay 17 secretarios estatales de Protección Civil que prestan ayuda directa y que todos los servidores públicos estatales y federales han canalizado sus esfuerzos a través del Sistema Estatal de Protección Civil, como lo señala la ley.

La funcionara precisó que han acudido gobernadores como el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y la de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, para entregar ayuda.

Beauregard de los Santos agregó que las aportaciones recibidas se han canalizado por las vías institucionales para beneficio de un millón 200 mil tabasqueños en desgracia.

****Reconoce Ulises Ruiz errores en su gobierno

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, reconoció errores en su administración por primera vez y a 24 horas de rendir su tercer informe de trabajo, declaró:

“Claro que he cometido errores como todo ser humano pero también aciertos.Las fallas las hemos enderezado y pido al pueblo que valoraré hasta donde hemos avanzado”.

El mandatario estatal se mostró tranquilo y sereno aun cuando empresarios, maestros y artistas han amenazado con sabotear lo que será la ceremonia de su discurso laboral.

Ulises Ruiz fue entrevistado en el marco de la Expo Agroalimentaria y esperaba la asistencia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, sin embargo este lo dejó plantado.

En los cuestionamientos con los reporteros el gobernador respondió que acataría cualquier resolución en caso de que se de inicio al procedimiento de juicio político en su contra.

Atajó, que hasta el momento ya presentó todos los informes con respecto a la violación de los derechos humanos que haya cometido, por lo que espera un fallo favorable a su favor.

Appistas, maestros y empresarios anunciaron que este jueves realizarán protestas públicas, marchas callejeras e incluso hacer ayunos y huelgas de hambre para enturbiar la ceremonia con la que Ulises Ruiz pretende “glorificarse” anunciando que le ha cumplido al pueblo de Oaxaca.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios