www.diariocritico.com
Cospedal se gastará 3,5 millones de euros en mejorar caminos rurales

Cospedal se gastará 3,5 millones de euros en mejorar caminos rurales

>> Acaba de suscribir un convenio con la Diputación de Albacete

miércoles 07 de mayo de 2014, 13:59h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha suscrito un convenio con la Diputación de Albacete, dotado con más de 3,5 millones de euros para mejorar los caminos rurales. Del convenio  Cospedal ha dicho que contribuirá a "reducir los tiempos de desplazamiento y a mejorar la seguridad" y lo justifica porque "el porcentaje de municipios rurales de nuestra región es el más alto de España".

La presidenta ha afirmado "con orgullo" que "somos una región de pueblos" por lo que "mejorar las condiciones de desplazamientos en los zonas es fundamental" y asegura que la firma de este convenio se enmarca dentro de la línea de acción que el Gobierno regional inició a principios de la legislatura para mejorar las condiciones del medio rural de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha desarrollado y ha pagado los trece planes de inversión regional que encontró en 2011 y que se habían aprobado sin dotación económica y sin que hubiera reserva de crédito para ello, a los que se han sumado otros diez planes más que el Gobierno regional aprobó al comienzo de este año por valor de más de cuatro millones de euros.

Asimismo, la presidenta ha destacado que en materia de desarrollo rural, el Gobierno también ha aprobado y pagado todos los expedientes del año 2007 a 2011 que había pendientes para ayudas a los regadíos por valor de más once millones de euros.

Una apuesta por los jóvenes del medio rural criticada por ASAJA

Por otra parte, durante su intervención, Cospedal ha subrayado de manera especial la apuesta del Gobierno regional por los jóvenes que quieren desarrollar su vida en el medio rural, dedicándose a la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria o el turismo rural.

Cospedal ha recordado que en la última convocatoria de 2012 se triplicaron las ayudas para la incorporación de los jóvenes al mundo agrario y este año 2014 se destinarán más de diez millones de euros para que los jóvenes se puedan formar en el ámbito de la gestión de las explotaciones agrarias y ganaderas así como en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a esas industrias.

Una medida que, sin embargo, ha recibido las críticas de ASAJA. La organización agraria cree que el gobierno de Cospedal "ha perdido una oportunidad para apoyar a los jóvenes que se quieren incorporar al campo debido al retraso en la publicación de la convocatoria de ayudas".

En este sentido, muchos de los jóvenes que llevaban un año esperando a acogerse a ella, para después solicitar las ayudas procedentes del Pago Único, tendrán que esperar otro año más para poder solicitar la PAC. De la misma manera, muchos de los interesados en estas ayudas de incorporación, cuya última convocatoria fue en 2012, quedarán fuera de los requisitos por haber cumplido ya la edad de 40 años.

La Organización Agraria ya advirtió en febrero de la urgencia ante la gran demanda de jóvenes interesados, sin embargo, no fue hasta finales de marzo cuando el Gobierno regional anunciaba la intención de convocar estas ayudas para 2014 y, aunque Agricultura ha anunciado una partida de 10 millones de euros para este fin- que hoy mismo recordaba Cospedal- la publicación en el Diario Oficial, dice ASAJA, "no ha sido efectiva, con lo que serán muchos los beneficiarios que tendrán que seguir esperando, esta vez, a la próxima campaña de la PAC".

Además, ASAJA de Castilla-La Mancha considera "insuficiente" la dotación financiera y "lamenta que no se esté apostando por un sector clave en la región, pues para poder comenzar la actividad agraria se necesita una gran inversión casi inviables sin medidas de apoyo, ya que las explotaciones ganaderas y agrícolas son empresas de alta capitalización". 

La convocatoria de ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, a la primera instalación de jóvenes agricultores y a las actuaciones en materia de regadío, se han efectuado de manera bianual desde el 2010. En la última, en 2012, se aprobaron un total de 400 expedientes de jóvenes, una cantidad muy pequeña en comparación con la gran demanda existente, según la Organización.

Según datos de la Comisión Europea de 2010, sólo el 5 por ciento de los agricultores tienen menos de 35 años, mientras que el 55% es mayor de 55 años. Estos datos que ASAJA de Castilla-La Mancha califica de "preocupantes".

Cospedal también conveniará con la Diputación ayudas a la reforestación

Por último, Cospedal ha anunciado que mañana el Consejo de Gobierno aprobará la firma de otro convenio con esta institución para la reforestación. "Un ámbito también relacionado con el medio rural y la defensa del medio ambiente que también es la mejor manera de garantizar el futuro para las generaciones venideras", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios