www.diariocritico.com
Parábola del sindicalista honrado

Parábola del sindicalista honrado

lunes 28 de abril de 2014, 08:00h
Imagínense la situación. Una familia de clase media con dos hijos y la suegra del marido viviendo en casa, pero una suegra de las de verdad, de las que no se callan ni debajo de agua, que suelta por esa boquita sapos y culebras y que siempre ha sospechado que su hija, clavada a ella, no se merecia al idiota de ese marido que le tocó en suerte. Él, obrero cualificado de una fábrica del sector de la automoción, se afilió bastante joven a un conocido sindicato filosocialista y, desde hace una década está liberado y forma parte de la Ejecutiva regional en la Federación del Metal. Los periódicos acaban de publicar que, según ha comunicado el Ministerio de Hacienda a la juez Mercedes Alaya, ese sindicato se gastó miles de euros en numerosos regalos, relojes, joyas, ropa de marca, jamones, vinos, aceites y otras suculentas viandas para sus directivos. La suegra acaba de leer la noticia y se queda pensativa.

-Mari, dice, ¿has visto lo que publica hoy la prensa?

-No, mamá, no me ha dado tiempo. He tenido que prepararle el café con leche y las tostadas a Pepe y a los niños y todavía estoy recogiendo la cocina que me la han dejado hecha unos zorros.

-Es que dicen que los jefes de la Federación del Metal del sindicato del tonto de tu marido han recibido jamones y regalos en el último año por un montón de euros. Y sus mujeres también. ¿A tí te han dado alguna joya o un foulard de marca?

-No te creas esas cosas que cuentan los periódicos fascistas, que casi todas son mentira. Además, ya sabes de sobra que mi Pepe es muy honrado y nunca se hubiera dejado sobornar con ese tipo de cosas. Sin ir más lejos, acuérdate de que en Navidad devolvió a la empresa el regalo que le mandaron para dejar constancia de su integridad..

-Vamos que si me acuerdo. Como que tuvimos que comernos una sopa de sobre y un bocata de chopepork en la cena de fin de año. Tu Pepe no es que sea honrado, es que es tonto del culo. No sólo no hemos probado el jamón de pata negra que seguramente se han comido las familias de todos sus compañeros, sino que, además, seguro que ni se ha enterado de la película y de que estaban repartiendo manteca. Como lo toman como el pito de un sereno otra vez le han hecho la jugada de dejarlo al márgen como ocurrió la pasada Feria de Sevilla en la que todo quisqui se puso hasta las cejas de jamón y langostinos en la caseta y nosotros ni los olimos porque ese día lo mandaron a dirigir un piquete en los Juzgados para protestar contra la jueza de la maletita.

-No insistas, mamá, que ya sabes que Pepe se cabrea una hartá cuando te oye ese tipo de comentarios. De sobra lo conoces y sabes que para él. el sindicato y la defensa de los intereses de los obreros están por encima de cualquier chanchullo. Él bastante tiene con los mil quinientos euros que le pagan por asesorar en los convenios colectivos, negociar con la patronal y la junta y organizar las manifestaciones en defensa de unos salarios más justos y contra los recortes del estado del bienestar que está haciendo el Gobierno de Rajoy.

-No, si yo no digo nada. Si una está más guapa callada, pero que conste que Pepe está haciendo el canelo. Porque aquí hasta el más tonto hace relojes y hasta sus jefes del sindicato se han retirado de rositas con los bolsillos llenos después de que salieran a la luz los escándalos de las facturas falsas y de los EREs de la Junta. No, si al final, seguro que es uno de los pringaos que paga el pato de pese a no haber trincado ni un duro de los millones que ha repartido todos estos años la Junta de Andalucía. Como le ha pasado a su ex compañero Lanzas o a Fernández, que se han convertido en el chivo expiatorio de todas las barrabasadas que han hecho unos y otros.

-Ya está bien, mamá. Yo estoy muy contenta de vivir como vivo y de la forma de actuar del padre de mis hijos. Y si tú no está de acuerdo, ya sabes donde tienes la puerta.

-Para el carro, niña, y no me hagas decir lo que pienso. Que si no fuera por mi pensión en esta casa no habría ni para pagar la luz. Además, si Pepe es tan honrado como tú dices, ¿por qué no ha denunciado antes todos los chanchullos que había en el sindicato?¿o es que es tan torpe que tampoco se había enterado de la misa la media?

-Claro que lo sabía, mamá, me lo dijo a mí hace ya más de un año pero yo le aconsejé que mantuviera la boca cerrada y que se hiciera el loco. Al fin y al cabo comemos de lo que comemos y él no estaba metido en ninguno de esos líos. Otra cosa es que alguien lo implique en alguno de estos chanchullos. Entonces sí que va a hablar y a sacar papeles, que tiene muchos y muy importantes guardados debajo del colchón del dormitorio. Así que no te preocupes, mamá, que, pase lo que pase, tenemos asegurado el porvenir hasta que se jubile. Además, si en las elecciones gana Susana, ya verás como le dan algún cargo importante. Él la ha defendido siempre y el partido ya sabes que no deja tirado a nadie. Y ahora te callas, que he oído que Pepe está abriendo la puerta. Ya sabes. Chitón y punto en boca.

(Continuará)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios