www.diariocritico.com
El CIS de las elecciones europeas da la victoria a Arias Cañete y el PP por una corta ventaja de 2,7 puntos

El CIS de las elecciones europeas da la victoria a Arias Cañete y el PP por una corta ventaja de 2,7 puntos

> IU, con un 9,3% y 5 escaños, seguida de UPyD, se acercan a los partidos grandes
> Entra en la Eurocámara el partido Podemos de Pablo Iglesias, con un 1,8% de los votos

jueves 08 de mayo de 2014, 12:54h
Como se esperaba, el sondeo oficial del CIS da la victoria al PP en las elecciones europeas del 25 de mayo pero con una mínima ventaja en estos momentos. La lista encabezada por Arias Cañete ganaría en las urnas con un respaldo del 33,7% y entre 20 y 21 escaños, frente al 31 por ciento del PSOE y una horquilla de entre 18 y 19 eurodiputados, lo que supone una ventaja para los 'populares' de 2,7 puntos.

- La Eurocámara girará aún más a la derecha, según el último sondeo europeo
Especial: 'España, un país en elecciones'
   La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo otorga la victoria al PP con un respaldo del 33,7 por ciento y entre 20 y 21 escaños, frente al 31 por ciento del PSOE y una horquilla de entre 18 y 19 eurodiputados, lo que supone una ventaja para los 'populares' de 2,7 puntos.

   En tercer lugar figura la coalición que lidera Izquierda Unida, con un 9,3 por ciento y 5 escaños, seguida de UPyD, partido para el que se calcula un respaldo del 5,3 por ciento y 3 eurodiputados.

   El resto de escaños se atribuyen a la Coalición Europea de los nacionalistas de CiU, PNV y CC (un apoyo del 5,5 por ciento y tres eurodiputados), a la candidatura que encabeza ERC (3,7 por ciento y dos escaños), a la alianza de Bildu y BNG (con 2,1 por ciento y un escaño).

   También entra en la cámara el partido Podemos, cuya candidatura lidera Pablo Iglesias, con un 1,8 por ciento de los votos y un escaño. Por contra, quedan fuera la coalición Primavera Europea, integrada por Equo, Compromís y CHA, entre otros, y las candidaturas de Ciudadanos y Vox.


Reacciones

En cuanto a reacciones, el PSOE considera que la encuesta muestra que los dos principales partidos están "muy igualados" y que existe un "altísimo" nivel de indecisos a los que aspira movilizar y convencer en estas dos semanas de campaña.

Según han apuntado fuentes de Ferraz, este sondeo viene a confirmar algo en lo que "coinciden" todas las encuestas, que PSOE y PP llegan a las elecciones del 25 de mayo "muy igualados". En concreto, destacan que en voto directo esta encuestas muestra que los dos partidos están "empatados" en el 14%.

Además, y como ocurriera en la encuesta del pasado martes sobre intención de voto, el PSOE subraya que en voto directo más simpatía está por delante del PP, en este caso por tres puntos, aunque luego la "cocina" del organismo oficial acabe dando una ventaja de 2,7 puntos al partido del Gobierno.



Lea también:
- La Eurocámara girará aún más a la derecha, según el último sondeo europeo
Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios